viernes, abril 19 2024

Sobre nosotros
  • idealist

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023 abordará soluciones climáticas de cara a la COP28

Noticias ONU Cambio Climático, octubre de 2023  – La Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW) se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 23 al 27 de octubre de 2023, y reunirá a representantes de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas y la sociedad civil. y el sector privado para abordar los desafíos climáticos, inspirar una mayor ambición y contribuir a la primer abalance global del Acuerdo de París, un paso crucial para renovar la ambición mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius.

Horizonte de la ciudad de Panamá
Crédito: Pixabay

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) se enfrentan a impactos climáticos cada vez mayores. Este año ha sido testigo de una serie de fenómenos meteorológicos extremos en toda la región, incluidos incendios, sequías, inundaciones y temperaturas récord, lo que subraya la vulnerabilidad de la región al cambio climático.

La región, por otro lado, también tiene la clave para múltiples soluciones climáticas. Los activos naturales únicos de América Latina y el Caribe, como los bosques, los manglares y los arrecifes de coral, sirven como sumideros de carbono y defensas naturales contra las inundaciones. ALC también se destaca como líder en energía limpia, con casi el 60% de la energía generada a partir de energía hidroeléctrica y un potencial significativo para la energía eólica y solar.

Se espera que unos 3.000 participantes de toda la región asistan a más de 200 eventos que enmarcarán los debates en torno a cuatro temas clave, cada uno de ellos diseñado para proporcionar contribuciones específicas de la región para informar el primer balance global.

Las cuatro pistas abordarán desafíos y soluciones relacionados con los sistemas energéticos y la industria; asentamientos, infraestructura y transporte; tierra, océano, alimentos y agua; así como las sociedades, la salud, los medios de vida y las economías, destacando iniciativas que ya están en marcha y que pueden ampliarse o implementarse en el futuro.

LACCW es auspiciada por el gobierno de Panamá y organizada por ONU Cambio Climático en colaboración con socios globales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial, y socios regionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CAF-Desarrollo. Banco de América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo y EuroClima.

La LACCW se realiza en paralelo al Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en la misma sede.

 

La ceremonia de apertura de alto nivel de la LACCW se llevará a cabo el 25 de octubre a las 12:00 pm EST, seguida de una conferencia de prensa del Gobierno de Panamá, ONU Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

LACCW 2023 es la tercera de una serie de Semanas Regionales del Clima organizadas en 2023, que comenzaron con la Semana del Clima de África en Nairobi, Kenia, seguida de la Semana del Clima de Medio Oriente y el Norte de África en Riad, Arabia Saudita, y cerraron, después de la LACCW, con la Semana del Clima de Asia Pacífico en Johor Bahru, Malasia, en noviembre.

Más información sobre LACCW:Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023 | CMNUCC

Programa interactivo LACCW 2023.

 

¿Cuál es el propósito de la Secretaría?

La Secretaría de la CMNUCC (ONU Cambio Climático) es la entidad de las Naciones Unidas encargada de apoyar la respuesta global a la amenaza del cambio climático.  CMNUCCsignifica Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Convención tiene una membresía casi universal (198 partidos) y es el tratado principal del 2015Acuerdo de París. El principal objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial este siglo lo más cerca posible de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado matriz de la de 1997.Protocolo de Kyoto. El objetivo final de los tres acuerdos bajo la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite interferencias humanas peligrosas con el sistema climático, en un marco de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y permita el desarrollo sostenible.

 

 

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, ODS 9 ¨Industria Innovacion e Infraestructura ¨ y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

Compartir