domingo, abril 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

MESA DE DIALOGO Y TRANSFORMACION DE IMPACTO JUNTO A LAS ORGANIZACIONES DESTACADAS POR LA FUNDACION FLOR

El pasado 11 de noviembre de 2022, en el marco de los 10 años la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) creada por Andrea Grobocopatel, se propuso en el marco de la continuidad de las acciones de reconocimiento y visibilidad de las buenas practicas y luego de la entrega de los Premios a las Organizaciones, una mesa de diálogo y encuentro con las ganadoras de los Premios Flor 2022, 7º Edición, y Tendencia Sustentable tuvo el honor de ser parte de dicho espacio.

*Por Chu Montaña.

Con el objetivo de visibilizar acciones de impacto realizadas por las protagonistas, y de manera amena, en la sede de la Fundación Flor de la Ciudad de Buenos Aires, se dio de manera natural el compartir las experiencias y el camino transitado de cada una de las organizaciones públicas y privadas que las llevaron a este broche de oro y reconocimiento Flor.

Cabe destacar, que el hilo conductor, fue un mismo sentir en que las labores de manera inclusivas son parte del ADN de cada una de las organizaciones y sus integrantes.

 

Al respecto, la Asociación Civil ¨Impacto Digital¨, organización destacada en la categoria de ONG´s, provee entre sus acciones de innovación y tecnología soluciones a problemas sociales, con Programas destacados como ¨Contrata Trans¨ ¨Es con ESI ¨ y ¨Dale mas Afro¨ . Martina Ansardi, Directora Institucional de Constrata Trans, expreso al respecto, que no solo se trabaja para quienes acuden a Impacto Digital en busca de un trabajo ¨en blanco¨,  también se realiza todo un acompañamiento para que las y los candidatos potencien sus talentos  y su capacidad laboral.  Y reforzó Gilma Bieira, Coordinadora de los Programas, en tal sentido, que estas iniciativas de impacto, no solo se están llevando a cabo en Argentina, sino también alcance en la region de Latinoamérica.

Foto gentileza Fundacion FLOR

Luego, Gala Díaz Langou,  Directora Ejecutiva del CIPPEC, en su rol como Jurado de los Premios Flor, puso en el espacio de palestra, temas actuales como la extensión de la licencia por parentalidad como una herramienta para revertir la discriminación laboral por género, siendo tan importante en la balanza del mercado laboral propinar la posibilidad como derecho generar acciones para una paternidad responsable y presente que beneficie asimismo  la niñez, como así también el empoderamiento económico de las mujeres y en general la autonomía económica de las personas teniendo en cuenta la trayectoria y necesidades de las mismas, haciendo foco en la inclusión como un eje fundamental para el desarrollo de estos contenido. Y reforzó Gala Diaz Langou, la importancia de los Premios Flor, como una manera importantísima de visibilizar prácticas en el mercado laboral que demuelan las barreras y tiendan a una mayor integración desde la perspectiva de la diversidad.

Foto gentileza Fundacion FLOR

En tanto, Lucia Copparoni, Ingeniera Ambiental, Sustainability Leader en Grupo Mitre, agradeció el reconocimiento otorgado a la empresa que integra en la categoría Pymes, y compartió la emoción de la experiencia de tan importante reconocimiento otorgado por parte de la Fundación Flor, pero que a su vez dicha distinción  implicaba continuar con el compromiso dentro de la cadena de valor de la construcción y seguir capacitando de manera continua y haciendo  eje en la diversidad e inclusión, ya expuesta por Gala Diaz Langou, como asi también, trabajando en pos del crecimiento mutuo con la comunidad en la que dicha empresa se encuentra inserta. Cabe mencionar en este sentido, que Grupo Mitre también cuenta con la certificación de Empresa B, que  son empresas que buscan ser mejores para el mundo y no solo las mejores del mundo. Están comprometidos con un plan de desarrollo continuo, que pasa de la lógica de mitigar los impactos negativos a una nueva lógica de generar impactos positivos. Usar la fuerza de su negocio para construir una economía nueva, más sostenible e inclusiva.

Foto gentileza Fundacion FLOR

También, se destacó en el desarrollo del dialogo propuesto, el rol de un Estado presente, y al respecto Martina Ansardi, compartió la experiencia con un medio de comunicación nórdico, que vinieron a  Argentina en pos de un trabajo de investigación periodístico, y que al encontrarse con ella para dicho desarrollo, los periodistas extranjeros estaban ¨anodados ¨ del importante marco legal y rol de Estado que tenia nuestro pais en comparación con el sesgado desarrollo que en dichos paises europeos tienen en su marco legal  , y destacaron positivamente la compensación que se da en Argentina, en donde los organismos privados que no llegan con su alcance, es el Estado quien compensa los desequilibrios que puedan existir. Remarco también, la importancia del desarrollo de nuestra democracia y  como ejemplo de dicho accionar,  menciono que ¨el Congreso hoy tiene 21 personas trans y en planta permanente, y son personas que ni en sus mejores sueños hubiesen pensado en tener un empleo estable, en blanco y en el Congreso de la Nacion Argentina¨ esta permeabilidad del vinculo entre el Estado y las Organizaciones Sociales, es un tema a destacar, que ni siquiera se da en otros paises de Latinoamérica.

Foto gentileza Fundacion FLOR

Cambios culturales e introducir las transformaciones, fueron también ejes importantes de este espacio de intercambio, donde se retomaron los temas de la necesidad de cambios en las licencias de paternidad y maternidad actuales, y revertir el enfoque de cuidados familiarizados.  En tal sentido, desde la llegada de la democracia, , Gala Díaz Langou comento que ya se han presentado alrededor de 82 proyectos de ley para cambiar dicho paradigma y que aun no se ha logrado dicho objetivo de corresponsabilidad y  cambiar el regimen de licencias en consecuencia, y señalo que el gasto para una empresa que opta por dar un licencia de 180 días,  para varones y para mujeres el costo es solo  de 2% anual. Remarcando que las empresas mas diversas, en este sentido que entienden estos desafíos,  tienen mejor clima laboral, y también un mayor  desempeño, en ventas, en retorno de inversión y capital, etc. La diversidad entonces bien entendida es una muy buena estrategia de negocio.

Foto gentileza Fundacion FLOR

Otra de las palabras claves del encuentro que se propuso desde Grupo Mitre, con la palabra de una de sus presentantes Julia Benglino, es la empatía, entendiéndola desde la riqueza que da la diversidad en los grupos de trabajo y de sus familias, y es ahí donde se potencia el impacto positivo con la comunidad en donde se inserta la organización .

 

También te puede interesar conocer todos los ganadores de los Premios FLOR 2022. Seguir leyendo aqui

 

Foto gentileza Fundacion FLOR

 

Por su parte, Sofia Torroba desde la Subsecretaría para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Del Ministerio de Salud, quien recibió la distinción de los Premios Flor en la categoría  del sector publico, por el trabajo realizado y la visibilizacion de las personas mayores, un tema delicado y que tanto el sector publico como el privado tienen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de dicho grupo. Y justamente, expuso uno de los temas mas delicados, que es el abuso y maltrato a personas mayores, y que usualmente se generan dentro mismo de su ambito familiar. La violencia inferida hacia este grupo, no solo física y emocional, sino también de manera  económica donde se le coartan los propios medios económicos, impidiendo una autonomía de su vida cotidiana. Para estos casos, el área para Personas Mayores, no solo acompaña en todo el proceso a los adultos mayores, sino que también se ha generado lugares de refugio para los mismos, conteniéndolos mientras que el sistema judicial actúa para resolver las denuncias. En ese sentido, a nivel de estadísticas, remarca su representante  Sofia Torroba, que los ¨números son alarmantes¨. También, enuncio dos conceptos que están relacionados, y son:  ¨el cambio climático y el envejecimiento de la población¨ , y compartió la experiencia de haber participado en el C40 recientemente realizado en Buenos Aires, y al respecto comento el porque de la participación desde el área representante de las personas mayores: esta generación llamada baby -bloomers posee un mayor consumismo y por ende genera mayores emisiones y huella de carbono, y esto se debe a que tienen menos conciencia del concepto de ambientalismo y del consumo justo y demás temáticas relacionadas. En este sentido, se presenta una dicotomía entre lo que las personas mayores quieren consumir,  y lo que los  mercados  no se los ofrecen. Es aquí, donde entra el concepto de Economía Plateada, y analizado en términos socioeconómicos, en Buenos Aires, estas personas mayores son de clase media y alta, y este sector de la población quiere poder gastar sus ingresos en situaciones recreativas y socio-culturales, que aun hoy el mercado no le da respuesta a sus necesidades. A esta cuestión, además se sumaron opiniones en donde quedaba expuesto la falta de adaptabilidad del espacio publico y las barreras arquitectónicas del sector privado para que los adultos mayores puedan disfrutar y tener una mejor calidad de vida diaria en la Ciudad. Y en general, las diferentes miradas de quienes integraron este espacio vieron esta temática como una oportunidad de mejorar, no solo en el sentido del sector de los adultos mayores sino también, con la posibilidad abierta de interactuar entre los diferentes grupos de interés de la ciudad y sus ecosistema publico privado, y viendo esta mesa de empresas y organizaciones publico – privadas premiadas por la Fundacion Flor, como una mesa de trabajo conjunto y colaborativo.

Finalmente todos los galardonados, coincidieron en que el haber recibido estas distinciones, les proveyó un muy destacado nivel de repercusiones, y también la fuerza para seguir trabajando en el compromiso asumido por cada una de las partes en su entorno, no solo laboral sino también en lo personal. En este sentido, desde las areas de comunicación y prensa de las organizaciones, medios de prensa presentes como Dossier y Tendencia Sustentable, también coincidieron en la importancia de la divulgación de las acciones y la manera en que impacta la difusión de las mismas, así lo remarco Fernanda Guillot desde el área de comunicación de CIPPEC.

Foto gentileza Fundacion FLOR

En suma, y con esa misma perspectiva, Tendencia Sustentable como medio invitado, a través de su Directora Chu Montaña, reforzó el compromiso de difusión y acompañamiento de las acciones de impacto realizadas, no solamente por las organizaciones distinguidas, sino también del arduo trabajo que esta realizado el equipo de la Fundación Flor.

Como corolario del encuentro, podemos cita como cierre de lo que fue este enriquecedor espacio colaborativo, una frase de Andrea Grobocpatel, la fundadora de la Fundación ¨ Todos tenemos que ayudar a que las cosas cambien en una sociedad¨ .

En tal sentido, representantes de La Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR), agradecieron la presencia y el compromiso continuo de las organizaciones publicas y privadas, y a los medios de difusión presentes, y extendieron su apoyo en el camino de la inclusión, la diversidad y la inclusión, como una alianza conjunta para continuar la labor diaria de cada una de las organizaciones y su comunidad, promoviendo también  la inserción de mujeres en posiciones de liderazgo y la generación del surgimiento de lideres responsables.

 

* Por Arquitecta María Fernanda ¨Chu¨ Montaña, Directora de Tendencia Sustentable

COBERTURA EXCLUSIVA – Tendencia Sustentable difundiendo contenido de valor ODS 11 para la construcción de Ciudades Sostenibles y su Transición Energética

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | Desarrollismo

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

 

 

Compartir