lunes, abril 15 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Ciudades sostenibles: Placemaking Latinoamérica: promoviendo la innovación urbana ciudadana. Edición Perú, 2019

por Tamara Egger

El placemaking es un proceso de empoderamiento social que ayuda a construir democracia local y cotidiana desde el espacio público, buscando que diferentes actores asuman responsabilidades compartidas para la transformación y el desarrollo de la ciudad. Los encuentros internacionales de placemaking comenzaron en Detroit, Estados Unidos, en 2013 y desde el LAB Ciudades del BID estamos apoyando el creciente movimiento Placemaking latinoamericano, con el propósito de reunir experiencias de profesionales en urbanismo participativo en la región. El primer encuentro de profesionales se realizó en Valparaíso, Chile en 2017, el segundo se llevó a cabo en 2018 en la Ciudad de México y este año se realizará en Lima, Perú.

Bajo esta metodología, el “Placemaking Latinoamérica” se presenta como un espacio dinámico, horizontal e innovador de experimentación urbana, con el apoyo de la comunidad organizada, los gobiernos locales y el sector privado. Desde el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con Ocupa tu Calle y Lima Cómo Vamos, convocamos al 3er Concurso de Innovación Urbana Ciudadana, el cual se enmarca dentro del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas – FIIU 2019, sede del 3er Encuentro Placemaking Latinoamérica, a llevarse a cabo en la ciudad de Lima del 5 al 11 de agosto de 2019.

Para el 3er Concurso de Innovación Urbana Ciudadana invitamos a ciudadanos y organizaciones sociales a postular sus propuestas para diseñar e implementar una intervención urbana innovadora en uno de los dos espacios previamente seleccionados por el Comité Organizador del FIIU 2019 en el Centro de Lima y en el Distrito del Rímac. Estas propuestas deberán cubrir las necesidades del espacio y ser escalables a través de un plan de gestión y un programa de usos. A su vez, deberán ser diseños inclusivos y dinamizar los usos existentes del entorno o generar usos nuevos.

ACTUALIZACIÓN, JULIO 2019. El concurso se encuentra cerrado. Estas son las propuestas ganadoras para el centro de Lima y para Rímac. Te invitamos a seguir leyendo el blog para saber sobre la problemática y contexto de los ejes urbanos a intervenir.

¿Cuáles son los lugares y qué se busca con las intervenciones?

LIMA. El espacio a intervenir en el centro de Lima se encuentra en la cuadra 3 o 4 del Jirón Rufino Torrico. Esta calle alberga comercios locales y residencias medias y es parte de las calles incluidas en el plan de peatonalización del Centro Histórico de Lima. En el cruce con el Jr. Ica, se encuentra el Teatro Municipal de Lima. La calle en cuestión forma parte del programa municipal “Al Damero de Pizarro sin carro”, actividad en la que varias calles del centro histórico están cerradas a los autos durante los días domingos para promover su uso peatonal y otras actividades, tales como juegos para niños, partidas de ajedrez, uso de bicicleta, juego de tenis, entre otros. Los principales usuarios son los residentes de la zona y los ciudadanos que visitan el centro de la ciudad los domingos (uso recreativo).

La propuesta debe tener como concepto un “kit activador de calle” y debe ser fácilmente trasladable, adaptable y dinámica. La propuesta está pensada para implementarse principalmente los domingos, en los cuales se realiza el programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro”. Al ser un kit móvil, no estará ubicado en un lugar específico. El jirón Rufino Torrico es la calle referencial para su emplazamiento. El Kit debe ser fácilmente trasladable entre una o dos personas y deberá caber en una camioneta pickup.

PROPUESTA GANADORA, LIMA: Corredor de historias – Más info: Ocupa tu Calle

Centro de Lima. Foto 3er concurso de Innovación Urbana Ciudadana

RIMAC. El espacio a intervenir en el Rímac se encuentra al frente de la iglesia ubicada en la Av. Francisco Pizarro y el Pasaje Ayabaca, parte de la zona Rímac Monumental. Actualmente este lugar se utiliza como paradero informal de transporte público y tiene gran flujo vehicular. La vereda alberga también diversos comercios ambulatorios a distintas horas del día. Los principales usuarios son los residentes de la zona. La zona aledaña es de uso principalmente residencial. El Pasaje Ayabacaes peatonal está rodeado de viviendas. Cuenta entre sus equipamientos un comedor comunitario para los residentes del barrio.

La propuesta debe tener como concepto un espacio de espera/descanso, considerando que el proyecto está pensado para ser semi permanente, por ello será fundamental el uso de materiales resistentes ya que será altamente utilizado. El espacio debe ser abierto, acoplarse de manera correcta a los otros usos existentes y no demandar exceso de mantenimiento.

PROPUESTA GANADORA, RÍMAC: Proyecto G.A.M.E, – Más info: Ocupa tu Calle

En ambas intervenciones, la propuesta debe tener como principal referente la escala humana. Además, debe ser innovadora, inclusiva y debe potenciar y afectar, de manera positiva, el lugar en el que se ubique. La materialidad de las intervenciones es de libre elección siempre que se cumpla con las características de durabilidad que el lugar requiere. Se valorará la factibilidad de ejecutar la propuesta en tiempos acotados de una a dos semanas. La propuesta debe considerar en su presupuesto ($4850 USD) todos los elementos y aspectos técnicos que serán necesarios para su construcción, así como traslados, mano de obra, alquiler de maquinarias, entre otros.

Se debe tener en cuenta las consideraciones ambientales del espacio (asoleamiento, vientos, ruidos, etc.) así como los elementos existentes de ser el caso (arbustos, árboles, tótems informativos, esculturas, bancas, escaleras, rampas etc.). Estos últimos no pueden ser alterados ni modificados. La propuesta debe contemplar en su desarrollo una estrategia de vinculación con la comunidad del lugar en donde será emplazado. Esta estrategia debe reflejarse en el desarrollo e implementación de la intervención. Ambos lugares ya cuentan con el permiso del municipio respectivo para la ejecución de las intervenciones.

BID Ciudades Sostenibles@BID_Ciudades
  ¿Qué necesitas para participar en el concurso?

 

  • Equipos multidisciplinarios (sin número máximo de integrantes). Puede estar conformado por una o varias organizaciones latinoamericanas. Se valorará la diversidad de nacionalidades de los equipos.
  • Trabajo en conjunto con una organización aliada local previamente asignada por el Comité Organizador. El trabajo en conjunto con la organización aliada local es obligatorio para la ejecución de la propuesta.
  • Disponibilidad de tiempo durante los meses de julio y agosto de 2019 para la coordinación de la ejecución de la propuesta. La intervención deberá estar lista antes del 11 de agosto del 2019, día en el que se visitarán ambas intervenciones en el marco el FIIU 2019.
  • Cada equipo sólo podrá enviar una propuesta por lugar de intervención. Es decir, solo una propuesta para el Centro de Lima y solo una propuesta para el Rímac.

¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores?

Una vez culminada la convocatoria, se anunciarán a los ganadores el día 5 de julio. Los proyectos ganadores tendrán una etapa de planeamiento, acompañado por el LAB Ciudades del BID y el Comité Organizador, y una etapa de implementación de la propuesta entre el 22 de julio y el 2 de agosto de 2019. La decisión de elegir a un proyecto ganador recaerá en los jurados representantes del LAB Ciudades del BID, Ocupa tu Calle, Comité Organizador del FIIU 2019, Municipalidad de LimaMunicipalidad del RímacIntuyLab y AULA. Toda consulta adicional será contestada a través de la página de Facebook de Ocupa Tu Calle o vía correo electrónico con el asunto “Consultas – Concurso de Innovación Urbana Ciudadana”. Te invitamos a ver las bases del concurso.

Video: Los invitamos a ser parte del IV Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, Lima, del 5 al 11 de agosto del 2019. Allí tendrá lugar el III Encuentro Placemaking Latinoamérica, donde funcionarios públicos, redes de activistas, colectivos y ciudadanos se reunirán para compartir ideas que transformen los espacios públicos en pos de una mejor calidad de vida urbana.

Video: Conoce cómo reactivamos espacios públicos de manera participativa en la Ciudad de México a través del Foro de Urbanismo Participativo “Placemaking Latinoamérica” 2018, un espacio dinámico, horizontal e innovador de experimentación urbana, con el apoyo de la comunidad organizada, los gobiernos locales y el sector privado.

Fuente: BID Ciudades Sostenibles: desarrollo urbano

Es la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo.

Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Difusión vía: Tendencia Sustentable

Compartir