viernes, junio 21 2024

Sobre nosotros
  • idealist

ONU-Habitat y Río de Janeiro firman acuerdo para promover el desarrollo urbano

Una nueva alianza entre la oficina de ONU-Habitat Brasil y el estado de Río de Janeiro buscará soluciones para el desarrollo urbano sostenible en sus ciudades, fomentando mejores condiciones de vivienda, análisis de datos y planificación urbana basada en los principios de la Nueva Agenda Urbana.

La cooperación, que tendrá una duración de dos años, fue firmada por el representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, y el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, en un acto realizado en Corcovado.

“Es un privilegio poder acompañar al estado de Río de Janeiro en este proceso. Este es un momento muy importante no solo para las ciudades de Río de Janeiro, sino para toda América Latina. El estado se convertirá en un ejemplo para la región. Hay que impulsar este trabajo de mirar a las familias en riesgo para construir resiliencia con base en los principios de los ODS”, resaltó Elkin Velásquez.

Por su parte, el gobernador Cláudio Castro señaló que “es un honor ver que Río de Janeiro está en el camino de la sustentabilidad. La Agenda 2030 es fundamental para promover una sociedad más igualitaria y respetuosa.

El objetivo de este nuevo acuerdo de colaboración es buscar mejores condiciones de vivienda, realizar recopilación y análisis de datos y promover la planificación urbana basada en los principios de la Nueva Agenda Urbana, aumentando la resiliencia de las ciudades de Río de Janeiro.


Firma del acuerdo de colaboración entre Cláudio Castro, Gobernador de Río de Janeiro, junto a Elkin Velásquez y Rayne Ferreti de ONU-Habitat. Foto: © Gobierno de Río de Janeiro.

En la práctica, el acuerdo permitirá un trabajo conjunto dividido en tres frentes. El primero compartirá técnicas y metodologías para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Río de Janeiro a través de un ambiente de debate calificado. El segundo pretende incentivar la elaboración de proyectos, programas y acciones en temas de desarrollo urbano sostenible y reducción de la pobreza. El tercero, finalmente, estimulará la formación de funcionarios públicos y actores estatales y municipales en el ámbito de la Nueva Agenda Urbana y el ODS 11.

“La firma de la alianza entre ONU-Habitat y Río de Janeiro ocurre en un momento en que la planificación urbana orientada al desarrollo sostenible es más que nunca, esencial para el bienestar de las ciudades. Estamos listos para desarrollar proyectos que ayuden a los municipios de Río de Janeiro a hacer un diagnóstico de sus características urbanas y transformarlas en mejores políticas públicas, que impactarán directamente en el bienestar de los ciudadanos”, comentó la funcionaria nacional de ONU-Habitat por Brasil, Rayne Ferretti Moraes.


El acto de firma del convenio se llevó a cabo en el Cristo Redentor y contó con una proyección mapeada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el monumento. Foto: © Gobierno de Río de Janeiro.

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE ¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨

Compartir