domingo, julio 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Con la ayuda de Dow Argentina y Habitat Argentina, otra familia más de Bahía Blanca ya vive en su nueva casa con la ayuda de Dow Argentina y Habitat Argentina, otra familia más de Bahía Blanca ya vive en su nueva casa

Además, se presentaron mejoras llevadas a cabo en otros 5 hogares y se presentó un balance de las capacitaciones y trabajo social realizado en el Barrio El Saladero de Ing. White.

 

 

Bahía Blanca, noviembre de 2018.- Como parte del plan “Desarrollo de Barrios” llevado adelante en Bahía Blanca desde el 2015, Dow Argentina y la organización Hábitat para la Humanidad Argentina dieron por finalizada la construcción de la segunda Casa Semilla, la cual ya es habitada por Marcela y su familia. Este programa buscar dar apoyo global a la comunidad brindándole no sólo soporte en la construcción de nuevas viviendas y mejoras en viviendas del barrio, sino también capacitaciones a todos los vecinos del barrios en diferentes temáticas que se convierten en herramientas para afrontar la vida.

 

A través de este plan, se impulsa a la familia a construir su propia casa colaborando en su financiación, administración y en su construcción, etapa en la que también reciben la colaboración de los propios empleados de Dow Argentina, brindando su tiempo junto a la familia y colaborando el proceso de construcción a través del programa de Voluntariado Corporativo.

Estratégicamente, el proyecto “Desarrollo de Barrios” busca fortalecer las capacidades de las familias para reducir la cantidad de viviendas inadecuadas caracterizadas por materiales precarios, sin iluminación ni ventilación, viviendas progresivas sin diseño, con carencia de servicios básicos, inseguridad de la tenencia y el hacinamiento de unidades familiares en un lote.

Gracias al asesoramiento técnico y profesional de Habitat, se construyó una casa de 48 m2, compuesta por un comedor con cocina integrada, una habitación, un baño y un lavadero. Además se dejan establecidos los cimientos para una futura ampliación de hasta 88 m2 en una segunda etapa. Las personas que buscar participar de este programa debe contar con un terreno propio en donde realizar la construcción.

 

El programa “Desarrollo de Barrios” de Habitat Argentina lleva adelante en Ing. White gracias a la colaboración de Dow Argentina no sólo contempla la construcción de casas Semilla sino también un plan de mejoras en viviendas del barrio. En esta oportunidad se presentaron también 5 mejoras en diferentes hogares del barrio:

  1. a)En la casa de Estela & Miguel se cambió el techo de toda la vivienda y se colocaron pisos nuevos en las dos habitaciones.
  2. b)En la casa de Micaela se construyó un nuevo baño completo.
  3. c)En la casa de Tamara se colocó revestimiento a las paredes del baño y nuevas de aberturas.
  4. d)En la casa de Carla y Kevin, se construyó una nueva habitación.
  5. e)Y en la casa de Pamela, se construyó un baño completo.

Las actividades contempladas en el plan de Habitat Argentina y Dow Argentina se iniciaron con el objetivo de que sean sólidas, sostenibles en el tiempo y con un alto poder de transformación de la comunidad. Por esto, además de las tareas de construcción se contemplan tareas de capacitación de los vecinos y actividades de colaboración entre vecinos, instituciones, organizaciones y Dow Argentina. En el 2017 y el 2018, se completó la construcción de 2 casas, se entregaron más de 560 informaciones técnicas, se capacitaron más de 212 vecinos, se llevaron a cabo 7 mejoramientos progresivos y más de 50 reparaciones y mejoras en viviendas prexistentes. Los temas sobre los que se dictaron las diferentes capacitaciones fueron: cuidado de la vivienda, economía familiar, uso del suelo y regularización dominial, y autoconstrucción de la vivienda.

 

Las acciones llevadas a cabo hasta el momento durante toda la ejecución del Plan “Casa Semilla” son:

–          Asistencia financiera, social y técnica para dos familias del Barrio El Saladero de Ing. White para la autoconstrucción de sus casas.

–          Cinco mejoras sustanciales en viviendas.

–          Ciclos de capacitación en convocatorias abiertas a la comunidad: 172 personas capacitadas en 2018.

–          Jornadas de voluntariado de empleados de la empresa Dow, fuertemente comprometidos con la construcción de las casas.

–          Charlas informativas para voluntarios.

–          Campañas de información técnica para los vecinos sobre Vivienda Saludable.

–          Dos ferias de materiales para reducción de riesgo eléctrico en las viviendas: 50 familias recibieron capacitaciones y kits de información.

 

 

Una alianza que promueve la vivienda digna en Bahía Blanca

Dow y Hábitat para la Humanidad Internacional han trabajado juntos desde hace 35 años consecutivos. Desde entonces, de manera continua, Dow brinda apoyo con el financiamiento de proyectos, donaciones en especie y trabajo voluntario por parte de los empleados de Dow alrededor del mundo.

En el 2014 se inician las conversaciones para que se extienda la alianza a la Argentina, y en 2015 inicia el apoyo al proyecto de Desarrollo de Barrios Buenos Aires, lo que incluyó el auspicio de una Casa Semilla y colaboración de voluntarios que participaron en brigadas de construcción.

Después de aquella primera experiencia en conjunto, se reafirmó la intención de extender esta alianza, dado el fuerte compromiso que la empresa tiene con la comunidad de Ing. White, Bahía Blanca, donde está su planta y significativa porción de sus operaciones.

A dos años del comienzo del trabajo en conjunto en el barrio El Saladero de esta localidad, ya se inauguraron estas dos casas y cambios que no se observan materialmente pero que fortalecen a la comunidad: la construcción de vínculos con organizaciones locales, trabajo en red, horas de voluntariado movilizado por la causa de la vivienda digna y más personas capacitadas en economía para el hogar y cuidado adecuado de la casa.

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana que desde el 2002 ayuda a lograr el acceso a una vivienda digna en distintas zonas del país. A través de metodologías de trabajo creadas como consecuencia de las necesidades locales -que son reconocidas a partir de profundos diagnósticos sociales- se trabaja por una solución duradera en las que las habilidades de las personas y las comunidades de transforman en el eje central.

Desde el momento en que deciden participar del proyecto hasta que logran la solución habitacional que precisan, los miembros de las familias ponen toda la motivación para emprender en todos los ámbitos de sus vidas. La verdadera transformación sucede porque son las familias las dueñas de todo el proceso constructivo que HPHA propone para habitar en viviendas y comunidades saludables y adecuadas.

Acerca de Dow

The Dow Chemical Company (Dow) combina sus conocimientos de ciencia y tecnología para desarrollar soluciones de ciencia de materiales de calidad, esenciales al progreso humano. Dow posee uno de los conjuntos de herramientas más amplios y fuertes de la industria, con tecnología robusta, integración de activos y capacidades competitivas y de escala que le permiten enfrentar problemas complejos a nivel global. La cartera de Dow – líder de la industria y orientada al mercado – de los negocios de materiales avanzados, intermedios industriales y plásticos ofrece una amplia variedad de soluciones y productos diferenciados basados en tecnología para clientes en mercados de alto crecimiento tales como empaques, infraestructura, transporte y productos de consumo. Dow es una subsidiaria de DowDuPont (NYSE: DWDP), un holding empresarial formado por Dow y DuPont, con la intención de formar tres compañías robustas, independientes y con cotización en bolsa, en los sectores de agricultura, ciencia de materiales y especialidades. Para más información, visite www.dow.com.

Acerca de Habitat para la Humanidad

«Somos una organización de personas comprometidas con la causa de la vivienda adecuada en Argentina. Buscamos contribuir a revertir el círculo de la pobreza sumando voluntades y poniendo la fe en acción para ofrecer oportunidades a quienes no las tienen. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, queremos ser parte de la construcción de un país mejor, movilizando recursos para mejorar el acceso a la vivienda adecuada.

Trabajamos desde el 2002 en diferentes regiones del país. Adecuamos soluciones habitacionales a cada contexto y momento, innovamos en las metodologías, aportamos conocimiento y experiencia sobre la vivienda social en nuestro país. Hemos podido ayudar a más de 6.500 personas a mejorar su situación habitacional, motivados por la esperanza que les dieron las personas que se preocuparon por ellas.

Facilitamos el proceso por medio de apoyo técnico, financiero y social a familias que tengan la firme determinación de ir más allá de su momento presente y comprometerse con la solución a su limitación de vivienda. Las soluciones incluyen Casas Semilla, mejoramientos, reparaciones y alquileres justos.

Trabajamos en alianza, convencidos de que hace falta el aporte de cada sector para romper el círculo de pobreza. Junto a las propias familias, organizaciones e instituciones locales, empresas, donantes comprometidos y voluntarios, construimos esperanza. Podemos decir, con base en nuestra experiencia, que el cambio en la vida de las familias repercute positivamente en la comunidad, buscando luego ayudar a otros vecinos o espacios colectivos dentro de esta. Para Hábitat para la Humanidad Argentina, la problemática habitacional debe abordarse desde una óptica integral, no solamente la vivienda individual, sino el hábitat como un todo.

Firmamos anualmente un Memorándum de Entendimiento y un Convenio con Hábitat para la Humanidad Internacional, que establece los parámetros para la implementación del programa bajo la marca registrada de la organización internacional. Estos acuerdos incluyen estándares de excelencia y la posibilidad de compartir experiencias entre los países».

#Hábitat para la #HumanidadInternacional y #Dow Argentina son noticia en #TendenciaSustentable

Compartir