lunes, junio 24 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Ciclo de ¨Conversaciones sustentables¨: entrevista exclusiva con MARIA GUADALUPE MARIN, Senior Manager of Sustainability for Latam en MERCADO LIBRE

Mercado libre una compañía que nació de una manera tan fantástica y mitológica que supo ser una de las empresas  llamadas Unicornio de Argentina, pero que no se contentó solo con esta fascinación de éxito empresarial, sino que logró construir una visión a largo plazo como un organismo sustentable. En una charla amena, con Guadalupe Marín, Gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina, en nuestro ciclo de ¨Charlas Sustentables¨ nos cuenta en acciones específicas como ML lleva adelante su visión como empresa responsable para con la comunidad y el medio ambiente.

 

Por Arq. Maria Fernanda Montaña 

Grupo Sense para Tendencia Sustentable

 

 

 

  • En relación al cuidado del ambiente y la huella de carbono, en su organización Mercado Libre, ¿ cómo es  su propuesta de gestión sustentable que llevan adelante en sus operaciones de envíos vinculadas al impacto ambiental que puedan producir?

 

-M. Guadalupe Marín: Desde Mercado Libre estamos convencidos de que la mejor manera de desarrollar una operación sustentable es conocer con precisión el impacto que generamos. Por ello, la  medición de nuestra huella de carbono es la columna vertebral de nuestra estrategia ambiental: es la manera más eficiente y rápida de implementar acciones de reducción a medida de que se va desarrollando el negocio.

 

Nuestra estrategia de impacto ambiental tiene tres grandes ejes. El primero es la energía: trabajamos para generar la mayor eficiencia energética y estamos avanzando en un proceso de migración del 100% de nuestras operaciones hacia energías renovables. El segundo eje pasa por reducir el impacto de nuestros envíos, aumentando nuestra flota eléctrica y promoviendo la adopción de soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor. Y el tercer eje es el packaging y gestión de materiales de trabajo, rezago y residuos. En este punto, el 100% de nuestros empaques son reciclables, reutilizables o compostables, y trabajamos permanentemente para optimizar la gestión sustentable de materiales de trabajo, residuos y rezagos

 

Desde 2016 medimos nuestra huella con indicadores cada vez más precisos, para lograr un seguimiento del impacto en tiempo real que nos permite anticiparnos y accionar de maneras muy concretas para reducir nuestras emisiones.

 

  • ¿En sus centros operativos ML, como  implementan el uso de espacios, utilización de energía y respeto al medio ambiente? ¿Tienen en cuenta para su infraestructura edilicia la certificación LEED?

 

-M. Guadalupe Marín: Estamos avanzando con nuestro objetivo de abastecer con energías renovables los principales centros de distribución y oficinas donde operamos. La estrategia está principalmente basada en contratos de compra de energía renovable generada de manera externa, aunque en algunos casos sumamos generación on-site instalando paneles solares.

 

En el marco de una estrategia regional, estamos en proceso de migrar tres centros de distribución en Brasil y dos en México durante 2021. Le seguirán proyectos similares en Argentina, Chile y Colombia.

 

Además, estamos avanzando en proyectos para modificar arquitectónicamente algunos de los edificios donde operamos para optimizar la circulación de aire natural y lograr una temperatura confortable con menor demanda de equipos de aire acondicionado, con los consecuentes ahorros en consumo de energía.

 

En todos nuestros centros operativos nos enfocamos en el uso responsable de la energía, implementando tecnologías para hacer más eficiente el consumo, como sensores de movimiento y luminarias LED. Además, los desarrollos que elegimos como nuevas locaciones cuentan con la certificación LEED Core & Shell.

 

También implementamos tecnologías de packaging que nos permiten mitigar el impacto del uso de materiales y ser más eficientes e innovadores en la gestión de los recursos disponibles.  Todos nuestros empaques y embalajes son reciclables, reutilizables o compostables.

 

Foto gentileza ML: Entropía

A su vez, tenemos dos programas de recuperación de residuos orientados a lograr que los materiales que utilizamos vuelvan a insertarse en el ciclo productivo: ambos se desarrollan tanto en nuestros Centros de Distribución, que es donde más materiales utilizamos, y en nuestras oficinas.

 

  • Siguiendo el ADN de su fundador Marcos Galperin, que pasó de emprendedor a empresario, ¿ML propone en cuanto a la cadena de valor, programas que potencien el emprendedurismo y la inclusión?

 

Zoom evento Entropía (Foto gentileza ML)

-M. Guadalupe Marín: La Educación y la Inclusión son los ejes principales de nuestro vínculo con las comunidades en la región.  Impulsamos iniciativas y programas que promueven el acceso a empleos de calidad y a la tecnología como herramienta para un futuro sustentable. Recientemente anunciamos una inversión de $35millones para continuar fomentando acciones de inclusión laboral, educación y tecnología para jóvenes de todo nuestro país.

 

A través del programa Entropía acompañamos a jóvenes de escuelas públicas en cursos de formación y nivelación gratuitos para ingresar a carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Desde Mercado Libre contribuimos con 400 becas para el aporte en movilidad, conectividad, materiales y acompañamiento periódico hasta 3er año del ciclo lectivo.

 

Con el programa Redes al Futuro, en alianza regional con Fundación Forge, iniciamos un ciclo de capacitaciones que aborda la problemática del primer empleo en el entorno de nuestro Centro de Almacenamiento en La Matanza. Está dirigido a 120 jóvenes de La Matanza que reciben capacitación 100% virtual, tablets y planes de datos móviles para continuar estudiando.

 

También, apoyamos el programa Chicas en Tecnología, destinado a fomentar el interés, la formación y la inclusión de las mujeres en carreras de tecnología. Como parte de la iniciativa, este año 31 chicas en total de Córdoba, Mendoza y San Luis accedieron a una beca en Acámica para la carrera de Full Stack con el objetivo de continuar aprendiendo y enriqueciendo sus proyectos.

 

Por otro lado, con el fin de continuar apoyando y fortaleciendo a los emprendedores de impacto económico, social y ambiental de Latinoamérica, llevamos adelante en alianza con Mayma, el ciclo de formación Emprender con Impacto. El programa busca dinamizar emprendimientos y proyectos de impacto positivo que requieran de nuevas herramientas y acompañamiento para desarrollar su modelo de negocios. Emprender con Impacto se lleva a cabo en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

♦♦♦

                                   Mercado Libre es hoy una empresa en cuyo espíritu late la posibilidad de seguir generando no solo un crecimiento económico y financiero, sino también seguir contagiando en este ecosistema empresarial y sus usuarios, un impacto positivo social,  con una mirada y accionar sostenible, como lo demuestra con su reciente anuncio del lanzamiento de su primer  Bono Sustentable para financiamiento de proyectos de Triple Impacto en América Latina.

Que la situación mundial del Covid19, con su consecuente pandemia, aceleró los procesos de comercialización B2C es un hecho, pero la consciencia y la responsabilidad en los usuarios de la plataforma de compras fue acompañando este crecimiento también es una prometedora realidad.

Arq.María Fernanda Montaña

♦♦♦

https://youtu.be/1lVhxCyN_tE 

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨.
Compartir