domingo, abril 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Se realizó el Primer Foro de Responsabilidad Social Hacia un Desarrollo Sostenible

¿Hacia dónde va la Responsabilidad Social en Argentina?

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de agosto de 2022. – El pasado jueves 11 de agosto tuvo lugar el Primer Foro de Responsabilidad Social “Hacia un Desarrollo Sostenible”, que reunió a diversos actores de la política, del empresariado, del ámbito académico y de organizaciones sociales y sindicales en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, para debatir sobre la generación de un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del ambiente.

El evento fue convocado por la Vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados Dip. Cristina Britez y el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (CENARSECS FCE-UBA), con el auspicio institucional de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresaria (RedUniRSE).

https://www.instagram.com/p/ChfqXLRAfM0/

El Foro fue una excelente oportunidad para dialogar sobre el estado actual de la responsabilidad social en el país, y compartir las diferentes miradas y acciones que se vienen desarrollando desde los diversos ámbitos del mundo del trabajo y la producción, la academia y las políticas públicas, así como también dar un primer paso para la elaboración colectiva de un proyecto de ley que promueva la RSE y el desarrollo sostenible en Argentina.

Para su inauguración, contó con las palabras del reconocido pensador y economista Dr. Bernardo Kliksberg, Presidente de la RedUniRSE, que se refirió a cinco desafíos del mundo actual – la desigualdad, la salida de la pandemia, el cambio climático, la desigualdad de género, las fake news- y cómo la responsabilidad social, desde las empresas y las políticas públicas, puede aportar en la respuesta a esas temáticas.

Fue moderado por el Director del CENARSECS (UBA), Lic. Julián D’Angelo, coorganizador del encuentro, quien señaló: “El primer paso para realizar este foro era convocar a los diferentes ámbitos a que se sienten alrededor de una mesa para conversar sobre la realidad de la responsabilidad social en Argentina, lo que representó un acto de audacia para todos los presentes, porque muchas veces en nuestro país lo urgente tapa lo importante, pero en estos tiempos la responsabilidad social es, precisamente, urgente y necesaria”.

Por su parte, la Diputada Nacional por la provincia de Misiones, Cristina Britez, coorganizadora del encuentro, resaltó que el foro se concreta “tras la demanda por más y mejor responsabilidad social que reclaman, sobre todo, las nuevas generaciones”. Y agregó: “Estamos en un mundo desigual, cada vez más empobrecido, regido por un cambio climático atroz, lo que generó este espacio por la responsabilidad que nos toca”.

Entre los participantes, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), puso el acento en el contexto actual: “La guerra nos debe dejar lecciones aprendidas. El contraste entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo es cada vez más notable. Las transiciones deben ser a prueba de crisis y adaptadas a nuestra matriz productiva y a nuestra cultura”.

https://www.instagram.com/reel/ChdWLwhAX2m/?utm_source=ig_web_copy_link

A su turno, Javier Viqueira, titular de la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) afirmó: “Para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial la articulación del trabajo en conjunto es importante, tanto así como lo es el estímulo que hoy se pueda aportar desde la legislación”.

Primer Foro de Responsabilidad Social Hacia un Desarrollo Sostenible

 El foro contó además, con la ponencia de Hugo Varsky, coordinador de la Cátedra Sur-Sur (UBA-ONU); de Juan Bautista Fernández, Director del Centro Tecnológico de Economía Circular Industrial – CTCEI de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Hilda Aguirre de Soria Diputada Nacional por La Rioja del Frente de Todos y de Victoria  Morales Gorleri, diputada nacional por Juntos por el Cambio. La mesa  de oradores se completó con Walter Correa, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero (FATICA) y Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, Jorge Sidelnik, Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina (NASA),  la Mag. Andrea Zaidel, Secretaria de Responsabilidad Social, emprendedores e innovación (FCE-UBA), la Dra. Carla Pitiot, Directora en el Banco de Inversión y Comercio Exterior, Adrián Bellone Subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá y Julio González, titular de la empresa de Pastas Orali que se refirió al proyecto de Ley “Pancitas llenas”, que impulsa junto a otras sesenta empresas nacionales para financiar a los comedores comunitarios.

Asimismo, en el cierre hizo uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

 

https://www.instagram.com/p/ChdirgXgLYc/

Participaron también: Karina Yarochevski, Directora Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social; Patricia Kandus, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires; María Rosa Martínez Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires; Florencia Gómez, Directora Relaciones Institucionales del CEPPAS; Luciana Usatinsky, Coordinadora de Asuntos Institucionales y Responsabilidad Social Empresaria de ADIMRA; Noelia Cohen, de la división contra el trabajo Ilegal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Diego Ciarmelo del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

 

Acerca de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresaria (RedUniRSE)

La Red Iberoamericana de Universidades por la RSE (REDUNIRSE) es un punto de encuentro de universidades privadas, públicas y semipúblicas de la región creada para favorecer la promoción, animación y sensibilización acerca de la RSE. La Red constituye un ámbito para la cooperación regional e interregional en torno al intercambio de nuevos aprendizajes, investigaciones, buenas prácticas, etc.

Conformada en 2007 como propuesta del PNUD y la AECI, su punto focal es el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (CENARSECS FCE-UBA). https://twitter.com/RedUnirse

Acerca de Julián D’Angelo

Julián D’Angelo es Licenciado en Administración (UBA), Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO). Conferencista internacional y columnista en temas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Nuevas Economías, con foco en América Latina y el Caribe.

Es investigador y docente de grado y posgrado en materias del área de administración en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y otras Casas de Estudio.

Con un extenso currículum, es actualmente Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires, Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Desarrollo sostenible de la Escuela Argentina de Negocios y Director de la Cátedra Abierta de Administración “Enrique Shaw” de la Universidad Católica de Cuyo- San Luis.

Autor del  libro “Responsabilidad social y universidad. Agenda Latinoamericana” Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing (2018).

Más información: https://juliandangelo.com.ar/

https://twitter.com/julian_dangelo

 

Tendencia Sustentable difundiendo contenido de valor ODS 11 para la construcción de Ciudades Sostenibles y su Transición Energética

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | Desarrollismo

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

Compartir