sábado, abril 20 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Nuevo ADN del Ecosistema Urbano: impresiones de la Cumbre de la CIHALC Capitulo Buenos Aires Argentina

Sustentabilidad hoy se dice Disrupción

Somos parte de un ecosistema urbano. Vivenciamos desde nuestra labor y cotidianeidad de nuestras actividades, el hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de ese ecosistema urbano formamos parte de la cadena de valor del sector que abarca desde la construcción del parque inmobiliario, pasando antes por la fabricación de los materiales para el mismo, el desarrollo diseño construcción y comercialización inmobiliaria y habitabilidad del mismo.

Por: * Maria Fernanda Montaña.

 

La nueva Agenda Urbana presente en el Foro de Vivienda y Habitat

La Nueva Agenda Urbana de la ONU plantea la transformación de las ciudades en espacios más habitables y sostenibles. Con nuestro portal Tendencia Sustentable, en primera persona, dimos nuestro presente como único medio especializado del sector. Y es en este marco que se desarrolló el Foro “Vivienda y Hábitat: desafíos para el Desarrollo” con foco dominante en el AMBA, y sedes en la Universidad Di Tella (UTDT) y la Universidad de Palermo (UP) respectivamente. El foro contó con la organización de los arquitectos Myriam Heredia, Marcelo Satulovsky, y Cynthia Goytia, consejeros de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), y co-organizadores del capítulo Buenos Aires.

 

La actividad constituyo el Capítulo Buenos Aires de la ruta a la 2ª Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe – CIHALC 2023. La CIHALC es un espacio de diálogo, cooperación y aprendizaje compartido para la implementación de agendas comunes en torno al hábitat, las ciudades y el desarrollo en nuestro continente “Capitulo Buenos Aires” auspiciado por ONU HABITAT para llevar del relato a la acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cobren vida en la cotidianeidad de las comunidades urbanas de las Ciudades impacten en las realidades urbanas.

Foto: Dia 1 – Desafios para la integracion de barrios populares , acciones y alianzas . Sede Di Tella Sebastian Welisiejko Director de Grupo Global Inversiones de Impacto, Pablo Lopez Corporacion Andina de Fomento,Fernanda Miño Secreataria de INtegracion Urbana, Felipe Vera División Vivienda y desarrollo Urbano del BID, y Fernando Alvarez de Celis Tejido Urbano ex Secreatrio Nacional de Planificacion Territorial

 

Capitulo Buenos Aires

Este capítulo Buenos Aires dejo expuesto en “carne viva” temas tan actuales como los problemas del acceso a la vivienda, su financiamiento, las áreas degradadas después de la pandemia en la ciudad y la recuperación de áreas céntricas. Al respecto Alvaro Garcia Resta, Secretario de desarrollo Urbano, se refiero a Buenos Aires, pero en el marco de una Argentina estructurada en ciudades, ya que “ 9 de cada 10 argentinos vive en un centro urbano” y planteo como administrar inteligentemente la territorialidad de la ciudad, y asimismo cito el ejemplo de los proyectos de recuperación y re funcionalización cuyo objetivo es la residencializacion del Microcentro que “antes de la pandemia 60% de las parcelas estaban destinadas a oficinas y el resto a usos solidarios de las oficinas”  y que tiene la potencialidad de una estructura existente para satisfacer una demanda de vivienda aun sin respuesta. La pandemia con esta transformación del microcentro se presentó como una manera de equilibrar también los usos y el stock de demanda de viviendas frente a un marco de “falta de crédito en ningún lugar del país y una mala ley de alquiler y dinámica de mercado” por lo que no hay una sola manera de abordar la problemática, por lo que una mejor Ley de alquileres y una mejor macroeconomía ayudaría a mejorar el acceso a la vivienda. Asimismo, también enuncio que se presentaran nuevos desafíos, como el concepto de “Digestión urbana”, y es como vamos a procesar los cambios socio urbanos que ya están sucediendo, y como son los nuevos habitantes que se incorporaran a los nuevos metros cuadrados en desarrollo.

Arq. Alvaro Garcia Resta, Secretario de desarrollo Urbano y Arq. Myriam Heredia consejera de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC)

Acceso o no acceso a la vivienda, he aquí la cuestión

Fernando Alvares de Celis de la Fundación Tejido Urbano, comento sobre el déficit cualitativo y cuantitativo, además trajo a la palestra la Ley 341 de Emergencia Habitacional, que data de la década de los noventa. Menciono que actualmente existente bajo esta Ley “entre 100 y 200mil personas viviendo bajo ese régimen en la Ciudad de Buenos Aires, y solo sale a la luz cuando sale en los medios por ejemplo el caso de la vivienda tomada de Floresta en donde hubo un derrumbe con personas fallecidas”.

Marta Liotto Presidenta del Colegio Inmobiliario, en un hito histórico de participación del CPI,  señaló que “calificar para un crédito en la Argentina de hoy es prácticamente un imposible” además destaco la ardua labor de la Comisión de Observatorio y Estadísticas de dicha institución, en donde se está trabajando específicamente este tema, y  señala que un individuo en un barrio medio con un sueldo promedio “necesita para comprar un metro cuadrado, de 4 sueldos sin gastar absolutamente en nada, viaje, ni comida, etc.”. Lo que demuestra, lo difícil que es para una familia de Argentina tener tranquilidad y proyección, simplemente desde lo mas básico que es el lugar donde se va a desarrollar su hogar simplemente el mes entrante. Remarco Marta Liotto, que es una “gravísima problemática” ya que no hay acceso a créditos ni para acceder a una vivienda ni para su mejora, como así tampoco la posibilidad de ahorrar. Y continuo en tal sentido, enfatizando las palabras de Federico Gonzalez Rouco respecto que 2,2 millones de jóvenes de 25 a 35 años no tienen posibilidades de emancipación y deben vivir con sus padres incluso con sus abuelos; y al respecto agrego, la Presidenta de CPI, que “el 76% menores de 30 años no llegan a los 3 años del contrato que marca la actual ley porque se ven obligados a rescindir anticipadamente, solo el 24% llega a cumplirlo”, y remarco lo difícil y triste que es sostener emocionalmente desde el profesional inmobiliario, cuando los jóvenes se presentan a las oficinas porque no pueden sostener su alquiler y sus sueños de vida se truncan. A este escenario, Marta LLiotto agrego tambien la pesadumbre del retiro de inversiones de Argentina, que genera una problemática de doble: se retiran recursos y patrimonios de  la Argentina y se achica el mercado de oferta de vivienda.

Marta Liotto Presidenta del Colegio Inmobiliario, Economista, Autor de “Dueños o Inquilinos” y Gerente Operativo de Creditos y Alquileres IVC , Fernando Alvares de Celis de la Fundación Tejido Urbano y ex Secretario Nac. de Planificacion Territorial, Mercedes Di Virgilio Investigadora CIPPEC – CONICET, Myriam Heredia consejera de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), y co-organizadorA del capítulo Buenos Aires.

 

Frente a este marco actual el capítulo de Buenos Aires Habitabilidad y Resiliencia en los espacios urbanos parecen parte solo de una construcción teórica de anhelos y buenos deseos.

 

Por otra parte, la Arq. Myriam Heredia, planteo la necesidad de una Ley de Alquiler Social subvencionado con opción a compra, como se ha hecho en Chile y en Uruguay, que es una herramienta importante para generar vivienda donde ya se tiene infraestructura como el Plan Federal mencionado por Fernando Alvarez de Celis, donde para realizar las viviendas, había que llevar infraestructura y esto conllevaba que esas viviendas fueran mucho más caras. Con la Ley de Alquiler social, comenzada ya a elaborarse conjuntamente con Ivan Kerr, se puede generar menos costos de inversión global y una visión económicamente sostenible para poder generar dichas viviendas.

 

Piezas claves: La sustentabilidad y la eficiencia energética

Por otra parte, la Nueva Agenda Urbana de la ONU plantea la transformación de las ciudades en espacios más habitables y sostenibles desde un marco energético. Las ciudades apenas ocupan el 3% pero representan el 60 al 80% del consumo de energía y el 75 % de emisiones de carbono. Frente a este marco mundial, del que no somos ajenos, nuestra matriz energética basada actualmente en fuentes no renovables tradicionales, nos propone protagonismo desde nuestra labor profesional. Al respecto Ivan Kerr de la Fundación Pensar y ex Secretario de Vivienda de Nación, remarcó la importancia de la transversalidad de la sustentabilidad en todos estos temas de vivienda y hábitat, y dejo entrever que esta temática tendría que tener mayor peso en estos espacios de construcción y debate. Y entre el intercambio de la jornada del primer dia y la del cierre, se pudo observar contrapuntos, en cuanto a la participación y la manera del cooperativismo actual en la Argentina, en donde Ivan Kerr insto también a un uso más solidario de los recursos que se les asignan a estos roles para que haya una retroalimentación de cooperativas y así generar un círculo virtuoso. En contrapunto, Fernanda Miño Secretaria de Integración Socio Urbana remarco en coincidencia con Felipe Vera División Vivienda y desarrollo Urbano del  BID, en la importancia de este sistema de economía colaborativa y asociativa en la  producción de viviendas de triple impacto y  el éxito de los programas lanzados en Argentina, únicos en Latinoamérica, como una respuesta urgente demanda para salvar vidas en época de pandemia y  acciones como el Programa “Mi Pieza” que destaca el rol de la mujer en los barrios populares.

El rol de Estado y los actores Privados

Christian Werle, Presidente del Instituto de la Vivienda IVC de Buenos Aires, hizo hincapié en la necesidad de generar un nuevo marco político, un nuevo diseño institucional, reforzando el aporte de Marta Liotto como en el ejemplo de la necesidad de acuerdo de entre cámaras de diputados y senadores que  la misma menciono como necesario, y que en el tiempo transcurrido de la nefasta Ley de alquileres se rompieron vidas y se generaron situaciones con un montón de impacto negativo. Christian Werle  propone construir un nuevo marco, no solo político, sino nuevos vehículos para satisfacer las demandas, ya que “en un país con un déficit habitacional de 3millones y en la Ciudad de Buenos Aires 300mil aproximadamente, aunque en esta última ya se resolvieron alrededor de 10.000”, no alcanza el tiempo para dar respuesta a la escala de la situación. Por eso, generar reglas claras, y un marco disruptivo para poder desarrollarse con previsibilidad y certidumbre,  el Estado tiene que dar incentivos como facilitador, no sobreregular, como lo fue la Ley de alquileres, generando distorsión y perjuicio.  Y remarcó la importancia que se debe entender es que el punto de partida de cualquier persona es la vivienda, por eso “pensar la ciudad desde la vivienda” con base a regímenes colaborativos y en una economía real, también empoderando a las constructoras y desarrolladoras, y así poder desde el rol del Estado, resolver la economía de manera estructural como un articulador y facilitador.

Frente a una Argentina de 46% de pobres una “brecha cambiaria es un incentivo perverso”.

 

El arq. Damian Tabakman Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos CEDU, entendiendo la gravedad y coincidiendo en los temas planteados desde las distintas visiones, observo que los avances en dicha materia fueron escasos, y coincide en el rol del Estado propuesto por parte de Christian Werle y dijo ¨en Argentina se construye mucho y el volumen ha ido creciendo, pero se construye con deformaciones y de la mano de un mercado muy pequeño, y no es por vocación, sino porque como empresarios fabricamos y satisfacemos a quienes tienen capacidad de compra. Antes también, en Argentina, los desarrolladores hacían para la clase media que podía comprar para luego alquilar ¨ Asevero que hoy esta situación mencionada es inexistente, y que hay que darle mayor visibilidad al gran problema que trajo consigo la Ley de Alquileres y la necesidad de un “proceso de normalización de economía”, para que el argentino pueda volver a invertir ¨en ladrillos¨ de la mejor forma posible, de la mano del triple impacto, con la Nueva agenda del Desarrollo Inmobiliario. Y en exclusiva, adelanto lanzamiento de ello en la Expo de Real Estate 2023 Buenos Aires en el Hilton, en donde Tendencia Sustentable va a ser Mediapartner Oficial de dicho evento.

Los profesionales y el desafío de los nuevos paradigmas

El ADN de las nuevas camadas de profesionales, organizaciones y empresas del sector tienen un nuevo marco y exigencias, como la crisis climática, la sustentabilidad, eficiencia energética, wellness, empresas b, nuevas agendas urbanas, entre otras, que, para los anteriores tiempos, no solo no se planteaba, sino que resultaba totalmente ajeno al sector como a la unidad de negocio inmobiliario.

Rita Comando en representación de la Sociedad Central de Arquitectos SCA, comenta desde la visión de los profesionales que aportan desde el diseño y contribuyen al medio ambiente generando más sustentabilidad, como un valor adicional, señala que “es un cambio cualitativo y cuantitativo, brindando a través del etiquetado de eficiencia energética” para que el usuario sepa lo que está comprando como una herramienta de elección que va más allá de una “linda imagen” .

Christian Werle , Presidente del Instituto de la Vivienda, Buenos Aires, Damian Tabakaman Presidente CEDU Camara de Empresarios Desarrolladores Urbanos, Ivan Szczech ex Presidente de la Camra de la Construccion, Hernan Najenzon Director de MiPyme y Rita Comando Presidenta SCA Sociedad Central de Arquitectos

Cabe señalar que sobre el Etiquetado Energético del parque Inmobiliario Colegio Profesional Inmobiliario, el CPI está trabajando también en el desarrollo de una ley de Etiquetado que provea de una nueva herramienta de tasación a los inmobiliarios y así brindar un justiprecio acorde a los nuevos paradigmas y exigencias del contexto actual.

 

Posteriormente, la arquitecta Rita Comando agrego que, también se puede aportar inclusión con una mirada de vivienda universal a todos los estamentos y a lo largo de todas las etapas de la vida. Pensando que cada usuario se ha diversificado y los núcleos tipos quienes habitan han cambiado la forma de vivir y poseen otros paradigmas. La inteligencia artificial ha cambiado modalidades de trabajo que influye en el contexto del trabajo y la salud. Un desarrollo urbano va aparejado un desarrollo ambiental y nuevas tipologías de diseño arquitectónico.

Foto dia 2 Universidad de Palermo
Coffe break auspiciado por el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires

Dando por finalizado el capítulo Buenos Aires como antesala del evento que ya se palpita de la Cumbre internacional a realizarse en México, impulsado por la Universidad de Guadalajara en alianza con ONU-Hábitat podemos concluir en palabras del arq. Marcelo Satulovsky “el tema de la vivienda no se resuelve desde la vivienda, sino de lo macro, y de la cercanía, de esa ciudad de los 15 minutos, y de la inclusión”

 

“La posibilidad de un desarrollo integral y sostenible se define en las ciudades -señala ONUHábitat- las decisiones de hoy determinan nuestro futuro común”. 

Operando en el Ecosistema Urbano estas decisiones se construyen cada instante del presente que conforman el futuro. 

 

ODS 11: ´´Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en zonas

urbanas y para 2050 se prevé que la cifra aumente hasta alcanzar el 60%. Las empresas tienen un rol clave para lograr estas metas, introduciendo criterios de movilidad sostenible a nivel interno, fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles.

 

  • Este evento se realizó en Alianza con: la Universidad de Guadalajara, CIHALC, ONU HABITAT.
  • En colaboración con: Buenos Aires Ciudad, CPAU, CIPPEC, Universidad de Palermo UP, Universidad Torcuato Di Tella, CIPUV, Sociedad Central de Arquitectos SCA y el                                                   Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires CPI. 

 

Por Maria Fernanda Montaña

Arquitecta, Martillera y Corredora Pública. Consultora en Etiquetado

Energético para Viviendas y Renovables.

Co-coordinadora de Ciudades Sostenibles de Centro GEO de la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA.

Miembro de la Comisión de Observatorio y Estadísticas del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires

Socia fundadora de Montaña MULTIPROPERTY

Directora de TENDENCIA SUSTENTABLE – Medio especializado.

Premio RSC 2013 A la mejor campaña de comunicación en responsabilidad social corporativa. Finalista Distinción ExoCommunity Awards: Nominados de #Latinoamérica que están impactando para un Planeta Tierra sostenible 2021. Miembro Firmante Adherente Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y #Sostenibilidad (RS&S). Jurado Senior Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing.

 

Tendencia Sustentable Media partner de los eventos más destacados del ecosistema urbano y su cadena de valor y triple impacto de América Latina.

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

Compartir