domingo, abril 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

UN BINOMIO DE CAPACITACIÓN E INVERSIÓN SUSTENTABLE

Buenos Aires, nuestra Reina del Plata, se encuentra delineando un nuevo perfil urbano y hábitat post pandémico, fruto de la articulación de las actividades inmobiliarias del sector privado y ¨acciones – marco¨ de las políticas públicas.

Diciembre de 2023, Buenos Aires, Argentina.

 

 

Por * Maria Fernanda Montaña

 

Quienes somos parte de la extensa cadena de valor del real estate, estamos frente a un cambio de paradigma glo-cal (global y local), donde el ciclo completo de la producción urbana requiere de nuevas formas de abordaje público y privadas.

Imagen: Balcones aterrazados regenerando espacios tipo wellness. Estudio Aisenson.

 

 

Y como una propuesta disruptiva ¨Real Estate Bussines Tour¨   organizado por el reconocido Grupo SG, este año produjo una agenda en Argentina con actividades exploratorias como parte de un Programa de Formación, para elevar la calidad de conocimientos de la cadena de valor del mercado de bienes raíces, y generar oportunidades de mejora para la ciudad; potenciando buenas practicas inmobiliarias, tanto como en Argentina, como a escala global.

Así, como ciertos filósofos aristotélicos de la Antigua Grecia, que impartían sus clases basados en el binomio de la caminata y el pensamiento, tuve la posibilidad de acompañar en la propuesta de la experiencia exploratoria, conocer y recorrer obras emblemáticas, con la guía del Director Académico de EN Real Estate Escuela de Negocios el Arquitecto Damián Tabakman. Con esta visión inmersiva realizamos el recorrido tanto espacial como cognitivo, recorriendo el complejo desarrollo del Proyecto Udaondo, ubicado en el privilegiado sector del ex Tiro Federal, actualmente Parque de la Innovación del Barrio de Núñez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fotos gentileza de Maria Daniella Cortes. De izquierda a derecha: Alejandro Furts, Damian Tabakman, Maria Hojman y Alvaro Resta

 

Quien tomó la palabra en la presentación de la ambiciosa propuesta, fue Alejandro Furts, Director de Desarrollos en Landmark. Expuso en su muestra, que parte de las premisas que tuvieron al plantear el programa del proyecto fue encontrar el balance entre, potenciar al máximo la ocupación del suelo y el FOT, como así también generar la mejor ecuación entre costos y la creación de espacios únicos en cuanto a experiencia vivida, el confort y el arte como parte de la retórica espacial e incluso funcional.

 

El proyecto consta de tres edificios de 100 metros de altura. Udaondo propone recorrer un universo creativo y multisensorial. Imagen de ¨Los Doce Meses del Año¨ creada por la artista Marta Minujin.

 

 

Con la combinación de estos indicadores se generó un producto para el mercado Premium, y en su ¨claim¨ qué se puede detentar su ADN ¨Habitar lo extraordinario¨. En el este desarrollo están presentes las intervenciones de varios artistas, como la reconocida Marta Minujin, con su obra ¨Los Doce Meses del Año¨ y Daniel Joglar, que con su creación ¨Las Olas¨, resuelve lo estético lo sensorial como así también situaciones de índoles técnicas de ventilaciones del proyecto en sí, emulando la idea conceptual escultórica propuesta por Le Corbusier y la utilización de las mismas en sus terrazas ajardinadas.

Damián Tabakman, durante la visita fue exponiendo también el marco conceptual financiero – económico de varios conceptos relacionados entre ellos por ejemplo: Property´s Identity, Brand strategic & Hospitaly industrie y su aplicación a este desarrollo y a los diferentes espacios a comercializar, sus implicancias en cuanto al interiorismo y experiencia del usuario, así también, enriquecedoras experiencias propias del proceso de articulación contractual de los diferentes players que se presentan en un desarrollo inmobiliario de tan basta complejidad.

Como sello destacado en si del complejo Udaondo, es fundamental mencionar su objetivo en desarrollo de Certificaciones LEED Gold en el U.S. Green Building Council, siendo el Primer Desarrollo Residencial en Argentina con dicha certificación, y además se complementará con la Fitwell Certification. Para lograrlo, conlleva un trabajo complejísimo y comprometido de cuidado con el ambiente y con la comunidad que vaya a habitar estos espacios tanto abiertos como en sus interiores. Vale destacar la utilización de la innovación técnica aplicada a la construcción, como el sistema de geotermia, energías renovables potenciando su eficiencia mediante el empleo de energía solar, optimización del uso del aire exterior para ahorrar energía y ambientes saludables, sistemas de almacenamiento de energía y se utilizara el método de free cooling para enfriar espacios comunes de manera eficiente sin recurrir a sistemas mecánicos, potenciar la eficiencia energética en la calidad de su envolvente, reutilización de aguas grises y de lluvia de las cubiertas, duchas y lavatorios para reutilizarlas en sanitarios, limpieza de veredas y riego, como así también un especial tratamiento de los residuos que los futuros usuarios generen mediante un sistema de compostaje para cerrar el ciclo de la materia orgánica.

 

Imagen: Las olas, realizadas en metal, con casi diez metros de altura, producen un juego de formas y texturas que evocan el ritmo del mar. En palabras del autor, quien se conecta con la obra “es invitado a un estado de cambio y corrimiento hacia otro aire, hacia un lugar para descansar y reflexionar sobre la naturaleza y la vida misma”.

 

Dieron su presente el Estudio Aisenson a cargo del Proyecto representados por la Arquitecta Socia Maria Hojman. La representante expreso que Udaondo es para su equipo, un hito que refleja la visión de usos mixtos y diseño contemporáneo: un programa que ofrece diversas tipologías residenciales, hotelería y Branded Residences. Al respecto, la arquitecta Maria Hojman comento que, el Estudio argentino no fue con el que se iniciaron los procesos del desarrollo, de hecho, el cambio radico en una medida importante en la necesidad de una interpretación local de los espacios públicos, esparcimiento, apropiación y la forma de habitar la ciudad.

 

Fotos gentileza de Maria Daniella Cortes y Johanna Coifman. De izquierda a derecha: Damian Tabakman, Maria Hojman, Alvaro Resta, Mali Vazquez y M. Fernanda Montaña

 

Como cierre del recorrido de la visita y punto destacado de dinámica de tipo de actividad generado por EN real Estate, fue la propuesta de articulación la presencia de diferentes sectores, con asistencia federal desde quienes eligieron ser parte de la experiencia como así también, actores del sector tanto público como privado, haciéndose presente en la misma invitación la arquitecta Mali Vázquez, representando también así a la CEDU Cámara de Empresarios y Desarrolladores Urbanos. Y por la parte publica de la Ciudad de Buenos Aires el Urbanista y Arquitecto Álvaro Resta Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad y su equipo de labor con su visión proactiva, aportando el importante marco conceptual en cuanto al uso del suelo, el Estado como promotor y generador de plus valía urbana y el trabajo realizado desde las políticas públicas para generar un Polo Tecnológico único en Sudamérica. Al respecto, el reciente galardonado arquitecto por la Universidad de Palermo, asevero que Argentina es un país de Ciudades, ¨ 9 de cada 10 personas viven en ciudades¨ y compartió los ejes de las acciones de la misma en cuanto a economía urbana (sumando todos los ingresos por las subastas solo de la venta de tierras llegando a cerca de 500millones de dólares) Agrego el Arq. Resta que este distrito ha generado un 65% de suelo público y ¨verde¨ saneado, que si bien antes era desde un punto registral del tipo público, no era público en términos de disfrute, generando con este nuevo distrito, acceso al ciudadano donde antes no lo podía utilizar.

 

Fotos gentileza de Maria Daniella Cortes y Johanna Coifman. De izquierda a derecha: Damian Tabakman, Maria Hojman, Alvaro Resta, Mali Vazquez y M. Fernanda Montañ

 

Estamos presenciando desafíos y oportunidades para dar respuestas disruptivas a los nuevos paradigmas, tanto desde los actores públicos como privados en cuanto a los usos de la ciudad, código urbanístico (recordamos que la construcción es responsable cerca del 40% de la huella de carbono a nivel global), ambiente, hábitat (según estudio sobre riesgos climáticos publicado por XDI, Buenos Aires es una de las 50 ciudades a nivel mundial que va a estar perjudicada por el cambio climático por caudal de lluvias, además de su clásica sudestada, con posibles subas del nivel de mar) y los impactos que puedan generar nuestras actividades económicas en el proceso de la promoción del suelo y del territorio. Por eso la importancia de la continua mejora de los estándares de las capacitaciones de la cadena de valor del sector para dar respuestas y propuestas a la altura de las nuevas exigencias del ecosistema urbano y el nuevo año 2024 que ya se avecina.

 

 

* Maria Fernanda Montaña

Arquitecta, Martillera y Corredora Publica

Consultora en Etiquetado Energético para Viviendas y Renovables

Titular de MULTIPROPERTY

Directora de TENDENCIA SUSTENTABLE – Medio especializado

Co-coordinadora de Ciudades Sostenibles de Centro GEO de la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA

Representante Asamblearia 2023 – 2025 Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires

Miembro Asambleario AGBC Argentina Green Building Council

Premio RSC 2013 A la mejor campaña de comunicación en responsabilidad social corporativa Finalista Distinción ExoCommunity Awards: Nominados de #Latinoamérica que están impactando para un Planeta Tierra sostenible 2021

Miembro Firmante Adherente Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y · #Sostenibilidad (RS&S)

Jurado Senior Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing

 

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, ODS 9 ¨Industria Innovación e Infraestructura ¨ y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

 

 

Compartir