jueves, junio 13 2024

Sobre nosotros
  • idealist

CASA FOA RETIRO 2022: EL DISEÑO Y LA SUSTENTABILIDAD UNIDOS EN POS DEL FUTURO JUNTO A TECNOPERFILES.

Se ha realizado Casa FOA, una de las muestras más representativas del ecosistema de la arquitectura, diseño de interiores y paisajismo. Este año, con el lema ¨El Diseño modela el Futuro¨ tuvo diferentes aportes desde la sustentabilidad. La sede fue el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable, ubicado en Suipacha 1410, en el barrio de Retiro, y contó con más de 35 espacios intervenidos con las últimas tendencias.

Tendencia Sustentable, único medio presente fue invitado al evento especialmente realizado para arquitectos y arquitectas, por Tecnoperfiles.

Recorrimos con Tendencia Sustentable toda la muestra, e hicimos una selección con la mirada puesta en el foco de la sustentabilidad.

 

*Por Chu Montaña.

Cabe señalar que ¨El diseño para la sostenibilidad o diseño sustentable, (D4S), incluye un concepto más amplio que el eco diseño o diseño para el medio ambiente ya que está vinculado a la relación sistema-producto (servicio sostenible, innovación de sistemas y ciclo de vida de productos) ¨.

En este sentido los espacios destacados de Casa FOA, por su ADN Sustentable galardonados, tuvieron el apoyo de Tecnoperfiles como empresa proveedora de productos sustentables.

El primer espacio experimentado fue el de la CAFETERIA – ESPACIO Nº 15, y en palabras de sus autoras CLARA Chediack Estudio Clara Chediack y Lola Fernández Navarro DEL Estudio Losa,  remarcaron la importancia del respeto del espacio intervenido por su carácter histórico, agradeció el apoyo de Tecnoperfiles por haber sido la empresa que posibilito la unión armónica de la Innovación y la Tecnología y el respeto hacia la trayectoria vivida del lugar, mantenido la esencia del mismo pero aportando con dichos productos, mejor calidad de habitabilidad y confort, con las características delas ventanas de PVC y su hermeticidad, aislación acústica, luminosidad y durabilidad del producto.

CAFETERIA – ESPACIO Nº 15 y en palabras de sus autoras CLARA Chediack Estudio Clara Chediack y Lola Fernández Navarro DEL Estudio Losa Foto Tendencia Sustentable

Colaboraron también junto a Tecnoperfiles la empresa Pro Win que fueron los elaboradores que realizaron ¨a contra reloj¨ las carpinterías para este destacado espacio de Casa FOA. Al respecto Karina Poliack agradeció su apoyo para este gran encuentro del diseño y la arquitectura, y compartió la importancia de poder trabajar desde Tecnoperfiles con una gran red en el país de más de 200 elaboradores y socios estratégicos. Cabe destacar que esta intervención obtuvo la distinción de Premio casa FOA 2022 y Alba a la mejor aplicación y exhibición de producto de la línea Design.

CAFETERIA – ESPACIO Nº 15 – Foto gentileza Casa FOA

 

 

CAFETERIA – ESPACIO Nº 15 en palabras de Karina Poliack Tecnoperfiles Foto Tendencia Sustentable

Como el ESPACIO 12 con la propuesta llamada ¨COCINA COMEDOR¨ realizada por CAROLA MORIS, PATRICIA MEZZADRA y DANIEL GERMANI, del Estudio MeMo, con la dirección de arte de SILVINA BIDABEHERE. El mismo, fue galardonado con la distinción de Medalla de Oro. En este espacio se unieron las premisas de un diseño sustentable y la austeridad, quizás en un claro simbolismos de respeto al edificio histórico testigo de la ciudad de Buenos Aires de icónicos momentos de la historia de nuestro hábitat urbano.

ESPACIO 12 con la propuesta llamada ¨COCINA COMEDOR¨ realizada por CAROLA MORIS Foto gentileza Casa FOA

La propuesta del concepto espacial fue llevada a cabo con el diseño mobiliario ¨De Otro Tiempo¨ uniendo lo funcional y estético de manera sinérgica. Este espacio posee también la aplicación de nuevas tecnologías para generar una conexión espacial interior – exterior, con el cuidado del ambiente a través de la inclusión de ventanas de PVC, las mismas refuerzan los lineamientos de calidad y calidez que el concepto del espacio galardonado propone, y le otorga el marco sustentable, a través de la innovación del material de estos conectores visuales, que a modo de aberturas proveen el marco estético a la obra, con el valor agregado de que las mismas, sor aberturas eficientes energéticamente, reduciendo gastos de consumo energéticos, y otorgándole desde la durabilidad del PCV un ciclo de vida extendido, reduciendo la huella de carbono del espacio propuesto y proveyendo una mejor calidad de vida a quienes experimenten esta propuesta, por la insonoridad que proveen las aberturas de Tecnoperfiles y su aislamiento térmico. Al respecto de la aislación acústica, según datos provistos por la AGBC Argentina Green Building Council ¨…la exposición al ruido es una problemática que afecta especialmente a los habitantes de las grandes ciudades. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los niveles de contaminación acústica se encuentran por encima de los límites permisibles que establece la ley 1540 que indica como límite los 65 decibeles para el día en zonas residenciales y de 70 decibeles para zonas comerciales.” Asimismo, es también importante destacar que esta propuesta espacial fue galardonada por PREMIO CASA FOA 2022 Y TECNOPERFILES A LA MEJOR APLICACIÓN DE ABERTURAS DE PVC. Y como nota del dia, en este mismo espacio, nos encontramos también, con la presencia siempre fresca y de una personalidad luminosa, como lo es la de la Cocinera Maru Botana, quien estaba haciendo honor con sus exquisiteces en esta propuesta espacial de COCINA – COMEDOR del estudio MeMo y contamos con su amable saludo para los fans y seguidores de Tendencia Sustentable.

PATRICIA MEZZADRA Estudio MeMo y Maru Botana Espacio Cocina Comedor

En la mismas sintonía y armonía entre innovación y diseño, visitamos también el ESPACIO Nº3 de Hugo Dimarco Diseñador de Interiores quien expreso que ¨Un hogar es el lugar donde nos sentimos seguros y donde disfrutamos de total libertad. Un buen hogar también es necesario para una buena salud y bienestar.¨ El espacio propuesto por Hugo Dimarco obtuvo PRIMERA MENCIÓN CASA FOA 2022 A LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIOR y varios reconocimientos que sin duda respaldan la propuesta del autor como una arquitectura wellness, cumpliendo las 5 variables que se conocen de una propuesta con dicho tenor: ¨ deben ser espacios pensados a partir desde el bienestar físico, luego deben seguir lo emocional, espiritual, ambiental y hasta social.¨

espacio 29 ¨PATIO — ESPACIO EXTERIOR CON EXPANSIÓN DE CAFETERÍA¨ Tomas Nadares Estudio NADARES Foto gentileza Casa FOA

Otra propuesta que creemos que logro llevar al espacio la esencia conceptual de la unión del diseño y la sustentabilidad, es el espacio 29 ¨PATIO — ESPACIO EXTERIOR CON EXPANSIÓN DE CAFETERÍA¨ quien recibió el Premio Casa FOA 2022 y Tecnoperfiles a la Aplicación de Nuevo Producto. En palabras de su autor, TOMÁS NADARES del Estudio de Paisajismo de nombre homónimo, se refirió a tal sentido de la siguiente manera ¨“Trabajo de Hormiga” Esta obra se encuentra inspirada en las pequeñas y constantes acciones que suceden a nuestro alrededor día a día en el entorno natural y quizás no nos detenemos a apreciarlas. Los Escenarios Futuros nos hacen replantear estas diminutas, pero enormemente importantes situaciones y comprometer nuestro trabajo para que puedan convivir siendo alteradas lo menos posible. Debemos cada vez más utilizar materiales amigables con el medioambiente, reciclar otros, disminuir el consumo de agua principalmente por las especies seleccionadas, darles oportunidades a las especies nativas de cada sitio y respetar el entorno que recibimos para intervenirlo manteniendo el equilibrio que ha logrado el mismo con el paso de los años¨

ESPACIO EXTERIOR PATIO TOMAS NADARES NRO 29 FOTOS Tendencia Sustentable

En esta intervención Tomas Nadares también utilizo un tratamiento de superficie absorbente para los suelos, y combino con una visión orgánica, el diseño del solado de manera artística con texturas naturales y con la posibilidad de que el substrato  ¨respire¨ permitiendo un ciclo natural del suelo y los agentes climáticos. El diseñador también propuso como marco la utilización de ¨corta-vistas¨ de PVC otorgándole un juego de velo visual a la arquitectura del paisaje del patio intervenido, con materiales sustentables y de bajo manteniendo y gran durabilidad como los provistos de la organización de Tecnoperfiles.

ESPACIO EXTERIOR PATIO TOMAS NADARES NRO 29 FOTOS y Tecnoperfiles – Tendencia Sustentable

Casa FOA es históricamente un hito del buen diseño arquitectónico y tendencias del sector, y este año 2022, con más de 62.000 visitantes, y haciendo honor a su lema ¨El diseño modela el Futuro¨ nos propuso a través de 35 espacios e intervenciones con articulación de empresas líderes del sector, una amalgama entre la sustentabilidad, el arte del buen diseño y construcción, acompañando estos principios arquitectónicos del bienestar de quienes habitan los espacios. generando excelentes propuestas de habitabilidad con diseño, confort y sustentabilidad.

Foto de arquitectas y arquitectos convocados Tecnoperfiles en Casa FOA

 

 

Casa FOA 2022

Si queres conocer más de Casa FOA 2022 y todos los PREMIOS otorgados encontralos aquí: https://casafoa.com/todos-los-premios-casa-foa-retiro-2022

 

 

 

 

 

:: Tecnoperfiles ::Conoce mas sobre  Tecnoperfiles y sus productos en PVC: Sistemas de perfiles para aberturas, Tecno Deck, Tecno Puertas, Tecno Zócalos y Tecno Tubulares

Encontralos aquí:

https://tecnoperfiles.com.ar/index.php/es/#

 

 

 

* Por:  Arquitecta María Fernanda ¨Chu¨ Montaña, Directora de Tendencia Sustentable

Consultora en Etiquetado de Eficiencia Energética – Martillera y Corredora Publica

COBERTURA EXCLUSIVA – Tendencia Sustentable difundiendo contenido de valor ODS 11 para la construcción de Ciudades Sostenibles y su Transición Energética

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | Desarrollismo

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

 

 

 

Compartir