viernes, julio 12 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Uruguay tiene su primer instrumento de ordenamiento territorial de escala nacional

 Lunes 18 de septiembre del 2017. Uruguay.
Las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible se convirtieron en Ley.

La aprobación de las directrices por el Parlamento marca un hecho significativo para la planificación territorial. Por primera vez nuestro país contará con un instrumento de alcance nacional, que establece las principales líneas estratégicas del modelo de desarrollo territorial que como sociedad queremos.

Este hecho consolida la generación de una cultura de la planificación con una visión integral del conjunto de nuestro territorio y de su desarrollo futuro y que involucra a los diferentes espacios y niveles de gobierno.

Frente a esto, el director nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas indicó que el país da un paso trascendente para continuar desarrollando políticas y planes que construyan territorios más equilibrados, diversificados, integrados y ambientalmente sostenibles. Esta Ley es un marco nacional fundamental que permitirá orientar y coordinar coherentemente la localización de las actividades en el territorio y los planes de inversión pública, de forma que se potencie el desarrollo de todos los sectores de la economía, se fortalezca el aprovechamiento sustentable y democrático de los recursos naturales, y se mejore el acceso de la población a los servicios y equipamientos contribuyendo a la integración y cohesión social en el territorio.

Los nuevos desafíos y principales líneas de acción 

A partir de una mirada colectiva, integral y de conjunto del territorio, las Directrices fijan criterios de acción con el propósito de consolidar esa cultura planificadora y de gestión territorial, que finalmente plasme a través de sus políticas con hechos concretos el escenario propicio para el país que queremos.

En este sentido se destacan dentro de sus lineamientos estratégicos:

  • Potenciar el desarrollo de todos los sectores de la economía y procurar mantener la integración social, la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad ambiental.
  • Promover el desarrollo con vocación descentralizadora territorial y funcional.
  • Ordenar las distintas actividades en el territorio y orientar las actuaciones territoriales estratégicas en el aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales.
  • Incentivar el desarrollo de equipamientos, infraestructura, servicios sociales, culturales, recreativos y turísticos en todo el país, con criterios de complementariedad, de cobertura y acceso universal de la población.
  • Favorecer la conformación de subsistemas urbanos.
  • Promover la densificación y mejor aprovechamiento de las áreas urbanas con servicios con criterios de integración y heterogeneidad social, así como desestimular la expansión urbana, preservando el área rural.
  • Impulsar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en todo el país.
  • Realizar acciones que protejan la producción familiar. Propiciar acciones que mejoren la calidad de vida de la población rural y se aprovechen los equipamientos ya instalados en el territorio.

A corto plazo

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) dará inicio a la elaboración de la reglamentación de la Ley para lo cual promoverá intercambios con los distintos niveles de gobierno. Para ellos el director nacional José Freitas, comenzó una ronda de reuniones para asegurar los intercambios con ministerios y gobiernos departamentales.

Fuente: MVOTMA

Vía: www.conectarsediariosustentable.com

Compartir