viernes, julio 12 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Programa de desertificación en la Puna

En colaboración con la Fundación EcoAndina, comenzamos un programa para frenar la desertificación en la Puna y fomentar el cuidado de la biodiversidad mediante la utilización de energía solar térmica, como un recurso alternativo para la preservación del medioambiente y la salud de los habitantes.

El pueblo elegido para la implementación del proyecto fue San Juan y Oros, ubicado en la Provincia de Jujuy. Entre las características que convirtieron a San Juan y Oros en el pueblo apto para el desarrollo eficaz del proyecto, se encuentran las problemáticas sociales como la carencia de transporte, de medios de comunicación y la falta de acceso a las garrafas de gas, lo de deriva en la utilización de recursos no renovables como la leña, que cada vez escasea más por la desertificación y muchas veces les ocasiona a los habitantes problemas de salud, principalmente en las vías respiratorias.

El proyecto tiene una duración total de cinco años y comprende la construcción e instalación de una cisterna para abastecer de agua a todo el pueblo, el otorgamiento de 17 cocinas solares familiares, la construcción de un horno solar comunitario y un baño solar comunitario, y la implementación de un sistema de calefacción para la escuela primaria. De este modo, San Juan y Oros se convirtió en el segundo Pueblo Solar Andino de la Puna Argentina, provisto con energía limpia para favorecer el uso sustentable de sus recursos naturales.

Compartir