jueves, abril 18 2024

Sobre nosotros
  • idealist

MUJERES A LA VANGUARDIA DE LAS NUEVAS ECONOMÍAS

 

ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) creen que la desigualdad de género en el mercado laboral es un problema que debe ser abordado de forma urgente. Con esta convicción, se ha creado una asociación estratégica para poner en práctica el Programa «Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio» (en Chile y Jamaica conocido como Programa “Win-Win” y en Brasil como Programa “Ganha-Ganha”), una iniciativa regional en 6 países de América Latina y el Caribe (LAC): Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, que se implementa desde enero de 2018 y finalizará en junio 2021.

Reconociendo el rol que desempeña la UE en la agenda internacional para la promoción del compromiso del sector privado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente), 10 (Eliminación de desigualdades) y 17 (Alianzas), damos un agradecimiento especial a la UE y a sus Embajadores en los países en los que estamos presentes con esta iniciativa.

Y finalmente pero no menos importante, porque creemos en la generación de alianzas y el desarrollo sostenible, es que invitamos a todas las emprendedoras y mujeres empresarias en los sectores de energía, soluciones verdes y tecnologías de Europa y América Latina y Caribe a que sean parte de esta plataforma para conectarse, visibilizar sus emprendimientos y potenciar las oportunidad de redes y vínculos comerciales.

Las organizaciones implementadoras del programa que las invitan a participar, conectar y visibilizar sus negocios son:

Esta plataforma ha sido creada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa Ganar-Ganar y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea.

 .........
 ............
 .........

 ......
 ...

 .........

Sobre EL PROGRAMA GANAR-GANAR

ONU Mujeres, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, implementa el programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” para contribuir al empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres en las empresas, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. En línea con los objetivos de los tres organismos involucrados, “Ganar-Ganar” apoya el empoderamiento económico de las mujeres a través del sector privado en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay y contribuye a avanzar en esta dirección. El Programa “Ganar-Ganar” pretende fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado y consolidar la idea de que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres no es sólo una cuestión de promoción de derechos humanos, sino una decisión estratégica e inteligente para hacer buenos negocios.

El objetivo de “Ganar-Ganar» es promover el empoderamiento económico de las mujeres, mediante el reconocimiento de su rol como beneficiarias y socias del crecimiento, así como potenciar el desarrollo y aumento del compromiso y la capacidad de los actores privados y públicos, para impulsar el cambio organizacional en relación a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Programa se ejecuta y se mide a través de diversas actividades organizadas en 3 resultados principales:

  1. Aumento de la cooperación de empresas lideradas por mujeres en Europa, América Latina y el Caribe para expandir oportunidades.
  2. Modelo sostenible con perspectiva de género para el involucramiento del sector privado en apoyo al cumplimiento de los ODS, diseñado y adoptado.
  3. Impactar sobre los mecanismos de inversión establecidos con modelos de financiación sostenible e innovadores para atraer inversiones del sector privado para la igualdad de género, en conexión con el cumplimiento del ODS 5.

El programa utiliza herramientas y publicaciones, tales como los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010 y firmados por más de 3700 empresas en todo el mundo, serán la plataforma para que las empresas privadas y sus organizaciones representativas pongan en marcha medidas explícitas, adopten deliberadamente políticas e inviertan en la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad. Los Principios proporcionan una perspectiva de género a través de la cual las empresas pueden analizar y adaptar sus políticas y prácticas para avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres. (https://www.weps.org/)

Los principios WEPs se dividen en 7 principios, estos se basan en la práctica y realidad empresarial, y buscan construir una dimensión de género de la sostenibilidad corporativa.

Dentro del resultado número 1: Aumento de la cooperación de empresas lideradas por mujeres en Europa, América Latina y el Caribe para expandir oportunidades, desde el programa se quiere fomentar la creación de redes y oportunidades comerciales concretas, el comercio, las empresas mixtas y la innovación entre las mujeres empresarias y las empresas propiedad de mujeres de Europa y América Latina y el Caribe, es por esto que las inivitamos a participar de todos los encuentros que ofrecemos a través de esta plataforma.

Para más información sobre las entidades aliadas del Programa Ganar-Ganar:
– UNWOMEN
– International Labour Organization
– Unión Europea

ORGANIZADO POR

 

 

 

 

 

 

 Tendencia Sustentable participa en la plataforma para conectarse, visibilizar emprendimientos y potenciar las oportunidad de redes y vínculos comerciales de ¨Mujeres a la Vanguardia de Nuevas Economías¨ con la representación de Arq. Maria Fernanda Montaña Socia Fundadora de Grupo SENSE  y celebra la alianza estratégica generada de este encuentro con la destacada organización VITRINA NORTE 

logoSomos una Galería Online de Culturas – Tecnología y Naturaleza centrada en dar un espacio a la ciudadanía, emprendedores, educadores y agentes para generar un cambio hacia la Economía circular, lo sustentable y los estudios como desarrollo Social. Recientemente con reconocimiento de la Unión Europea en su programa de la Delegación en Chile #PorElClima (porelclima.cl). We are an Online Gallery of Cultures – Technology and Nature focused on giving a space to citizens, entrepreneurs, educators and agents to generate a change towards the circular economy, sustainability and studies as Social development. Recently with recognition of the European Union in its program of the Delegation in Chile #PorElClima (porelclima.cl)

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨.
Compartir