domingo, julio 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Estilo Pilar 2017: Diseño, ecología y arte en containers

21 de abril 2017, Pilar, Buenos Aires, Argentina

Armados en contenedores,  los espacios de Estilo Pilar abordan temas de sustentabilidad y conexión con el entorno.

Estilo Pilar 2017: Diseño, ecología y arte en containers

Una casa sustentable. En los techos de la vivienda se colocaron paneles solares y molinos eólicos que priducen electricidad para alimentar los artefactos hogareños (Qubify Green Homes).

 Diseño:

Sustentabilidad, una excelente interacción con el exterior,propuestas que conjugan interiores funcionales y confortables con el uso de materiales naturales como la madera o el hierro en nuevas aplicaciones. Todas estas son algunas de las claves de la 15 edición de Estilo Pilar.

Estilo Pilar 2017: Diseño, ecología y arte en containers

Casa Onix. Los containers intervenidos se convirtieron en casas (Ecosan).

La exposición de decoración, arte y paisajismo de Zona Norteeste año eligió como sede a Puertos, la segunda ciudad pueblo de Eduardo Costantini, ubicada en Escobar. El lago de 200 hectáreas de esta urbanización cerrada es el entorno ideal para desarrollar la muestra cuya consigna es “Picinic”.

Para aprovechar al máximo la naturaleza, los espacios fueron armados en containers, un desafío muy bien logrado. Cajas de seis o doce metros por 2,44 metros y estructuras modulares de madera y vidrio fueron convertidas en casas. En algunos casos, se usaron dos o tres, y en varios se eligió la sustentabilidad como eje conceptual, como la casa de la firma Qubify Greenhomes, que en su techo posee paneles solares y eólicos que permiten generar su propia energía.

Otra propuesta es la Casa Onix, de la empresa Ecosan y Bzz Arquitectura, también inspirada en la responsabilidad ambiental o ecológica.

Estilo Pilar 2017: Diseño, ecología y arte en containers

Con Inspiración italiana. En un comedor se armó un rincón acogedor, sectorizado con un espejo que permite disfrutar de las vistas al lago. (Anita Lopez Angriman).

En la misma sintonía, para los espacios de paisajismo se usaron cactus que reducen el impacto ambiental y piedras y material reciclado que reemplazan el césped y contribuyen al uso racional del agua.

En cortinas o dispositivos que permiten manejar la luz se observa la ecología aplicada al hogar como el comando a distancia. El espacio Man in black, de Dash propone un experiencia sensoriala través de un juego programado entre luces, parlantes y cortinas.

Muebles, objetos y materiales trabajados con sistemas novedosos son otras de las propuestas. La madera ruteada (calada) con el diseño que se desee y utilizada como revestimiento, como lo hicieron los diseñadores Carla Belussi y César Stivalleta para sumar arte al respaldo de una cama.

Estilo Pilar 2017: Diseño, ecología y arte en containers

Entre tramas. La madera y la chapa se destacan en este espacio que posee un jardín vertical que brinda el color del ambiente (Vicky Provenzano).

También llaman la atención el jardín vertical colocado en una pared interior del espacio C’est Moi, el banquito/maceta de Trea, con doble función (asiento o mesa de apoyo, de un lado, y maceta, invertido) y las lámparas trabajadas con tela.

Meandros del agua surcan la muestra creando un ambiente ameno. La propuesta se completa con un paseo de compras, garden walk y patio de comidas con food trucks.

Datos útiles

Ubicación: En el megaempredimiento Puertos, ubicado en el kilómetro 45 de la Panamericana ramal Escobar.

Fuente:

Por Liliana Carbello

Diario Clarín Suplemento Arq

 

 

Compartir