sábado, abril 20 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Evento: SINCERAMIENTO TARIFARIO: HABLEMOS DE EFICIENCIA ENERGETICA. Cobertura especial Tendencia Sustentable.

El pasado 12 de septiembre, en el anexo C de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, como parte de la agenda de Desarrollo Sostenible y Cuidado del Ambiente, con eje en la Eficiencia Energética, se desarrolló una jornada extensa y muy enriquecedora por la presencia de múltiples representantes de los sectores que componen la cadena de valor de la Energía, la Acción Climática, y la Vivienda. Tendencia Sustentable estuvo presente y tomo nota no solo de los ponentes, sino del publico destacado provenientes de organizaciones y cámaras profesionales que participo del mismo

.

El título de la jornada exponía ¨¨Sinceramiento tarifario: hablemos de Eficiencia Energética¨¨  Un tema con muchas aristas y mucho desconocimiento del público y profesionales del sector general atrapado en las exigencias y vicisitudes del día a día de los avatares y desafíos cotidianos.

Por * Arq. Maria Fernanda Montaña.

 

Maximiliano Ferraro Diputado Nacional

La temática fue abordada de manera integral, y quien abrió y dio inicio a la jornada fue  el  Diputado Nacional y Presidente CCARI Maximiliano Ferraro, autor del proyecto  de Ley Nacional de Etiquetado Energético para la Vivienda, y de manera elocuente  compartió en exclusiva a Tendencia Sustentable su palabra: “Es hora de que empecemos a visibilizar estos temas en la agenda pública. La eficiencia energética nos ayuda a cuidar el ambiente al minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero poco se habla de su potencial para cuidar el bolsillo de las familias argentinas y para controlar el gasto público. Por un lado, bajando las facturas del consumidor y, por otro, a través de una menor necesidad de subsidiar el consumo, impactando directamente en una reducción del déficit. Debemos retomar y reimpulsar estas políticas públicas, que nos marcan la hoja de ruta de la Argentina del futuro.”

Dolores MArtinez Diputada Nacional – Gladys Gonzalez Senadora Nacional-Maximiliano Ferraro Diputado Nacional

Luego la Senadora Nacional Gladys González acentuó también la necesidad de tener este tema en agenda, y la importancia de mejorar con ello la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mejor solución constructiva, no solo para el parque residencial general, sino también en la vivienda social. Esto último, remarco que puede ser una oportunidad para empezar a demostrar en este campo, con el ejemplo y las buenas practicas estatales y la construcción de viviendas sociales.

Mientas que la Diputada Nacional Dolores Martinez remarco la importancia del encuentro estratégico, para que esta temática tenga su lugar de desarrollo desde un modelo alternativo de políticas públicas que tengan un proceso participativo más amplio, en sus propias palabras ¨¨ desde abajo hacia arriba¨¨ tomando la jornada como una oportunidad de visibilizar con sustento científico la importancia de la Eficiencia Energética en el marco del sinceramiento tarifario de los servicios de energía.

El temario empezó su caminar con el tópico ¨¨Acción Climática y Ahorro¨¨ y fueron exponentes destacados como Andrea Heins Presidenta del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, Luciano Caratori Asesor en Energía de la Fundación Argentina Porvenir y Gastón Gertber Director Ejecutivo del CEPE Di Tella.

En este sentido Andrea Heins dijo que el rol que la Eficiencia Energética cumple a nivel internacional, tiene una incidencia del 40 al 45% en la reducción de gases de efecto invernadero, camino que necesitamos recorrer para alcanzar los Objetivos del Acuerdo de Paris y de la Neutralidad de Carbono 2050 También a nivel global remarco que se está analizando la importancia del cambio de comportantemente de los usuarios frente al consumo de Energía.

Fuente: IDEA ¨Cambiando los Hábitos de Consumo Energético¨
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, 2009

 


Andrea-Heins-Presidenta-del-Comite-Argentino-del-Consejo-Mundial-de-Energia.

En el desafío de ser más productivos con menos usos de recursos, los beneficios pueden ser muchísimos y su impacto económico es aplicable a toda escala, tanto individual como colectivo.

 

Luego Luciano Cratori Asesor en Energía de la Fundación Argentina Porvenir, de una manera clara y practica puso en el tapete que es lo que utilizamos como usuarios de energía para satisfacer nuestro confort. También sumo el desafío de requerir la energía de una manera cuidada y racional sin perder calidad de vida.

Y con un cuadro síntesis de la situación actual de la Argentina frente a la necesidad energética, realizado el estudio por la Fundación Torcuato Ditella, hizo hincapié en la asequibilidad manera en que tiene que tener el acceso a la misma y que los costos del sistema energéticos para ser sostenibles estén remunerados, porque si no estaríamos imposibilitando el acceso a la misma. También abordo los temas de restricciones fiscales, seguridad energética y como afectan a la balanza comercial, restricciones ambientales y culturales. Al respecto comento y expuso de manera gráfica, lo que abona un usuario el servicio de distribución, versus el costo que posee el sistema, y dejó al descubierto que actualmente los residenciales en general pagan menos del 28% del servicio de distribución de la energía:

 

 

 

 

 

 

Fuente CAMMENSA Y BCRA

 

Luciano Caratori Asesor en Energia de la Fundacion Argentina Porvenir

Gaston Gertner Director Ejecutivo del CEPE Di Tella, en su disertación de destacado nivel académico, resumió de manera muy sencilla el sesgo que se da en general en los patrones que las personas tienen de inconsistencias al momento, por ejemplo, de realizar una acción diaria como la de tomar una ducha y estar conscientes de cuanto vamos a gastar de energía para la misma.

Gaston Gertner Director Ejecutivo del CEPE Di Tella

Comento también, que, luego de numerosos estudios, se arribó a conclusiones como las que a las personas les cuesta mirar hacia el futuro y planificar, remarcando un sesgo característico nuevamente hacia el presente, y esto en eficiencia energética se traduce en que, no solo   no se es consciente del uso que se le está dando a la energía hoy, sino que además no se es consciente del modo en que afectan nuestras emisiones actuales a las futuras generaciones. Y propone como una herramienta fundamental para mejorar los hábitos y la eficiencia energética, la aplicación de la Economía Conductual y la Comunicación, aplicadas por ejemplo a una boleta de resumen de consumos del mes para enviar mensajes sugestivos que influencien positivamente en las conductas de los usuarios, a modo de espiral positivo y empatizar con el servicio de energía.

Comenzó luego, el bloque de Información para mejorar: ETIQUETADO DE VIVIENDAS.

Mariana Juri Senadora Nacional

Mariana Juri Senadora Nacional, presento junto con equipo Técnico del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza, la experiencia motivadora a través de un instrumento que generaron en la provincia llamado, el Laboratorio de Viviendas, logrando dos prototipos de viviendas sociales con sistemas industrializados y con el valor agregado de que los mismos se adapten a las diferentes orientaciones cardinales en la región. Con premisas que en un primer momento parecerían básicas para un proyecto de vivienda, en este caso son extraordinarias ya que para viviendas sociales no se han tomado estos requerimientos al momento de proyectar como si lo lograron con estos prototipos, con sus opciones y adaptabilidad según orientación, buena ventilación, sistemas de ahorro de energía, y por ende en el presupuesto futuro de la familia.

 

Florencia Donnet Ex Directora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Publico

 

Florencia Donnet Ex Directora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Publico, como figura emblemática del tema también aporto su visión y contenidos al tema central el Etiquetado de Eficiencia Energético, como el objetivo del mismo basado en tres ejes fundamentales:

  • ¨¨ La Consistencia Técnica¨¨, en cuanto a lo respaldatorio de ello es la Norma Técnica Nacional IRAM 11.900, basada a su vez en la Norma Internacional ISO 13790
  • ¨¨La factibilidad de Aplicación¨¨ como el Aplicativo Informativo Nacional que es una herramienta que permite que la Norma Técnica, pueda ser aplicada por profesionales en cualquier lugar del país, con acceso online y para la cual se han desarrollado cursos de capacitaciones para especializar a los profesionales como Certificadores Energéticos
  • ¨¨Reconocimiento Legal e Institucional¨¨ un eje que está en proceso de formación.

 

Etiquetado de viviendas eficiencia energética

Con el tercer bloque De Lo Invisible a lo Tangible: La Eficiencia Energética para una mejor Calidad de Vida, Ivan Szczech Vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción, comenzó con una reflexión: ¨que puede ser más estructural que el cambio climático en el mundo, e insto a preguntarse qué mundo les vamos a dejar a las generaciones posteriores ¨ Destacó la  importancia y beneficiosos que puede tener para la construcción la certificación de etiquetado energético y certificaciones edilicias en general. Comento también, como las acciones de eficiencia energética a nivel global  lograron que frente al crecimiento de la economía, se haya consumido mucho menos energía de la que se hubiera sido necesaria, si no se implementaban este tipo de medidas de eficiencia. Traducido a cifras, a nivel mundial entre el año 2000 al 2017 se consumió un 12 % menos de energía de lo que se hubiera consumido, en función del crecimiento de la economía. Actualmente en el mismo plano, se reduce a un 2% menos de energía de lo que debería ser si no se contaran con las medidas de eficiencia energética, sumándole una proyección como objetivo para el 2030 del 4% aproximadamente. Pero en América Latina, esta reducción es solo del 0,9% promedio, con lo cual visora la oportunidad, y necesidad, de mejorar en todos los ámbitos que atañen al tema.

 

Ivan Szczech Vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción

 

 

Alejandro Besuschio Director Ejecutivo de la Fundación Vivienda Digna, con 42 años de trayectoria como organización, trabajan en construcción, mejoramiento y aprovisionamiento de materiales para los sectores más vulnerables, y con familias cuyo ingreso ronda en dos mínimos salarios vitales y móviles, aproximadamente un ingreso mensual total de $115.800. Expuso a modo de ejemplo, un caso que llevaron a cabo con éxito, no solo por los resultados en cuanto a la eficiencia energética lograda, sino por la aceptación y cambios de hábitos de sus propietarios.

Alejandro Besuschio Director Ejecutivo de la Fundación Vivienda Digna

 

El proyecto realizado con Pampa Energía se trató de un conjunto  de viviendas nuevas de 58m2 y con sistema constructivo de mampostería tradicional, en la zona de Derqui y entre sus conclusiones se arribaron a los siguientes datos significativos: un ahorro medio anual del complejo de las 47 familias de un 40% medio , el consumo promedio por familia sin termo solar era de 5671KWh y se logró una reducción con la colocación de termos solares a  2268 kwh por año, y se evitaron 38,88 tn de co2 anuales. Además, todas las familias tuvieron una capacitación sobre el uso y mantenimiento del sistema, economía energética y el buen uso de la energía.

Conjunto Viviendas en Derqui

Fernanda Reyes, Directora del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hizo hincapié en el parque inmobiliario residencial por el porcentaje en que incide en el consumo energético. Aproximadamente, este es del 30%, pero también puso en cifras lo que significa que una familia este destinando más del 10% de sus ingresos en Energía: estamos frente a la Pobreza Energética, y si el grupo destina más del 20% de sus ingresos, estamos frente a Indigencia Energética.

Fernanda Reyes – pobreza e indigencia energetica

Hoy, en el Instituto de la Vivienda están trabajando en el PIRU Proyectos integrales de Reurbanización: Barrio 20, Fraga y Rodrigo Bueno. Con la búsqueda de las premisas que las viviendas sean asequibles, eficientes y busquen mejorar la calidad de vida de sus ocupantes. Y este año se comenzaron con campañas de sensibilización y capacitaciones del mantenimiento preventivo de los equipos solares

 

Fernanda Reyes -Directora del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Y como cierre de los ponentes, Ivan Kerr Ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación dio un título de cierre, y llamo a la Sustentabilidad como un Todo, y a la Eficiencia Energética como un elemento más dentro de la primera. Y dio ejemplos latinoamericanos para incentivar al mercado inmobiliario con eje en la eficiencia energética:  en México, ya hace años tiene la herramienta de la Hipoteca Verde, la cual tiene una tasa de interés más baja si se construye con los estándares constructivos sustentables; como así también Colombia, que a través de financiamiento del BID, logro generar un Código de Construcción Sustentable Único, donde a nivel nacional especifica un mínimo de estándar de la construcción.

Ivan Kerr Ex Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nacion

Recordó también dentro de lo que fue su gestión, el sello de Sustentabilidad y Manual de la Vivienda Sustentable desarrollado, pero que no tuvo continuidad en la práctica. Finalmente, basado en los datos censales de los últimos 11 años, en los que hubo un gran crecimiento del parque inmobiliario, destaco que un tercio del mismo se desarrolló de manera informal. Al respecto hizo un llamado a la reflexión, del cuidado que deberá tener la implementación de acciones de registro del etiquetado conjuntamente con el dominal y certificaciones energéticas para que sean viables y posean necesariamente sistemas de incentivos para que se lleve a la práctica de manera fluida junto con los tramites domínales del parque inmobiliario y de esta manera que no caiga en fracaso su implementación práctica. Concluyo su mensaje, con ejemplos de sustentabilizacion de viviendas en Bariloche, a través de su envolvente, que en números de consumos energéticos se tradujeron de la siguiente manera: de consumir 30.000kwh por año a aproximadamente pasar a 6000Kwh por año,  y de cómo estos cambios de consumo energético dichas familias, pudieron reinvertir lo que antes gastaban en ese servicio, en mejorar otros aspectos de su vida diaria, como por ejemplo, en una mejor alimentación como el simple hecho de la compra de lácteos para los niños de la familia.

 

La ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en el escenario nacional actual, es una herramienta necesaria para revitalizar  el parque inmobiliario existente y un valor agregado para los nuevos desarrollos, no solo desde un punto de vista de mejoramiento técnico sino también de calidad de vida y hábitats. Desde Tendencia Sustentable, creemos que Argentina, es un país con recursos naturales, con capacidad humana y profesional destacada a nivel internacional, pero esta oportunidad de cambio y crecimiento frente al desafío de las 4 C ( Covid, Conflicto y Crisis Climática) solo se podrá llevar a cabo exitosamente, si desde todos roles de la comunidad y de los estratos públicos y privados se unen para afrontarlos, y como señala el lema de este año del día mundial del Hábitat, cerremos la brecha y que nadie ni ningún lugar quede atrás.

 

Cobertura especial: *Maria Fernanda Montaña – Arquitecta       Consultora de Etiquetado de Eficiencia Energetica en Viviviendas     Corredora y Martillera Publica

Premio RSC 2013 A la mejor campaña de comunicación en responsabilidad social corporativa

Finalista Distinción ExoCommunity Awards: Nominados   de #Latinoamérica que están impactando para un Planeta Tierra sostenible 2021
Miembro Firmante Adherente Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y · #Sostenibilidad (RS&S)

 

Tendencia Sustentable difundiendo contenido de valor ODS 11 para la construcción de Ciudades Sostenibles y su Transición Energética

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | Desarrollismo

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

Compartir