viernes, julio 12 2024

Sobre nosotros
  • idealist

CON RÉCORD DE ASISTENTES CERRÓ EL SMART CITY EXPO 2024 SANTIAGO DEL ESTERO

La tercera edición del Smart City Santiago del Estero cerró este jueves por la tarde con la confirmación del regreso a la provincia en el año 2025 de este evento internacional que en esta ocasión marcó un récord de asistencia, con más de 7.500 personas que durante dos jornadas participaron de las jornadas profesionales que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Fórum.

El cierre estuvo a cargo del CEO de Fira Barcelona International, Ricard Zapatero, como máximo responsable de la organización que tendrá su cuarta edición en la “Madre de Ciudades” el 25 y 26 de junio del año próximo.  Smart City Expo World Congress, es el evento más influyente sobre innovación urbana que se realiza en importantes ciudades del mundo como Nueva York (USA), Curitiba (Brasil), Mérida (México), Bogotá (Colombia), Doha (Qatar), Hangzhou (China) y Riyadh (Arabia Saudita).

 

En el acto estuvieron el gobernador Gerardo Zamora, acompañado por vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; la intendente Norma Fuentes, además de ministros, legisladores nacionales y provinciales, representantes de distintas ciudades del interior santiagueño, como también del resto del país, y gran cantidad de público que colmó la sala principal de conferencias.

En este marco, Zapatero destacó el carácter federal y participativo del Smart City 2024. «Hemos tenido presencia de todas las provincias de Argentina; no ha faltado ninguna», dijo, para luego detallar que hubo 130 sesiones con la participación de un número importante de ponentes, 150 instituciones y empresas; como también representantes de más de 15 países que han trabajado y debatido entre miércoles y jueves.

En este contexto sostuvo: «Empezamos con un periplo de dos días que nos ha llevado en 48 horas muy lejos, con cosas importantes que hemos transmitido al mundo, que desde Santiago del Estero hemos estado trabajando para el futuro de las ciudades y de las personas».

 

 

 

La extensa agenda de este año incluyó diversas temáticas:  inteligencia artificial, sustentabilidad, movilidad inteligente, economía del conocimiento, Gobierno 4.0, inclusión digital, entre otros temas vinculados a la innovación urbana. También hubo distintas sesiones con intendentes de todo el país donde se  han compartido problemáticas y soluciones en un intercambio colectivo de experiencias

 

.

En la charla de cierre el urbanista y director científico de la Sorbonne – París, Carlos Moreno, expuso su revolucionario concepto de ordenamiento urbano. Explicó: «Una ciudad de 15 minutos es policéntrica, que da acceso a diferentes actividades en una misma zona; a diferencia de lo que existe hoy, que son ciudades con áreas muy zonificadas dedicadas a construcciones específicas.

El reconocido Urbanista y Director científico de la Sorbonne – París, Arq. Carlos Moreno

La de 15 minutos tiene la ventaja de que vamos a tener lugares de trabajo, deportes, ocio, entretenimientos, comercios y espacios públicos en distintos puntos de la ciudad para tener que desplazarnos menos».

Mateo Salvatto (Asteroid)

 

 

Uno de los paneles destacados: Avanzar hacia un modelo energético – Territorios Sustentables: https://www.youtube.com/watch?v=kEE7LyyhytM

 

También participaron de esta edición Mateo Salvatto (Asteroid), Fabricio Ballarini (ITBA), Juan Corvalan (UBA), Lorena Zicker (Amazon Web Services), María de los Ángeles Apolito (AM2 CONSULTING SRL), Agustin Salvia, Juan Maquieyra (TECHO Argentina), Diego Tipping (Cruz Roja Argentina), Lina Anllo (Women Economic Fórum) María Fernanda Montaña (Directora de Tendencia Sustentable, Socia Fundadora Multiproperty, UBA FCE Centro Geo y CPI CABA) Mauricio Agudelo (CAF), Claudio Madriaza Miranda (Lenovo México), y Carolina Bustos, entre otros.

Además de las jornadas profesionales, los participantes pudieron visitar la zona expositiva con distintas propuestas de empresas e instituciones sobre innovación.  Entre ellas un simulador que sobrevuela el estadio Madre de Ciudades, buses eléctricos y estaciones de carga, la unidad eléctrica «Yoyo», con una autonomía de 150 km y una velocidad máxima de 80 km/h, así como paneles solares entre otras soluciones innovadoras que permitan acelerar la transición latinoamericana hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas.

Con el apoyo del Gobierno de Santiago del Estero, el evento fue organizado en conjunto con FIRA Barcelona International y el Smart City Expo World Congress.

 

Tendencia Sustentable ¨Comunicación y Difusión con Propósito¨

MEDIAPARTNER OFICIAL
.

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, ODS 9 ¨Industria Innovación e Infraestructura ¨ y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

Compartir