sábado, abril 20 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Evento: ¨IMPRESIONES POST C40¨ Word Mayor Summint – Centro GEO Facultad de Ciencias EconomicasBuenos Aires 2022

Con motivo de la Cumbre Mundial de Alcaldes que integran el C40, que se llevó a cabo del 19 al 21 de Octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se llevó a cabo un espacio de reflexión con distintos actores relevantes relacionados con la temática del evento, que forman parte de la sociedad civil, entidades gubernamentales nacionales y colegios de profesionales afines a la temática. 

 

*Por Valeria Carta Moglietta y Maria Fernanda Montaña, para Centro de Desarrollo Sustentable GEO.

 

El encuentro se desarrolló en torno a ¨las impresiones que nos deja el C40¨ y el objetivo de este encuentro tuvo como núcleo la reflexión sobre los desafíos actuales vinculados al cambio climático y cómo se relacionan en las ciudades. Entendiendo siempre que las ciudades deben ser fuente y vehículo de equidad, oportunidades y mejor calidad de vida

Lic. Valeria Carta Moglietta, Lic. en Administración, y Coordinadora del Eje de Ciudades Sostenibles en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

La jornada, llevada a cabo a través del Eje de Ciudades Sostenibles del Centro GEO, contó con la presencia de investigadores y consultores de universidades prestigios

a de argentina, organizaciones destacadas de la sociedad civil y protagonistas del sector público en primera persona quienes organizaron y estuvieron encargados del desarrollo de C40.

 

Arquitecta Maria Fernanda Montaña, Consultora Inmobiliaria y Etiquetado de Eficiencia Energética y parte del equipo colaboradora del Eje de Ciudades Sostenibles del Centro GEO.

El conversatorio fue abierto con la palabra del experto Roque Stagnitta, Ingeniero, Consultor en Eficiencia y Planificación Energética, Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario Santa Fe, quien, a tal motivo, brindó un pantallazo general de la situación del Sistema Energético argentino y de la gran posibilidad que tiene la Eficiencia Energética, y en particular la eficiencia en el sector residencial como un instrumento para la transición y las derivaciones de la misma.

Roque Stagnitta, Ingeniero, Consultor en Eficiencia y Planificación Energética, Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario Santa Fe

También señaló en tal sentido que nos encontramos frente a un nuevo paradigma de sistemas energéticos, con recursos limitados y costos crecientes, señalando que es desde las políticas públicas que se debe abordar el sistema energético en ambos sentidos, no solo en la oferta. Cuando la visión de la matriz pone foco en el consumo del parque inmobiliario, es lo que va a dar el Servicio Energético ¨que es el confort y el bienestar que se tiene de utilizar la energía¨ y va a ser tan importante tanto como sea nuestro sistema energético como el tipo de vivienda a construir, ya que al construir lo que se modifica dentro del consumo final de la energía es el Sistema Pasivo del parque inmobiliario. ¨Buenas Ciudades¨ con Código de Edificación acorde a este eje,  logran que se construyan sistemas pasivos eficientes, que puedan dar un muy buen servicio energético disminuyendo la utilización de la Energía útil para los inmuebles. Se pone en evidencia, tanto a nivel nacional como en escenarios mundiales que esta mejora se va a dar en los usos finales que se le va a dar a la energía y su utilización eficiente. 

Raúl Thagón, Líder de Proyectos en la Asociación Sustentar

Continuó con el desarrollo del encuentro, la experiencia en palabras amenas de  Raúl Thagón, Líder de Proyectos en la Asociación Sustentar, quien compartió la visión de quien lo antecedió en la charla y comentó que mucho de lo expuesto de Eficiencia Energética se puede trasladar a gestión de residuos en cuanto a la toma de consciencia desde una escala cotidiana en las elecciones que hacen y construyen a una Ciudad sustentable. Luego, Raúl Thagón, se centró en cuanto a las ¨Impresiones del C40¨ y como este evento llegó a la ciudadanía. Al respecto, planteó que muy probablemente parte del evento central va a cimentar acuerdos de índole gubernamental y de políticas públicas, pero incluso las mismas, van a necesitar de la legitimación y puesta en práctica del ciudadano de a pie. Y para esto último, desde el evento se compartieron propuestas y actividades para captar las vivencias cotidianas de quienes habitan la ciudad con temáticas de música, deporte, arte, actividades al aire libre etc. Pero el desafío, sostiene Thagón, es como captar la atención de quienes todavía no visoran la importancia del vínculo de la sostenibilidad y la ciudad, y para ello desde el Observatorio de Higiene Urbana presentaron un proyecto basado en muestras estadísticas y contenidos de los contenedores verdes y negros  de la Ciudad y ver a manera de autopsia de residuos cuanto de ello es basura y cuanto es material reciclable, arrojando resultados que ampliamente se podría mejorar desde la base de sus selección al colocar los tipos de materiales y residuos en los contenedores a fines ¨al menos en el 85% de las bolsas había por lo menos un material reciclable¨. Luego, se planteó el reto entonces de llegar al público de una manera enmarcada en la comunicación de piezas, por ejemplo del medio del entertainment, como herramienta de contacto y llegada al público no familiarizado con estos conceptos sustentables, en un posible marco de economía conductual  .   

 

Carolina Cuenca, Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo a cargo de la organización del C40

Finalmente, tuvo la palabra Carolina Cuenca, Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo a cargo de la organización del C40. A modo de introducción, Carolina  explicó en líneas generales que Buenos Aires es parte de la red del C40 desde el año 2009, y que este ecosistema de ciudades es una Red Global de casi 100 ciudades, que congrega 700 millones de personas, es decir que nuclea un cuarto de la economía global. Para postularse, Buenos Aires le toco competir con ciudades de la talla de Telavid, Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, San Pablo y Rio de Janeiro, pero lo que resaltan desde la postura de la Ciudad de Buenos Aires, es el camino recorrido para poder ser sede de la cumbre mundial del C40, como así también  el peso de haber creado junto con Paris el ¨Urban20¨ en el año 2018 en el marco del G20, haber sido elegidos con la Vicepresidencia en América Latina en el 2020 y reforzando toda esta trayectoria con el lanzamiento en el 2021 del Plan PAC ¨Plan de Acción Climática hacia Carbono Neutral para el 2050 con objetivos intermedios para el 2030¨. 

Para la cumbre se plantearon las necesidades específicas del Sur global, sin desatender las globales y se basó, tanto para la postulación como para el desarrollo del e vento c40 en tres pilares:  

                        –    Recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleos verdes

    • Ciudades de Bienestar
  • Financiamiento verde, este último punto fue la gran diferencia con los Estados del hemisferio norte. ¨A la hora de financiar Acción Climática, hay 40% menos fuentes de financiamiento que el hemisferio norte¨

En relación al primer pilar, al finalizar la cumbre se anunció el compromiso como un resultado de la cumbre, la creación de 50 millones de empleos verdes entre las ciudades que la integran.

 

Las ciudades de bienestar, se desarrolló en relación al preconcepto de ciudades de cercanía o de 15 minutos, y a raíz de este concepto diseñar las políticas urbanas y publicas poniendo ¨en el centro a los ciudadanos¨ y en función de ello cuidar más al ambiente, proveyendo de más servicios esparcimiento cultura y educación en un radio ideal de 15 minutos de la vivienda. La pandemia demostró, que las ciudades que estuvieron avanzadas en este concepto incidieron positivamente en la calidad de vida ciudadana.

 

La participación en lo que respecta a las Cumbres del C40, Buenos Aires tuvo un número record con más de 3000 participantes, más de 1000 ciudades globales, contando con 13 paneles temáticos, más de 300 representantes de ONG´s y un caudal similar de 300 representantes del Sector Privado, siendo una representación de alcaldes superior a muchos años anteriores en otras cumbres mundiales.

 

Se hicieron también Hackatones ambientales con los niños y niñas, con juras de compromiso ambiental, se desarrolló junto con Minecraft, Ciudad y el C40, un software relacionado al tema de los residuos, se desarrolló también un evento de mujeres que lideran con su vos el cambio climático, y un foro interreligioso diverso y social, en el marco del mensaje de cierre de la cumbre con palabras del Papa Francisco, se acompañó con muestras ambientales en el evento paralelo de la Noche de los museos donde la economía circular estuvo presente también, y la suma de compromisos concretos entre empresas y ciudad frente a la crisis climática, al tiempo que mejoran el bienestar ciudadano y persiguen la prosperidad económica, culminando con la adhesión  de Buenos Aires este año al ¨Cities &Business Forum¨ junto con Londres, Miami, Rotterdam y San Francisco entre las más representativas de las ciudades.

 

También dentro del mismo marco, se realizó el Foro Urbano Federal, con mas de 100 intendentes, con la presencia destacada de Ciudades Argentinas, como Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, General Pueyrredón, Jujuy, La Plata Mendoza, Resistencia, Tres de Febrero, Salta, Rosario, Santa Fe entre otras.

 

Entre los compromisos asumidos, podemos mencionar que el BID CAF y Banco Mundial reafirmaron su compromiso de financiamiento climático por u$s77,9 mil millones para América Latina, y el lanzamiento entre el C40 y Google, del Programa de Energía y Carbono con el fin de que las Ciudades funcionen totalmente con energía limpia, aportando una financiación de u$s 900.000.-

 

La moderación del encuentro estuvo a cargo de la Lic. Valeria Carta Moglietta, Lic. en Administración, y coordinadora del Eje de Ciudades Sostenibles en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de la arquitecta Maria Fernanda Montaña, consultora inmobiliaria, eficiencia energética  y parte del equipo colaboradora del Eje de Ciudades Sostenibles del Centro GEO.

 

Alguna vez, escuchamos en palabras del arquitecto Satulovski, un referente en ciudades sustentables e inclusivas,  que el tiempo según la leyenda maya, nació antes que el espacio, y que desde el tiempo nacieron los planetas, los seres vivientes el universo entero, y mientras que los científicos nos explican cómo estamos formados de átomos,  el escritor nos invita a creer que estamos hechos de historias… somos nuestro tiempo y somos las historias que contamos, entonces ¿cuál es el tiempo que estamos construyendo, qué historia se va a contar de nuestro hábitat urbano, de nuestras ciudades?

 

El c40 hoy ya forma parte de la historia de quienes habitamos una ciudad tan global como diversa como lo es Buenos Aires.

 

*Por:  – Lic. Valeria Carta Moglietta, Lic. en Administración, y Coordinadora del Eje de Ciudades Sostenibles en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA 

             – Arquitecta Maria Fernanda Montaña, Consultora Inmobiliaria y Etiquetado de Eficiencia Energética y parte del equipo colaboradora del Eje de Ciudades Sostenibles del Centro GEO.

 

 

 

COBERTURA EXCLUSIVA – Tendencia Sustentable difundiendo contenido de valor ODS 11 para la construcción de Ciudades Sostenibles y su Transición Energética

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | Desarrollismo

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

 

Compartir