viernes, julio 12 2024

Sobre nosotros
  • idealist

¨Palabra de Mujer¨ Experiencias de Mujeres en la Cadena de Valor de la Construcción: presente y desafíos

 

Experiencias de Mujeres en la Cadena de Valor de la Construcción: presente y desafíos

Esta no es una nota más del #8m, es una sobre nosotras, mujeres de la cadena de valor de la construcción en primera persona, apasionadas y con esencia de luchadoras. Y es un homenaje a las mujeres que hicieron que hoy podamos ser quienes somos.

*Por Maria Fernanda Montaña

Aqui escucha también la Nota

8 de marzo 2023, Argentina.

Y reitero, no es un artículo de estadísticas y cifras en una fecha tan significativa como el 8 de marzo de un nuevo año 2023. Lo que voy a compartirles es la experiencia vivida de colegas y compañeras, representantes líderes en todas sus escalas que marcan tendencia en sus respectivas áreas académicas y/o unidades de negocio. Entendiendo que el desafío asumido excede las extensiones de esta nota.

Para construir o de-construir creativamente haciendo honor a la arquitecta Zaha Hadid dueña de uno de los seis Premios Pritzker otorgados a mujeres, y la única que posee el mismo de manera unitaria, es que recurro a mujeres líderes en sus emprendimientos privados, organizaciones y del sector público, y les hago participe del basamento interrogante ¿cómo está inserta laboralmente la mujer en la cadena de valor de la construcción?

Arq. Adriana Lopez. Jefa de grandes proyectos de TECNOPERFILES. Especialista en Eficiencia Energética.

Y al respecto la arquitecta Adriana López, jefa de grandes proyectos de TECNOPERFILES, nos comparte su visión ¨ En líneas generales para todos los rubros y ámbitos sociales, se ha ido modificando el rol de la mujer, en la medida que también fue cambiando la posibilidad de elegir, de profesionalizarse y salir de ciertas estructuras que antes estaban ya dadas y parecían inamovibles. En ese sentido, y en particular para el rubro de la construcción, la posición de la mujer fue también virando desde tareas más operativas o de administración hacia posiciones más estratégicas y de liderazgo¨ y agrega al respecto que, de estos avances, ¨si bien son paulatinos, afortunadamente hoy nos encuentran con mujeres liderando equipos de trabajo, realizando tareas de capacitación, supervisión y dirección de obras o bien en posiciones claves para la industria¨.

Lucia Copparoni, Ingeniera Ambiental Lider en Sostenibilidad en Grupo Mitre

Por su parte, Lucia Copparoni, Ingeniera Ambiental Lider en Sostenibilidad en Grupo Mitre, empresa de destacada trayectoria, comenta a Tendencia Sustentable: ¨El rubro de la construcción tiene un porcentaje de mujeres entre el 3 y 4 % en el país. Si bien su presencia dentro del rubro ha ido aumentando, queda mucho camino por transitar¨

 

La empresa Grupo Mitre ya ha comenzado a demoler aquellas barreras que nos acercan a una sociedad más equitativa. Y agrega Lucia Capporani ¨Nuestro objetivo es que las mujeres sean referentes especialistas en el rol que desempeñan, garantizándoles un crecimiento sostenido en su profesión¨.

 

Y como en un medio tan materico como la construcción, las acciones concretas hablan por sí mismas, como lo es el programa de formación de Grupo Mitre, de maquinistas mujeres, llegando a contar con la primera maquinista mujer de demolición de nuestro país destaca y agrega que cuentan en su organización con la presencia de mujeres en obra desempeñándose como jefas de obra y técnicas en Seguridad e Higiene, administrativas y sobrestantes.

Arq Myriam Heredia – Co-fundadora de MRE – Mujeres en Real Estate y Consultora de Vivienda y Hábitat.

Y con una mirada profunda y reflexiva la arquitecta Myriam Heredia, una profesional 360º, cuya presentación podría llevarnos un capítulo aparte por su trayectoria profesional y humana, es Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Tecnología y Producción de la Arquitectura FADU- UBA, Ex Secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, fue asimismo Asesora de la Subsecretaria Social de Tierras, Hábitat y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y Co-fundadora de MRE – Mujeres en Real Estate y
Consultora de Vivienda y Hábitat.

Coincide con la perspectiva de crecimiento de la participación de la mujer en el sector como lo anticipaba la Arq. Adriana López de TECNOPERFILES.

La Arq., Myriam Heredia, dueña de una vastísima trayectoria nos comparte, experiencias vividas del mundo académico y como en su labor siempre abogo por equilibrar de manera justa y armónica el acceso a las mujeres profesionales al plantel académico de las universidades, ayudando a romper el famoso techo de cristal también en esta área.

Y en este sentido, la Arq. Maya Milanese, egresada de la Universidad Nacional de Morón, Co fundadora de la empresa Enseco, mujer influyente también en redes sociales en lo que respecta a capacitación y construcción sustentable, comparte la visión de la realidad académica de las universidades argentinas de arquitectura, donde es inexistente la presencia de jefas de cátedras de las materiales troncales de la carrera, comentando que se pueden encontrar mujeres en cargos jerárquicos de esa índole en  cátedras como historia o estructuras (no por ello menor), pero no en la troncal del diseño de arquitectura. Ambas coinciden, también en que la manera de armado de grupos de trabajo y estudio, no debe ser excluyente sino mixto en todos sus sentidos ya que esta característica genera resultados más enriquecedores. Maya Milanese agrega que puede verse en su área, la construcción en seco y nuevas tecnologías, que los grupos de trabajo son más inclusivos en comparación con los de sistema tradicional quizás debido a un recambio generacional que se da en la construcción más moderna e industrializada.

Mamá Construye
Gabriela (MaGa) Tomassoni Creadora de MamáConstruye

Y si de valor en la cadena de la construcción hablamos, tenemos el gustazo de compartir la voz de MaGa, o como se la conoce en las redes sociales, como la influencer ¨Mama Construye¨ El cómo llego a ser un bastión de la construcción y la inclusión laboral para las mujeres, merece un capítulo especial también. Ella nos acerca su experiencia como albañila, pero su alcance para modificar realidades es exponencial, a pesar de su siempre bajo perfil, su impacto positivo en la mujeres es esencial, y radica en su empuje que le pone a capacitar desde la experiencia vivida en la obra, reivindicando un oficio como herramienta de crecimiento laboral para mujeres, muchas de ellas jefas de familia, permitiéndoles con ello que generen su propio sustento y a su vez ¨maternar¨ Basándose en un circulo virtuoso, ya que a su vez quienes aprenden este oficio lo comparten con otras mujeres. Mama construye hace hincapié que ella no da trabajo, sino que lo facilita y que su pasión y objetivo es ser feliz y dice ¨hoy elijo el proyecto que quiero trabajar¨

Valeria Carta Moglietta. Licenciada en Administración/Diplomada en Ciudades y Comunidades Sostenibles, Resilientes e Inclusivas. Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Centro GEO

Pero la realidad compleja de esta cadena de valor de la construcción se encuentra también con el marco de la crisis climática. Solo basta recordemos que la industria que mayor huella deja a nivel global es la construcción, y son las mujeres quienes padecen las consecuencias de esta crisis climática en su mayor medida. Al respecto Valeria Carta Moglietta coordinadora del Centro GEO de Ciudades Sostenibles, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, una profesional incansable y una compañera de investigación generosa de sus conocimientos, nos insta como mujeres a una mayor participación en la construcción de los nuevos hábitats urbanos, ya que los paradigmas de las ciudades existentes no responden a las necesidades que las mujeres en su cotidianeidad podemos necesitar desde la seguridad como peatones y la diagramación del sistema de paradas del transporte público, o los usos sectarios de tipos de espacios públicos, que no solo son elemento limitantes sino que ponen barreras en general a los nuevos paradigmas de como habitar saludablemente la ciudad. Recordemos que el Centro GEO al respecto de estas temáticas es un es un espacio colaborativo y multidisciplinario, que promueve un proceso de transformación integral a través de la sustentabilidad como modelo de desarrollo económico, social y ambiental, líder en la región y con alcance global.

 

Ahora, que tenemos desde la base de las experiencias vividas de sus protagonistas y la posición que ocupa la mujer en la cadena de valor, de la misma manera les consultamos a sus protagonistas los desafíos para encontrar y aportar soluciones a las diferentes problemáticas actuales en el sector.

 

La Arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos de TECNOPERFILES, nos comenta que hace tiempo la empresa se encuentra en este camino, ¨cuenta con muchas mujeres en cargos estratégicos (dirección de obra, grandes proyectos y capacitaciones, comercial, departamento técnico, comunicación & marketing, control de calidad, comercio exterior, administración, proveedores, entre otros) y/o liderando equipos en diferentes áreas de la compañía¨. Pero entienden que aún queda un largo camino por recorrer para la industria en general, y nos comparte su visión ¨vamos vislumbrando que cada vez son más las empresas del sector que priorizan la idoneidad y capacidad profesional para cargos estratégicos por sobre las diferencias de género u otras características de índole personal¨.

Contamos también con la voz  de Agustina Pietropaoli, martillera y corredora publica, de la inmobiliaria homónima, PIETROPAOLI inmobiliaria es titular de la firma (lo cual no es dato menor, ya que las mujeres en este eslabón por lo general ocupan más el cuerpo de ventas y comercialización) y  una de las mujeres influencers del mercado inmobiliario, para quien su joven desempeño no es un limitante, sino la potencia con la que alimenta los cambios de antiguos paradigmas del sector del real estate, y sus métodos tan profesionales como disruptivos tanto a nivel sensorial como la experiencia misma de la elección de la próxima inversión inmobiliaria. Agustina nos comparte la importancia de iniciar el camino de la autonomía de las mujeres en el sector y reivindica la lucha de la igualdad de oportunidades.

 

Al respecto Lucia Capporani de Grupo Mitre propone que uno de los desafíos es que el rubro de la construcción sea más atractivo para el sector femenino, que dicho rubro empatice más con las necesidades y capacidades de las mujeres. Y propone lograr la adaptación de la empresa para abordar aquellas característicos especificas del género y seguir trabajando en concientización de violencia de genero. Y nos comenta ¨ Hemos decidido incorporar a mujeres en todos los niveles de la empresa e incrementar su preponderancia y rol en nuestra compañía mediante;

  • Encuestas de bienestar laboral.
  • Programa “Termina el Secundario” para reducir las barreras al empleo.
  • Entrenamientos para todas las áreas.
  • Capacitaciones de Transversalización de la perspectiva de género.

 

Además nos comparte que Grupo Mitre está trabajando para re lanzar su programa de formación de maquinistas y que gracias al camino que han ido recorriendo, en esta materia, en el año 2021, han sido reconocidos por el Premio WEPs  Argentina “ Empresas por Ellas” de bronce en la categoría medianas empresas. Como así también, en el año 2022 recibieron el reconocimiento de los Premios Flor a la Diversidad realizado por la Fundación Flor en la categoría PYMES por su trabajo en diversidad de género. El lema que los identifica como organización se podría expresar verdaderamente como ¨demoliendo estereotipos¨.

Resta decir, que, como mujer y Directora de Tendencia Sustentable, creo en el trabajo colaborativo e inclusivo en todas las áreas de nuestra vida; y la laboral no es la excepción. Y esto es debido a que el ambiente de trabajo y los resultados de los mismos son mucho más enriquecedores cuanto más participativa es la propuesta. Pero el equilibrio de género en las organizaciones hoy sigue siendo un desafío, y un compromiso que nos motiva a la búsqueda de una mejora continua en todos nuestros ámbitos de la vida. Palabra de Mujer.

 

 

Por *María Fernanda ¨Chu¨ Montaña

Directora fundadora de Tendencia Sustentable.

Arquitecta, Desarrolladora Martillera y Corredora Publica Socia fundadora MULTIPROPERTY inversiones  de triple impacto
Consultora en Eficiencia Energetica – Etiquetado de Viviendas
Co-coordinadora de Ciudades Sostenibles del Centro GEO Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Economicas
Premio RSC 2013 A la mejor campaña de comunicación en responsabilidad social corporativa Finalista Distinción ExoCommunity Awards: Nominados de #Latinoamérica que están impactando para un Planeta Tierra sostenible 2021
Miembro Firmante Adherente Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y · #Sostenibilidad (RS&S)
Jurado Senior Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

 

 

Compartir