viernes, junio 21 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Entrevista a Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

25 de abril de 2018

       Entrevistas

Argentina celebra la Semana de Responsabilidad Social. La misma comenzó este lunes con el Encuentro por el Día de la Responsabilidad Social organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Casa Rosada que contó con la presencia de la Dra. Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social; el Lic. Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Rabino Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En esta edición, participaron de evento  destacadas  personalidades de la escena pública nacional, como la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, quien invitó al sector privado a apoyar las iniciativas de acceso al agua; y los Ministros Rogelio Frigerio y Sergio Bergman del Interior y Ambiente, respectivamente. A su vez, Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, de perfil humanista y con una trayectoria con un fuerte compromiso social, invitó junto a la Ministra Carolina Stanley a las empresas y organizaciones de la sociedad civil a sumarse al trabajo que se está realizando en distintas comunidades y parajes del país. En este marco, pudimos conversar con Victoria Morales Gorleri, quien nos brindó algunos detalles sobre el trabajo realizado por el Desarrollo Social y su Dirección Nacional específicamente.

 

-¿Es Argentina un referente en la escena Latinoamericana en la implementación de los ODS desde el área pública y su articulación con el sector privado?

Victoria MG: Nuestro país se comprometió desde el primer momento con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Cada ministerio, provincia y área de gobierno tomó sus ODS específicos y sus metas en relación a sus particularidades y objetivos. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene como guía de su gestión el ODS número 1: Fin de la Pobreza. Además, este objetivo es uno de los que orienta todo el mandato de gobierno que lidera nuestro Presidente Mauricio Macri. Específicamente, la Dirección Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de la que estoy a cargo, además de tomar el ODS de nuestro Ministerio, tiene como meta alcanzar el número 17, que es generar alianzas estratégicas para el cumplimiento de los todos los otros objetivos. En este sentido, nuestro trabajo es articular el compromiso de las empresas con la comunidad y orientarlos hacia las personas que más lo necesitan. Esto lo hacemos en conjunto con las empresas, con gobiernos locales, con organizaciones de la sociedad civil, con universidades y con otros actores de relevancia, con el objetivo de convertir a las comunidades que hoy están en situación de vulnerabilidad en comunidades sostenibles.

 

-El año anterior los ejes de trabajo fueron “las comunidades  sostenibles” y previamente “energías renovables”. ¿Este año hacia dónde se encuentra enfocado el compromiso y en qué se basaron para su elección?

-Victoria MG: Las elecciones no son azarosas, sino que atender a problemas sociales urgentes responde al análisis técnico de los equipos del Ministerio. Desarrollo Social tiene la particularidad de tener equipos en territorio permanentemente, esos equipos, en alianza con organizaciones que también caminan la Argentina, relevan las necesidades y nos unimos para solucionarlas. Si bien, desde nuestra Dirección Nacional buscamos trabajar en la solución de todos los problemas, la mayoría sumamente urgentes, también nos hemos propuesto objetivos de trabajo que consideramos relevantes por tener impactos en todas las dimensiones de la persona: sociales, ambientales, educacionales, laborales, de inclusión, de salud, etc.  Este año, además del eje Agua, desde nuestra Dirección Nacional también nos hemos propuesto trabajar en Empleabilidad, Primera Infancia, Comunidades Sostenibles y Violencia contra la Mujer.

En relación al acceso al agua apta para consumo humano, es importante destacar que el Estado Nacional ya trabaja para garantizar este derecho. El Ministerio del Interior lleva adelante el Plan Nacional del Agua en el que ya se han invertido  40 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

Desde Desarrollo Social trabajamos en soluciones domiciliarias para personas en alta situación de vulnerabilidad y junto al trabajo con diferentes empresas y organizaciones de la sociedad civil hemos logrado impactar a 40 mil personas. Nuestro objetivo es que todos los argentinos accedan a agua limpia y segura.

Si bien en años anteriores hemos tomado distintos temas para visibilizarlos, siempre nuestro compromiso es atacar a la pobreza desde toda su multidimensionalidad. El tema del agua es de suma importancia porque si bien, para muchos de nosotros, acceder a agua potable consiste en abrir la canilla, para muchos argentinos esto es solo un sueño. Como articuladores y aprovechando nuestros recursos como Estado para llegar a cada comunidad, nos aliamos con empresas y organizaciones de la sociedad civil que ya estaban trabajando en esta temática y potenciamos su trabajo para alcanzar a muchas más comunidades con problemas de acceso a este derecho.

 

– El eje “Agua” que fue central en la convocatoria a Casa Rosada: ¿Cuenta con la posibilidad de aplicarlo con escalabilidad? ¿Cómo planifican abordarlo?

Victoria MG: En el eje de Agua, si bien ya tenemos un impacto importante en inversión empresarial y en alianzas con organizaciones de la sociedad civil, quisimos darle mayor escalabilidad a través del evento que hicimos el lunes en Casa Rosada. Es importante tener en cuenta que nosotros trabajamos este eje y los demás desde la concepción de la Responsabilidad Social, por eso es que para darle aún mayor alcance necesitamos que se sumen más actores del sector privado que a través de su inversión social tengan en cuenta la importancia del acceso al agua. Además, necesitamos que se sumen a la iniciativa más organizaciones de la sociedad civil que ya trabajen la temática, en primer lugar para disminuir la curva de aprendizaje y en segundo, para acortar las distancias. Trabajar en alianzas público-privadas puede generar impactos enormes en la vida de las personas.

 

-¿Qué sectores, segmentos y grupos de interés van a estar potencialmente más involucrados?

-Victoria MG: Como decía anteriormente los actores más importantes son las empresas que hacen Responsabilidad Social invirtiendo en la solución de problemáticas relevadas y con el apoyo del Estado y de organizaciones de la sociedad civil que ya conocen estas problemáticas y vienen trabajando desde hace tiempo en soluciones.

 

-En su política de articulación que involucra al sector privado, ¿cuáles son las empresas y ONG´s que interactúan en este proyecto de Responsabilidad Social para 2018?

-Victoria MG: Estamos trabajando con varias empresas muy importantes, entre ellas algunas que compiten entre sí en el mercado, y empresas sociales junto a organizaciones de la sociedad civil. Esto demuestra el gran compromiso que hay en la Argentina con la Responsabilidad Social. Nos enorgullece que cada día el sector público y el privado se unan para buscar soluciones a los problemas más urgentes de nuestro país.  El Día de la Responsabilidad Social en Casa Rosada presentamos el trabajo que ya estamos llevando adelante gracias a las empresas: Danone, Coca Cola, P&G, Walmart, Clorox, Essen y Cargill; a la empresa social Agua Segura; a la Red Cero conformada por múltiples actores y la Fundación San Genaro.

Como es un trabajo que se desarrollará con una perspectiva de sostenibilidad, estamos convocando a otros actores a que se sumen a la iniciativa con un compromiso de continuidad.

 

-¿Qué espera como resultados factibles de las acciones conjuntas que se están llevando a cabo?

-Victoria MG: Que cada argentina y argentino tenga acceso al agua para consumo humano. Y que una vez que en cada comunidad en situación de vulnerabilidad se llegue con estas alianzas, se siga trabajando junto a sus ciudadanos en atender todas las necesidades que tengan. Dejar en cada comunidad capacidad instalada, conocimientos, acceso a recursos, a educación y que en unos años podamos contar historias de superación, como ya nos pasa en otras comunidades. El impacto de trabajar juntos en cosas que pueden parecer pequeñas, para una persona es un cambio de vida radical. No se trata solo de llevar soluciones de agua, también se trabaja con la comunidad en temas de salud, desarrollo productivo como huertas por ejemplo y en capacitación. Entendemos que el agua es un habilitador de desarrollo humano y económico.

 

En un marco mundial actual en el que se contrapone visiones belicosas y objetivos altruistas,  Argentina tiene la posibilidad, la potencialidad y el compromiso de generar un verdadero cambio en materia de RS y convertirlo también en una lumbre para el camino de nuestra sociedad  porque como dice el refrán “es mejor encender una luz que maldecir la obscuridad”

 

Hitos en una historia de labor:

  •  Actualmente es Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.
  •   Profesora de educación especial.  Se desempeñó como Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, como Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Subsecretaria de Responsabilidad Social en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
    Integró además las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; Vivienda; Promoción social; Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control.

—————————————————————————————————————————————————————————————

 

Entrevista: María Fernanda Montaña para  www.conectarsediariosustentable.com una idea y realización de SENSE comunicación 

 

 

 

 

 

Compartir