sábado, abril 20 2024

Sobre nosotros
  • idealist

¨¨Las ventanas ojos del alma de tu vivienda¨¨

Muchas tradiciones, nos hablan de los ojos como representación de las ¨¨ ventanas del alma¨¨ Con la mirada puesta en el eje de la sustentabilidad, la Eficiencia Energética
y una mejor calidad de vida te compartimos lo ultimo en innovación en perfiles de PVC para aberturas.

 

*Por María Fernanda Montaña

En disciplinas orientales como el Feng Shui, las ventanas de las casas son fundamentales, por ser consideradas los ojos del hogar, lo que las convierte en una entrada directa de energía que le brinda vitalidad a cualquier espacio y además son un excelente elemento para recibir luz y buenas vibras.

Actualmente la elección de las aberturas debe cumplir con aspectos primordiales: confort y eficiencia energética

 

¿Pero son los mismos rangos para cualquier lugar del país o región?

Podemos observar en un mapa de la Argentina de la Norma IRAM 11603 las diferentes zonas bio-ambientales y su caracterización, las cuales son tomadas al momento de realizar la etiqueta de eficiencia energética de una vivienda. Cada una de ellas posee características y demandas según su clima. Estas especificaciones y demandas de cada región, sumado al sinceramiento tarifario hacen que elegir una abertura eficiente sea clave tanto en un proyecto arquitectónico  nuevo o de restauración

grafico 1 clasificacion bioambiental

 

 

 

La implementación de la etiqueta de eficiencia en las viviendas impactara muy probablemente en su valor inmobiliario, ya que es un documento que se exigirá junto a la escritura del inmueble, y no será lo mismo una vivienda que logre menores costos en las tarifas de energía eléctrica y combustibles para calefacción y refrigeración.

En muchas partes del mundo actualmente se utiliza la etiqueta como una característica principal del inmueble para tomar decisiones como compra o alquiler.

 

 

 

Las aberturas al ser parte de la envolvente de las viviendas son un recurso fundamental para hacer mas eficiente energeticamente el inmueble, además de poder proveer confort y en consecuencia una MEJOR CALIDAD DE VIDA.

 

Decisiones ¨¨Smart¨¨

Por eso, una abertura de PVC con perfilería de la empresa Tecnoperfiles líder en Latinoamérica, nos conduce a la primera decisión ¨¨smart¨¨ para lograr los objetivos de un alto nivel de confort del espacio interior por las características que sus aberturas logran. Por ejemplo, un rasgo distintivo que las mismas poseen, es que están termofusionadas en todos sus ángulos, a diferencia de otros materiales en el mercado que solo trabajan por contacto. Otro diferencial del PVC, es que por la naturaleza del material posee una baja transmitancia térmica ¨¨ K ¨¨. Con lo expuesto, llegamos a una solución nos brinda una de sus características diferenciales: el nivel de hermeticidad y reducción de consumo de energía.

 

¿Qué sistema de apertura te conviene mas?

Pero, para cada región el sistema de apertura de las aberturas también varian según su eficiencia, es por ello que en zonas de climas extremos como en la Patagonia con bajas temperaturas y fuertes vientos, o en las zonas costeras con gran porcentaje de humedad vientos y lluvias, las aberturas de perfiles de PVC de Tecnoperfiles ,además de ser las indicadas por la nobleza inherente de su material, es aconsejable que el sistema de apertura sea batiente u oscilante con doble contacto. Mientras que en climas más benévolos y menos extremos si se puede recurrir a aberturas con sistema corredizo ya que tienen mayor índice de infiltraciones que se equilibra con la bonanza de este clima más templado.

Tipo de ventanas según modo de apertura

 

 

Pero, para cada región el sistema de apertura de las aberturas también varían según su eficiencia, es por ello que en zonas de climas extremos como en la Patagonia con bajas temperaturas y fuertes vientos, o en las zonas costeras con gran porcentaje de humedad vientos y lluvias, las aberturas de perfiles de PVC de Tecnoperfiles ,además de ser las indicadas por la nobleza inherente de su material, es aconsejable que el sistema de apertura sea batiente u oscilante con doble contacto. Mientras que en climas más benévolos y menos extremos si se puede recurrir a aberturas con sistema corredizo ya que tienen mayor índice de infiltraciones que se equilibra con la bonanza de este clima más templado.

 

 

 

grafico 6 – Veramansa Estudio Litman Punta del Este Uruguay – Zona costera

 

Ruptura de Puente Térmico: Las ventanas de PVC crean una barrera térmica natural que protegeel ambiente, sin el costo añadido de un RPT que se instale artificialmente.

El incremento del Aislamiento Térmico de los Edificios, produce:
• menores costos inicial en equipos de acondicionamiento,
• menores gastos de funcionamiento con reducción de las tarifas,
• un significativo ahorro de energía, orientable a procesos productivos y a la generación de nuevos puestos de trabajo,
• una importante reducción de emisiones de Co2,
• un incremento del precio del metro cuadrado construido y
• Una reducción de la morbilidad y del ausentismo invernal.

Fuente: Secretaria de Estado de la Energía Gobierno de la Provincia de Santa Fe

 

¿Por que elegir una ventana de PVC?

Los proyectos arquitectónicos pueden darse desde el minuto cero de su creación o bien ser parte una remodelación y dar la posibilidad de generar una Evaluación de mejoras en su envolvente, aislamiento termo acústico de los muros/techos/piso, inclusión de sistemas para utilizar energía renovable por ejemplo el ACS y por supuesto, como parte de la envolvente, revisar calidad y hermeticidad de aberturas, con el objetivo de reducir el intercambio de energía a través de las mismas

En caso de utilizar perfilería de PVC, dicha implementación lograra una reducción de las infiltraciones del aire, disminuir la transmitancia térmica media del material de la abertura y sus area equivalente de fuga. Realizando este tipo de mejoras en el SISTEMA PASIVO se obtiene mayor confort, y reducción de los costes de energía.

 

 

grafico 7 – eficiencia energética – Tecnoperfiles

 

Y en cuanto durabilidad sumado a su bajo mantenimiento, las carpinteritas producidas en PVC poseen un vida útil que puede superar los 70 años. Dato que no es para nada aleatorio, ya que se combina una vida útil muy amplia por su resistencia a la corrosión y envejecimiento, que hace casi innecesario el recambio de estas aberturas de PVC , y luego de su vida útil, este material es reutilizable fomentando un ciclo de economía circular ¨¨Actualmente es el material mas reciclado en la industria de la construcción¨¨ (ArgentinaGBC).

 

 

¿Para que sirve la importancia de contar con la Etiqueta de Eficiencia Energética de la ventana de Tecnoperfiles?

Una casa bien aislada va a requerir de equipos de calefacción y refrigeración mas pequeños y por ende un menor gasto energético, sumado al confort indiscutible que una vivienda de estas características puede aportar a sus habitantes, y en consecuencia, se mejora el IPE ¨¨Índice de Prestaciones Energéticas¨¨ propio de la etiqueta de eficiencia energética de una vivienda.

grafico 9 – sello buen diseño

 

Una abertura realizada con el sistema de perfiles de PVC de Tecnoperfiles, posee el valor agregado de contar con su Etiquetado Energético especial para aberturas, desarrollado junto a la Subsecretaria de Energía y Minería, que permite calificar y etiquetar la carpintería de obra conforme a la Norma 11507-6, promoviendo el uso eficiente de estos elementos en la construcción, y contribuye además, en la obtención de puntos de la normativa LEED en las siguientes categorías: Materiales y Recursos, Calidad Ambiental y Energía y Atmósfera.

 

 

 

grafico 10 – etiquetado energetico ventanas

 

La importancia de las aberturas en la envolvente de una vivienda

Hay que recordar también, que las aberturas son parte de la envolvente de una vivienda, (no consumen energía, pero pueden disminuir la perdidas que generan el consumo de la misma) y por ende, las aberturas, deben estar a la altura de las aislaciones necesarias y requeridas para un buen nivel de confort. Por eso, dentro de esta piel que tiene nuestro hogar, las aberturas, son un punto decisivo para lograrlo ya que inciden hasta un 30% en la mejora de las prestaciones energéticas de la vivienda.

grafico 11 – perdidas de energía en envolvente

 

Finalmente una abertura eficiente contribuye también a alejarse de las consecuencias de la ¨¨ POBREZA ENERGETICA¨¨ un termino a que los argentinos no estamos todavía ayiornados pero es parte de la coyuntura que ataña a la comunidad global.

grafico 12 – infografía energía y foto térmica en una vivienda

 

Crecimiento en números del mercado de aberturas en pvc de mediana y alta prestación:

  • EEUU y Europa cuentan con el 50% del mercado

  • En Argentina trepo al 10% en los últimos años

  • En Brasil llego al 8%

  • En Chile representa el 50% del mercado

Fuente: ArgentinaGBC Enero 2022

Terminaciones que impactan también en lo sensorial

Desde un punto de vista estético, los perfiles de PVC de Tecnoperfiles ofrecen soluciones según la estética que el proyecto arquitectónico requiera.
Cuenta con amplia gama de colores y tipos de terminación que va desde o Nogal, Wengue, Golden oak, Sapelli, Natural oak, Cherry, Gris metalizado y el nuevo Jet Black, entre otros. Se destacan además por su tratamiento de de foliado que provee de:
Protección ante agresiones de agentes químicos,
Resistencia frente a la degradación por rayos UVA y estabilidad del diseño con el paso del tiempo
Facilidad de limpieza y mantenimiento nulo

Sumado a todo estos beneficios, que posee incorporado a los perfiles de PVC DE Tecnoperfiles el sistema ¨¨ Cool Colors¨¨, que en superficies oscuras, como
la Jet Black, este tratamiento hace que los rayos solares se refracten y no aumenten su temperatura.

 

grafico 13 – gama de colores y texturas aberturas PVC tecnoperfiles

 

Articulación y sinergia en un espiral positivo en decisiones que van mas allá del proyecto arquitectónico

Entonces, con una mirada puesta en los ¨¨ ojos del alma de la vivienda¨¨, si tomamos como una oportunidad, la posibilidad de elección de una abertura de PVC con las prestaciones mencionadas, para un proyecto nuevo o una remodelación, pero con una óptica de enfoque integral de la inversión, es decir evaluando costos y también efectividad en el tiempo, una decisión smart, nos llevaría a potenciar la sinergia entre la adaptación y mitigación frente al cambio climático, beneficiándose no solo quienes habiten esa arquitectura, mejorando su calidad de vida y generando valor agregado al mercado inmobiliario para sus propietarios, sino también para la sociedad en la que operan y nuestro ambiente.

grafico 14 – mundo sustentable

 

Por Maria Fernanda Montaña – Arquitecta – Consultora en Etiquetado de Eficiencia Energética – Martillera y Corredora Publica.

IG: chu.montana

Tendencia Sustentable difundiendo contenido de valor ODS 7, 11 y 13 para la construcción de Ciudades Sostenibles y su Transición Energética

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | Desarrollismo

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

Compartir