domingo, julio 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Se lanzaron los nuevos Estándares GRI en Buenos Aires

31 de mayo, Buenos Aires, Argentina

Se presentaron en Buenos Aires los nuevos Estándares GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Fue en una jornada organizada por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, perteneciente a la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, AG Sustentable y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Este lanzamiento internacional se realizó este martes 30 de mayo en Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de la Prof. Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, quien habló sobre el rol que tiene la Subsecretaría que está a su cargo y afirmó: “como está planteado, el Desarrollo Sostenible no es meramente el desarrollo en términos económicos o ambientales, sino que es poner en el centro a la persona, es generar el desarrollo sostenible en la multiplicidad de aspectos” y agregó “al poner en el centro a la humanidad, vamos a utilizar las herramientas que nos de la transparencia, que necesitamos para generar un Desarrollo Sostenible real”.

La presentación de los nuevos Estándares estuvo a cargo de Tamara Bergkamp, Mánager de Estándares de GRI, quien dio a conocer los cambios con respecto a las Guías G4 y contestó preguntas de los presentes. La acompañó Andrea Pradilla, Directora del Punto Focal Colombia-Hispanoamérica de GRI, quien destacó que Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en cantidad de reportes realizados bajo los parámetros de GRI y que aporta al mundo el quince por ciento en volumen de memorias de sostenibilidad bajo estos indicadores.

Los Estándares se podrán incorporar en todos los reportes que se hagan a partir del 1 de julio de 2018.

Junto a Morales Gorleri, disertó la Prof. Paula Pérez Marquina, Secretaria de Acompañamiento y Protección Social. Esto fue en el marco de un panel denominado “Políticas Públicas y ODS”, en éste, las autoridades debatieron acerca de los objetivos que se plantea el Ministerio. Pérez Marquina aseguró: “Antes se trabajaba desde un lugar muy pequeño en materia de  Responsabilidad Social, en estos últimos años la evolución es enorme. Todo se plantea desde otro lugar y las organizaciones son receptivas a lo que el gobierno propone. El acceso a la información es vital para poder realizar este trabajo en cada área, al igual que las organizaciones pueden saber en qué trabaja el Ministerio de Desarrollo Social”.

30-05-2017 estandares gri organizado por la sub secretaria de responsabilidad social

La Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible cuenta con diferentes herramientas técnicas para acompañar a las organizaciones que desean incorporar la Responsabilidad Social a través del Desarrollo Sostenible. Entre éstas, se encuentra el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES) que distingue a las organizaciones en base a una evaluación basada en indicadores GRI. El RUORES entrega diferentes distinciones, contemplando el desarrollo de la Responsabilidad Social en la organización, las cuales son: Mención, Reconocimiento y Acreditación.

Asimismo, las organizaciones que aún no han comenzado a trabajar bajo este paradigma, pueden solicitar a la Subsecretaría, formar parte del Programa de Asistencia Técnica para la Sustentabilidad, a través del cual se ofrece a las organizaciones la evaluación de sus impactos en relación con la actividad que realizan y partir de eso se hace un análisis de materialidad en diálogo con sus grupos de interés. Luego, en conjunto con la Subsecretaría se sientan las bases para que la organización pueda desarrollar su plan estratégico de Responsabilidad Social y eventualmente pueda formar parte del RUORES.

Desde 1997, GRI ayuda a las empresas, gobiernos y otras organizaciones a comprender y comunicar el impacto de las compañías en temas críticos de sostenibilidad, tales como el cambio climático, los Derechos Humanos, la corrupción, entre otros. Con miles de organizaciones que reportan en más de 90 países, estos estándares ayudarán a elaborar memorias de sostenibilidad más confiables para la presentación de información específica en cuanto a estas temáticas. Esta organización internacional e independiente  realiza distintas presentaciones en todo el mundo para instalar la práctica y el ejercicio del reporte. Este año, Buenos Aires se sumó a ciudades como Zúrich, Taipéi o Barcelona.

El cierre del evento estuvo a cargo del Lic. Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, quien invitó a las organizaciones a trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

30-05-2017 estandares gri organizado por la sub secretaria de responsabilidad social

 

Compartir