viernes, julio 12 2024

Sobre nosotros
  • idealist

CasaE cumple 8 años y está más vigente que nunca

21 de abril de 2020, Internacional

La Casa E de BASF es un showroom construido con la más alta tecnología que permite ahorrar aproximadamente el 70 % del consumo de energía. La empresa presenta sus innovaciones en eficiencia energética, materiales de alta performance y diseño & decoración.

BASF, la compañía química líder a nivel mundial, presenta su primera Casa de la Eficiencia Energética (CasaE) en América del Sur. Construida con la más alta tecnología a nivel mundial, la CasaE de BASF muestra su gran diversidad de soluciones aplicadas en una vivienda eficiente, sustentable, innovadora y confortable. El mercado de la construcción es un área estratégica para el crecimiento de la compañía en los próximos 10 años. Para ello, BASF ha invertido 1 millón de euros aproximadamente en el desarrollo de este proyecto y su estrategia de lanzamiento con el objetivo de promover una nueva cultura constructiva en la región. Para eso BASF desarrolla soluciones para atender la demanda del mercado de la construcción a través de tres pilares de vanguardia: eficiencia energética, materiales de alta performance y diseño & decoración.
La CasaE posee una superficie cubierta de unos 200 metros cuadrados resueltos en 2 plantas. Presenta diversas soluciones tecnológicas avanzada con materiales innovadores como plásticos celulares, poliuretanos, químicos para la construcción, pinturas decorativas y pigmentos especiales de última generación. Debido a estas soluciones y el eficiente aislamiento térmico obtenido, se puede lograr un ahorro de aproximadamente 70% de toda la energía necesaria para su funcionamiento.
“A través de este proyecto, ponemos a disposición de la industria la más alta tecnología en materiales de alta performance, eficiencia energética y productos para el diseño y la decoración. Nuestro compromiso es crear química con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y económicamente viables para la construcción del futuro, contribuyendo para la sustentabilidad,” explica Diego López Casanello, Presidente de BASF Argentina.
Las tecnologías aplicadas en la CasaE de BASF permiten a constructoras, desarrollistas y arquitectos analizar diferentes maneras de proyectar edificios o casas sustentables a costos competitivos con respecto a la construcción tradicional. Son soluciones que garantizan edificaciones resistentes y eficientes en el consumo de energía diario. “BASF es un excelente socio para la industria de la construcción ya que buscamos desarrollar soluciones integrales junto a nuestros partners. Queremos ser catalizadores del cambio hacia una nueva cultura constructiva más sustentable”, destaca López Casanello.
Ubicada en la planta productiva de BASF en Tortuguitas, la CasaE se ha construido con el gran compromiso de Stieglitz y Veka como socios estratégicos en este proyecto. Y, también cuenta con sponsors claves como Concepto&Luz, FV Ferrum, Grupo Estisol, Knauf, Leval, LG y Manifesto, empresas de primera línea que están a la vanguardia en sustentabilidad y diseño que han vestido la CasaE.

Tecnologías empleadas en CasaE

Para la construcción de la CasaE, la primera Casa de la Eficiencia Energética de BASF en América del Sur, se aplicaron diversas soluciones e innovaciones de BASF, de los Partners y sponsors del proyecto que contribuyen a reducir el consumo de energía en climatización y emisión de CO2. BASF presenta soluciones tecnológicas de avanzada como plásticos celulares, poliuretanos, químicos para la construcción, pinturas decorativas y pigmentos especiales de última generación agrupados en tres pilares de construcción sustentable: Eficiencia energética, Materiales de alta performance, Diseño y Decoración. El sistema de construcción principal consta de una platea de fundación y mampostería cerámica estructural; paredes, losas y entrepisos ejecutadas con Sistema EIFS -Exterior Insulation and Finish Systems- que consiste en placas de poliestireno expandido Neopor® sobre construcción tradicional, y Sistema ICF -Insulated Concrete Formwork- de ladrillos autoportantes de poliestireno expandido Neopor® en el Salón de Usos Múltiples. Debido a estas soluciones y el eficiente aislamiento térmico obtenido, se puede lograr un ahorro de aproximadamente 70% de toda la energía necesaria para su funcionamiento.La CasaE cuenta con las siguientes soluciones en base a cada pilar de construcción sustentable:Materiales de Alta Performance
– En toda la CasaE se utilizan auxiliares de construcción de BASF, como ser: impermeabilizantes, anclajes, morteros, grouts, selladores, imprimaciones y aditivos para hormigón.
– El acabado exterior esta realizado con sistema de fachadas Senergy® de BASF, formado por un mortero cementíceo, una malla de fibra de vidrio y un revestimiento texturado con color.
– Las paredes exteriores del Salón de Usos Múltiples (SUM) están construidas con el sistema ICF (Insulated Concrete Form). Son bloques pre-moldeados (por el el Grupo Estisol) de poliestireno expandido de última generación (Neopor® de BASF) rellenos de hormigón armado, que brindan mampostería, estructura y aislación térmica 3 en 1.
– Los techos están impermeabilizados con membrana líquida poliuretánica (Soneborn® de BASF)
– Los tirantes estructurales del techo, son laminados de madera forestada.
– El revestimiento interior es de placas de yeso (Knauf) montadas sobre estructura de acero galvanizado liviana simplemente adheridas con masillas especiales.
– La terminación de los pisos, al igual que los del edificio principal, son pisos arquitectónicos BASF de base poliuretánica.
– El entrepiso está resuelto con losas de viguetas pretensadas y bloques de EPS, y el contrapiso es de hormigón alivianado con perlas de EPS aditivadas.

Eficiencia Energética

– Las paredes del edificio principal cuentan con aislamiento térmico exterior (EIFS) con placas de EPS poliestireno expandido de última generación (Neopor® de BASF).
– Los techos cuentan con un aislamiento térmico superior en base a un techo “invertido” de espuma rígida de poliuretano proyectado y capa drenante en canto rodado sobre membrana geotextil.
– Las paredes exteriores del Salón de Usos Múltiples (SUM) están construidas con el sistema ICF (Insulated Concrete Form). Son bloques pre-moldeados (por el el Grupo Estisol) de poliestireno expandido de última generación (Neopor® de BASF) rellenos de hormigón armado, que brindan mampostería, estructura y aislación térmica 3 en 1
– El techo del SUM esta realizado con paneles tipo sándwich, con alma de espuma rígida de poliuretano (Elastopor® de BASF), y cubierto de chapa galvanizada pre-pintadas con pigmentos fríos que reducen la absorción de la radiación solar (Paliogen Black® y Sicopal Black® de BASF).
– El entrepiso está resuelto con losas de viguetas pretensadas y bloques de EPS, y el contrapiso es de hormigón alivianado con perlas de EPS aditivadas.
– En la azotea están instalados los colectores solares planos para el calentamiento de agua sanitaria y para el sistema de calefacción por losa radiante en los pisos. El agua caliente utilizada en toda la casa es calentada a través de estos colectores solares.
– Todas las aberturas de esta casa tienen el sistema de vidriado múltiple hermético (de Veka) y su carpintería está rellena de Neopor® de BASF. En el caso de las aberturas de la planta baja, se trata un sistema DVH-Doble Vidrio Hermético, que a su vez refleja buena parte la radiación solar en verano y disminuye las pérdidas en invierno. Y en la planta alta, se han colocado aberturas de triple vidrio.
– Un sistema de recuperación de agua de lluvia de Rehau es utilizado para el lavado de ropa, riego y uso sanitario, lo cual reduce la necesidad de utilización de agua potable.
– La casa cuenta también con un sistema de filtrado de aire y ventilación, para la renovación y climatización del aire de los ambientes, mediante una red de tubos enterrados de PVC con revestimiento interior antibacteriano.
– Para situaciones de calor extremo, la casa cuenta con el sistema de Aire Acondicionado tipo “inverter” (de LG). El mismo consta de un único condensador central y diversos evaporadores controlados de manera inteligente.
Diseño y Decoración
– Todo el interior esta pintado con pintura Casablanca® de BASF. Estas pinturas son de base agua, con mínimo contenido de solvente, amigables con el medio ambiente y libres de olor.
– El acabado exterior esta realizado con sistema de fachadas Senergy® de BASF, formado por un mortero cementíceo, una malla de fibra de vidrio y un revestimiento texturado con color.
– Los pisos de la planta baja son pisos arquitectónicos de resina poliuretánica elástica y autonivelante de la línea Mastertop® de BASF, únicos en el país. Por debajo de este acabado, hay un sistema de losa radiante.
– Parte de los cielorrasos son de placas de yeso perforadas de Knauf, con absorbente acústico ignífugo (Basotect® de BASF), que reducen el tiempo de reverberación, mejorando el confort acústico.
– Las cortinas y placas decorativas son de Leval (Hunter Douglas), y los muebles de Manifesto
– Los artefactos electrónicos y de Aire Acondicionado suplementario son de LG.
– La iluminación de toda la casa es de Concepto y Luz (con una mayoría de lámparas fluorescentes y de led)
– Los artefactos sanitarios son Ferrum y la grifería de FV que cuenta con reductores de caudal a través de aireadores, que permiten reducir el consumo.

Soluciones que aportaron los Partners y Sponsors a la CasaE
Empresas Partners

– Rehau, empresa líder en soluciones basadas en polímeros, aportó a la CasaE una variedad de sistemas de tuberías y de aprovechamiento de la energía solar. El sistema de tuberías para la instalación sanitaria de la línea Raubasic garantiza absoluta confiabilidad y seguridad. También proveyó el sistema de tuberías para el piso radiante -Rautherm-, colectores y sistema de automatización para regulación de temperaturas. El sistema de energía solar térmica Rehau Solect capta en forma eficiente la radiación para calentar agua, gracias a lo que se logra un ahorro importante del consumo total de gas. El sistema de recupero de agua de lluvia Raurain permite filtrar y almacenar el agua para usarla en tareas domésticas. Por último, el intercambiador geotérmico aire-tierra Awadukt Termo aprovecha la temperatura del subsuelo para climatizar la CasaE de BASF, recalentándola en invierno y enfriándola en verano.
– Stieglitz, la empresa aceptó el desafío que representó el desarrollo de ingeniería y la construcción de CasaE, implementando las innovaciones tecnológicas en materia de edificación sustentable. La empresa fue convocada con el aval de 55 años de trayectoria especializada en construcciones residenciales así como otros complejos programas funcionales. En esta obra fue muy importante la rapidez de ejecución, la alta calidad y detalle de las terminaciones, la garantía y seguridad, así como la capacidad de respuesta y el entendimiento de las tecnologías y productos innovadores que se introdujeron en la Casa de la Eficiencia Energética.
– Veka, empresa líder mundial en perfiles de PVC con más de 35 años de experiencia, aportó tecnología con sistemas de puertas, ventanas, cortinas de enrollar y decks de PVC. Entre los productos más innovadores se destaca el sistema Alphaline 90 cuyas especificaciones son las indicadas para standares requeridos en viviendas sustentables. Además, las aberturas se complementaron con sistemas de oscurecimiento motorizados VEKAvariant, compuesto por cortinas de enrrollar con cajones compactos. Ambos sistemas cuentan con Neopor® de BASF en su interior, convirtiéndolos en poderosos aislantes térmicos.
Empresas sponsors de CasaE de BASF
– Concepto & Luz, a partir de las necesidades de Casa E, ha realizado un proyecto de iluminación que cumple con las expectativas de lograr confort visual y estético para proporcionar armonía en el ambiente, controlando la energía utilizada.
– FV, aportó griferías de diseño minimalista y de alta tecnología. En la cocina se utilizó el producto Fv Línea Temple, que posee boquilla aereadora, que reduce notablemente el consumo de agua. En los baños aportó un producto denominado FVLínea Nerea donde dentro de la flor de ducha se aloja un restrictor de caudal.
– Ferrum, colaboró con los sanitarios de la línea Marina, con la nueva función del sistema de mochilas de doble descarga, que permite el ahorro de agua.
– Grupo Estisol, empresa líder en la fabricación de productos de poliestireno expandido en Argentina, participó en diferentes soluciones constructivas de CasaE, especialmente para aislación térmica. Por ejemplo, Neopor® de BASF se aplicó como una nueva generación de espumas para aislación térmica de los muros (EIFS) y en la solución de techo invertido de la terraza. Isofloor fue utilizado en planchas para optimizar el sistema de calefacción de piso radiante. Para lograr contrapisos ultralivianos, se utilizó Isocret en la azotea, e Isolrap como contrapiso interior, listo para usar. El producto Isoblock fue colocado como forjado de losas alivianadas con viguetas pretensadas. Y la firma Exacta -ICF presentó a través de Estisol, la solución de encofrado perdido para conformar muros de hormigón de alta resistencia estructural, con aislación térmica y acústica.
– Knauf, para mejorar la acústica y contribuir a la renovación del aire en los ambientes, la empresa líder en sistemas de construcción en seco aportó a la CasaE sus placas acústicas Cleaneo Akustik, con efecto purificador del aire. Son placas de yeso perforadas, fonoabsorbentes, que eliminan olores y sustancias tóxicas del aire. Se aplicaron en los cielorrasos suspendidos del hall de acceso y del living, en la planta baja, y en los dos dormitorios de la planta alta. También se empleó un revestimiento semidirecto con placas standard para cubrir cañerías. Los interiores del quincho son de placas de yeso standard pegadas directamente al muro de bloques de poliestireno, eliminando así el revoque húmedo.
– Leval, está presente en CasaE con nuevas soluciones para control solar desarrollados por Hunter Douglas que se basan en el uso racional de la energía y el diseño sustentable, con materiales reciclables de alto rendimiento y la protección del medio ambiente. En la pérgola se instaló el sistema de parasoles Aeroscreen, con lamas micoperforadas. Dentro de la Casa, han colocado los sistemas de cortinas Silhouette, Rollscreen, Duette y Verticales, que protegen hasta un 98% de la radiación UV y evitan la ganancia de calor. Paneles de resina 3form, de la línea Varia, se han colocado en la pared frente al acceso y como mampara en el baño.
– LG Electronics, cuenta con una trayectoria de una década en gestión medioambiental y desarrollo de productos verdes. El modelo aplicado en su producción se basa en la sustitución de sustancias perjudiciales para el ambiente, el mejoramiento de la eficiencia energética mediante el reciclado y la disminución del uso de recursos. LG asume el compromiso de desarrollar tecnologías que resulten aliadas al cuidado de la salud y el bienestar de las personas a través de la disminución de los niveles de ruido, vibraciones y emisiones de CO2, obteniendo ciclos de vida de productos más largos y renovables.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los cerca de 112.000 empleados del Grupo BASF contribuyen con el éxito de nuestros clientes en la mayoría de las industrias y en casi todos los países del mundo. Nuestro portfolio está organizado en cinco segmentos: Químicos, Productos de Performance, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones para la Agricultura, y Petróleo y Gas. En 2015, BASF generó ventas por más de €70.000 millones. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN).

 

Fuente: Basf

Via: Tendencia Sustentable 

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨.

 

Compartir