domingo, julio 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Proyecto de eficiencia energética en Argentina – GEF

La Secretaría de Energía se encuentra desarrollando el “Proyecto de Eficiencia Energética en la República Argentina”,para lo cual cuenta con el apoyo de recursos de una donación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) por un monto de US$ 15,155 millones, otorgados a través del Banco Mundial en su rol de agencia de implementación del FMAM. La mencionada donación fue aprobada mediante el Decreto Nº 1253/09, publicado en el Boletín Oficial el 17/09/2009.

El objetivo de desarrollo del proyecto es incrementar la eficiencia en el uso de la energía en la República Argentina, mediante el fomento de un mercado creciente y sustentable de servicios de eficiencia energética, contribuyendo areducir los costos de la energía de los consumidores y a la sustentabilidad en el largo plazo del sector energético argentino. El objetivo global del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero eliminando las barreras regulatorias, de financiamiento e informativas que impiden actividades e inversiones en eficiencia energética y conservación de energía.

El periodo de ejecución del Proyecto será de SEIS (6) años.

El “Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina” comprende tres componentes básicas, y prevé un amplio espectro de estudios, consultorías, equipamiento y/o implementaciones, programas de capacitación y promoción, en las siguientes áreas:

Componente I: Desarrollo del Fondo de Eficiencia Energética

  1. Desarrollo de diagnósticos energéticos y ejecución de estudios de factibilidad para inversiones de Eficiencia Energética (EE )
  2. Desarrollo del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE)

Componente II: Desarrollo de un Programa de EE en empresas distribuidoras de energía eléctrica

  1. Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas compactas fluorescentes
  2. Diseminación y capacitación

Componente III: Fortalecimiento de Capacidades en EE y gestión del Proyecto

  1. Elaboración de propuestas de políticas y regulaciones impositivas y financieras para la promoción de actividades de EE en el sector energético
  2. Programa de Normalización, Etiquetado, Certificación y Ensayos
  3. Desarrollo de capacidades de ESEs (empresas proveedoras de servicios energéticos)
  4. Programas de capacitación, información y difusión

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, será responsable por la ejecución del Proyecto a través de la Secretaría de Energía.

MARCO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL DEL PROYECTO

El Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), tiene por finalidad establecer los lineamientos, procedimientos y especificaciones para el manejo socio-ambiental que garantice el desarrollo del “PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA” (GEF TF-92377), en adelante “el Proyecto”, en un contexto de protección ambiental y social consistente con la legislación aplicable y las Políticas de Salvaguardas del Banco Mundial (BM).

El Proyecto tiene el propósito general de aumentar la eficiencia en el uso de la energía, al existir un creciente mercado de servicios de eficiencia energética y de equipos en la Argentina, previendo como posibilidad la implementación de sus acciones en cualquier localización dentro del territorio nacional.

Entre las diferentes acciones previstas, el Proyecto proveerá apoyo para la creación y capitalización del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE) que financiará la ejecución de sub-proyectos de Eficiencia Energética (EE), a ser presentados por empresas PyMEs interesadas, sin restricciones con respecto al rubro de actividad, ubicación geográfica o tipo de propuesta para el logro de la EE.

Proyecto de Eficiencia Energética: http://www.energia.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/eficiencia/marco_gestion_ambiental_social.pdf

Fuente: Ministerio de Energia y Minería de la Nación

Compartir