lunes, mayo 27 2024

Sobre nosotros
  • idealist

CIHALC.2024 | Capítulo Argentina

Buenos Aires, Argentina, abril de 2024

Se desarrolló la primera mesa de trabajo de su consejo en Argentina el 21 de marzo pasado del corriente año. El Consejo Consultivo de Argentina para la Cumbre del Hábitat LATAM realizo el primer encuentro del grupo de trabajo para definir entre los participantes roles y dinámicas de desarrollo con vistas a los puntos concretos de la convocatoria.

La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (www.cihalc.org) es una plataforma
plural de diálogo, acción y cooperación para la gestión intersectorial del hábitat en línea con los Objetivos Desarrollo Sostenible de ONU y la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, con foco en la construcción de agendas compartidas para el desarrollo entre los actores de América Latina y el Caribe.

Nacida años atrás desde la Universidad de Guadalajara con apoyo de la oficina regional de ONUHábitat para América Latina y el Caribe, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y la representación de Naciones Unidas, la CIHALC hoy es ya:

– un evento, que se realiza cada año en alianza y con sede en la Universidad de Guadalajara;

– un mecanismo, una secuencia de foros y actividades subregionales y nacionales en diversos países de la región en ruta a la cumbre anual, centrados en la retroalimentación entre los retos y agendas globales, y las particularidades, problemáticas y respuestas locales.

– un movimiento, una red de especialistas e instituciones a través del continente, de diverso perfil, alcance y áreas de especialidad, tendiente a acelerar el avance real hacia el Desarrollo Sostenible, y la aplicación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe.
En lo que hace a nuestro país, en línea con se ha llevado adelante en años anteriores el Foro CIHALCArg.2022, con representación de las diversas realidades sectoriales y regionales, en modalidad digital; y los Foros presenciales de 2023 en Mendoza, con la Universidad Nacional de Cuyo, y una doble jornada en Buenos Aires con sedes en las Universidades Di Tella y Palermo.

Mas sobre Impresiones 2023 sobre la Cumbre CIHALC Argentina

 

Con esa base, se encuentran hoy en instancias de conformación del Consejo Consultivo Nacional CIHALC – Argentina, una dinámica ya formalizada en México, Chile y Colombia, que -con el abordaje plural, intersectorial e interdisciplinario de la CIHALC- tiene como focos operativos:

– la promoción e impulso a la construcción de agendas comunes para el desarrollo, en general;

– el apoyo, en particular, a la concreción de los Foros de Mendoza y Buenos Aires, a los que se sumaría este año el Foro Litoral con eje en la realidad metropolitana biprovincial Paraná – Santa Fe;

– y la elaboración de la Agenda Argentina, un documento breve sintetizando los principales retos y líneas de acción respecto de Hábitat y Desarrollo en el país, a presentar en la CIHALC 2024, y que formaría parte del posicionamiento de ALC en el 12° Foro Urbano Mundial (El Cairo-2024).

En tal sentido, el Consejo Consultivo CIHALC Argentina 2024, avanza en estas semanas hacia la conformación de una mesa de trabajo, estimada en orden a unas veinte personas, cubriendo un abanico amplio de dimensiones que hacen al eje hábitat – desarrollo.

Primer encuentro en formato digital, puesta en marcha del grupo de trabajo para el Consejo Argentina de la Cumbre Internacional Del Hábitat.

En paralelo al rol de Cynthia Goytia (Univ. Di Tella), Martín Appiolaza (Univ. Nac. de Cuyo) y Marcelo Satulovsky como integrantes del Consejo General de CIHALC, el Consejo Argentina es presidido por la Arq. Myriam Heredia (Univ. de Buenos Aires y Sociedad Central de Arquitectos, integrante también del Consejo General), e integrado por personas e instituciones de diferentes perfiles:

– representantes de la cadena de valor específica de la producción y gestión del hábitat: arquitectura e ingeniería, empresas desarrolladoras, constructoras e inmobiliarias

– ex funcionarios del primer nivel nacional en cuestiones de vivienda, hábitat y desarrollo urbano

– representantes de las dimensiones de las políticas públicas, la economía con foco en el desarrollo, el urbanismo, tecnología urbana, ambiente, cultura y patrimonio;

– representantes de las sedes de los foros locales (Mendoza, Buenos Aires, Litoral)

– especialistas de diversos campos, representativos a la vez de las diferentes regiones del país.

 

 

 

«La CIHALC nace como el espacio anual de las redes de trabajo de América Latina y el Caribe para hacer seguimiento al impacto de la Nueva Agenda Urbana en la región. Nace como bien público regional, colectivo, inclusivo y accesible a todas y todos.»

Elkin Velásquez Monsalve, Representante Regional de ONU-HABITAT en América Latina y el Caribe.

Tendencia Sustentable ¨Comunicación y Difusión con Propósito¨
.

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, ODS 9 ¨Industria Innovación e Infraestructura ¨ y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

Compartir