lunes, junio 24 2024

Sobre nosotros
  • idealist

El ITBA presenta la nueva diplomadura en ciudades inteligentes y desarrollo urbano sustentable

El ITBA presenta la nueva Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable, dirigida a profesionales y organizaciones de diversas áreas tanto del ámbito público como privado con el objetivo de desarrollar conceptos, presentar casos, introducir herramientas y discutir tendencias asociadas con la problemática del desarrollo urbano sustentable y la implementación del concepto de Ciudades Inteligentes. Su inicio es el 1 de abril y posee una carga horaria de 108 horas (36 jornadas). Para más información: educacionejecutiva@itba.edu.ar

La migración hacia áreas urbanas, según estimaciones de las Naciones Unidas, de grandes porcentajes de la población plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, particularmente en lo referido a la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte.

El Director de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable, Ricardo Gabriel Buderacky, destaca: “En un escenario de demanda constante de recursos naturales, la esencia de esta propuesta educativa es brindarle tanto a emprendedores, propietarios e inversionistas como a funcionarios responsables de la diagramación e implementación de políticas públicas y todos aquellos individuos interesados en las mismas, las herramientas necesarias para el desarrollo y gestión de dichas políticas».

El programa se orientará a la exposición de experiencias en la planificación, diseño e implementación de políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires y a la presentación de importantes tendencias mundiales en las áreas de foco del programa. Las temáticas están relacionadas con la evaluación o proceso de implementación en nuestra Ciudad y serán abordadas por actores, funcionarios y/o referentes clave en cada una de las áreas.

Contenidos del programa

La carrera se divide en cuatro módulos “Desarrollo Urbano Sostenible”, “Ciudades Inteligentes”, “Gestión de la Innovación” y “Gestión de Proyectos”. A través de los mismos se abordarán temáticas que van desde desarrollo urbano ambiental, impacto económico y cambio climático hasta ciudades inteligentes y su aplicación en salud, seguridad y trámites. Además, se abordarán los conceptos de Big Data, datos y sonorización, Design Thinking, innovación en el sector público y política urbana, Futuro de la Movilidad y Gestión de la innovación en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es desarrollar conocimiento en las áreas de Smart Cities, desarrollo urbano sustentable y gestión de la innovación para formar profesionales, funcionarios o individuos en el dominio de las competencias y aptitudes asociadas con dichas problemáticas de forma tal de enfrentar la problemática de la gestión pública o la generación de emprendimientos de negocios.

Compartir