viernes, julio 12 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Nilus: Una iniciativa que aborda la mal nutrición desde la tecnología compite en el Google Impact Challenge

12 de octubre, 2017. Argentina

#NotaRecomendada

Nilus es una plataforma para facilitar el transporte de alimentos entre donantes y comedores.

En la Argentina se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, es decir, un kilogramo por persona por día. Nilus busca dar una solución a este problema en un contexto donde 1 de cada 5 niños padece problemas de nutrición.

 

El equipo Nilus está desarrollando una plataforma tecnológica y colaborativa para recuperar y distribuir la enorme cantidad de alimentos en perfecto estado que se pierden y desperdician cada día, beneficiando así a quienes más los necesitan: los comedores sociales.

La iniciativa toma su nombre del Río Nilo, en cuya cuenca nació el primer modelo de agricultura colaborativa de gran escala.

 

Nilus, quien está siendo incubada por la ONG Wingu, se sustenta en tecnología y modelos existentes (geo-localización y economía colaborativa) y los aplica al rescate de alimentos. Mediante una aplicación, un donante (sea un supermercado o un productor) notifica a Nilus la disponibilidad de alimentos. Cuando un comedor solicita estos alimentos, se dispara una alerta a choferes particulares disponibles en la zona. Un chofer acepta el viaje y recibe un pago por el traslado de alimentos entre el donante y el comedor.

 

El modelo implica un beneficio para todos los actores involucrados: el retiro de los alimentos no acarrea un costo para el donante, los comedores pagan un precio simbólico por kilo (en promedio 10 veces menor a lo que pagarían en un supermercado), y los choferes cobran por su servicio.

 

“El problema de la pérdida y desperdicio de alimentos es un gran problema en la Argentina. Nuestra plataforma conecta actores que van a desechar alimentos en perfecto estado con aquellos que más lo necesitan. Con tecnología, evitamos que miles de toneladas de alimentos se desperdicien, generando, en el proceso, fuentes de trabajo” dice Ady Beitler, co-fundador de Nilus.

El martes 26 de septiembre se lanzó de manera oficial el concurso en el marco del Google Impact Challenge en el cual Nilus compite junto a otras dos iniciativas por el voto del público para llegar a la final.

 

Para más información sobre la iniciativa y votarla: www.nilus.org / www.votanilus.org

FB: nilusorg

Tw: @nilusorg

Instagram: nilusorg

 

—————————————————————————————————————————

Nilus:

Es una iniciativa que busca facilitar el rescate de alimentos que salieron de la cadena comercial  y los distribuye entre comedores sociales, escuelas y todo aquel que lo necesite a través de choferes particulares mediante la tecnología.

 

 

Compartir