jueves, junio 13 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Diagnósticos Energéticos

En el marco del Proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés), la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética lleva adelante un programa de eficiencia energética para promover el desarrollo y ejecución de diagnósticos energéticos en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Un diagnóstico energético es un estudio mediante el cual se obtiene un conocimiento sobre el consumo energético de una industria, edificio, o proceso, para entender las variables energéticas e identificar oportunidades de mejora en la eficiencia y el uso eficiente de los recursos energéticos y productivos. El diagnóstico energético permite evaluar las prácticas vigentes en la empresa sobre consumo de energía, desde la compra del recurso, pasando por todas las etapas hasta su uso final.

Los mencionados estudios se realizan en industrias Pymes y empresas pertenecientes a distintos sectores y actividades del país y son llevados a cabo por Empresas, calificadas y contratadas a tal efecto por el Ministerio de Energía y Minería de la nación.

A la fecha se llevan realizados 135 diagnósticos:Fase Piloto (2012/2013):25 diagnósticos.

Fase Principal (2013/2015): 110 diagnósticos.

Etapa final (2016): se espera realizar los 100 diagnósticos restantes.

 

Financiación

La financiación de los diagnósticos se realiza de la siguiente manera:

El 90% del costo es aportado por el Ministerio de Energía y Minería (a través de la donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El 10% restante es aportado por las empresas Pymes beneficiarias.

 

Convenio con la Unión Industrial Argentina (UIA)

Para agilizar la difusión, inscripción y firma de contratos el Ministerio ha suscripto un convenio con la UIA siendo esta el punto receptor de las solicitudes. Cabe destacar que no es necesario ser adherido a la UIA para solicitar y acceder a los diagnósticos.

Inscripción

 

PYMES – Eficiencia Energética – Actores involucrados

¿Quién puede participar de los diagnósticos energéticos?
Empresas de:

  • Manufactura y transformación de productos industriales
  • Minería
  • Turismo
  • Prestación de Servicios Industriales
  • Construcción
  • Agroindustria
  • Comercio

 

Y cuyo nivel máximo de ventas totales anuales (sin IVA) sea inferior a*:

Industria, Agroindustria y Minería: $540.000.000

Servicios: $ 180.000.000

Construcción: $270.000.000

Comercio: $650.000.000

Expectativas de ahorro:

Los diagnósticos realizados indican que se han podido obtener ahorros aproximados del 20% del consumo energético en función a la característica y actividad de cada empresa. (Fuente: MINEM)Empresas prestadoras de servicios

Distribución Sectorial

 
Compartir