lunes, abril 15 2024

Sobre nosotros
  • idealist

El Gobierno Argentino y el PNUD ratifican su alianza por el desarrollo sostenible

imageDe Izq. a der.; René Mauricio Valdés, RR PNUD/CR ONU en Argentina y Embajador Patricio Benegas. Rodrigo Atanes/PNUD Argentina

PNUD- Buenos Aires, 22 de Julio de 2016 –  El Gobierno de Argentina, representado por el Embajador Patricio Benegas, Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto  y René Mauricio Valdés, en representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, suscribieron el Plan de Acción del Programa de País para el período 2016 a 2020, en un acto formal en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

En sus palabras de bienvenida, Benegas señaló: “Estamos sellando un logro que ha llevado mucho meses de esfuerzo. Hemos consensuado una agenda común de trabajo, algo que no es fácil de lograr, con el compromiso de diferentes sectores e intereses para avanzar en los proyectos de desarrollo de la ONU para la Argentina”.

Por su parte, Valdés destacó que “la firma del Plan de Acción del Programa de País para el período 2016 a 2020 refleja los compromisos asumidos en el marco del Programa de País aprobado por la Junta Ejecutiva del PNUD/UNOPS/UNFPA, y más aún, simboliza y ratifica la alianza estratégica entre el Gobierno argentino y el PNUD en la ejecución de un Programa de Cooperación que tiene gran relevancia e impacto para el país”.

El Programa de Cooperación propuesto se concentra  en cuatro  áreas de cooperación a saber: la promoción del desarrollo  inclusivo  y  sostenible;  la protección  social  y el  acceso  universal  a  servicios básicos  de  calidad;  la promoción de la ciudadanía  y la protección de los derechos  humanos; y la  gestión  sostenible  del ambiente.

Con este Programa de País se prevé para el 2020 contribuir a los siguientes resultados:

  1. Aplicación de estrategias de aumento de la productividad y diversificación de su economía, generando valor añadido y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales, mediante la incorporación de ciencia y tecnología y el fomento de nuevos elementos de producción como los sectores culturales.
  2. Formulación e implementación de políticas de protección e inclusión social para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales a través del acceso universal a servicios básicos de calidad, desde una perspectiva de género y con especial atención a los grupos más discriminados.
  3. Consolidación de una ciudadanía plena mediante la protección y promoción integral de los derechos humanos y el diseño y aplicación de mecanismos de acceso a la información, de forma que se garantice la participación ciudadana y el acceso a la justicia en todo el territorio, sin discriminación de ninguna índole.
  4. Afianzamiento de la gestión sostenible de los recursos naturales y habrá puesto en marcha políticas de adaptación y mitigación en relación con el cambio climático y los daños provocados por el hombre, desde un enfoque de género e interculturalidad.

Para contribuir a los resultados mencionados, los recursos estimados en el período 2016-20 ascienden a un total de 1.000 millones de dólares, incluyendo fondos propios, del gobierno y de instituciones y fondos multilaterales y bilaterales, previéndose una estrategia de movilización de recursos en pos de ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento.

El Programa de cooperación propuesto tiene como antecedente el Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo –MECNUD- 2016 a 2020 suscripto por el Gobierno Argentino y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, en el cual se define la respuesta colectiva del Sistema de Naciones Unidas a las prioridades nacionales para ese período. En esta línea, el presente Programa de País detalla la contribución específica del PNUD a ese marco estratégico.

El Plan de Acción del Programa País que hoy se suscribe, recoge las convergencias de prioridades nacionales, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la estrategia de cooperación con el PNUD, validado a través de un proceso de consulta realizado con los socios principales responsables de implementar los proyectos que contribuirán al logro de los resultados, abarcando a los ministerios del poder ejecutivo nacional de Educación y Deportes; Desarrollo Social; Salud; Cultura; Justicia y Derechos Humanos; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos; Comunicación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Interior; Producción; Agroindustria; Energía y Minería; Modernización; Seguridad; Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Consejo Nacional de las Mujeres.

Para mas información:http://www.ar.undp.org/

Compartir