domingo, abril 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Huawei revela las 10 principales tendencias de energía fotovoltaica inteligente para un futuro más verde

Huawei celebró la conferencia Top 10 Trends of Smart PV (fotovoltaica), con el tema «Acelerar la energía solar como fuente de energía importante». En la conferencia, Chen Guoguang, presidente de Huawei Smart PV+ESS Business, compartió las ideas de Huawei sobre las 10 tendencias de Smart PV desde las perspectivas de la colaboración en múltiples escenarios, la transformación digital y la seguridad mejorada.

A medida que la proporción de energía renovable sigue aumentando, la industria fotovoltaica adquirió un crecimiento en auge, sin embargo, la industria aún enfrenta muchos desafíos, incluida la forma de continuar reduciendo el costo nivelado de la energía (LCOE), mejorar la eficiencia de O&M, mantener la estabilidad de la red eléctrica a medida que se alimenta de más energía renovable y garantizar la seguridad del sistema de extremo a extremo.

Tendencia 1 – Generador PV + ESS: utilizan el control de la fuente de voltaje en lugar del control de la fuente de corriente, proporciona un fuerte soporte de inercia, estabilización de voltaje transitorio y capacidades de conducción de fallas. Esto transformará la energía fotovoltaica de seguimiento de la red a la formación de la red, ayudando a aumentar la alimentación fotovoltaica.

Tendencia 2 – Alta densidad y fiabilidad: Con la aplicación de nuevos materiales como el carburo de silicio (SiC) y el nitruro de galio (GaN), así como la integración completa de tecnologías digitales, de electrónica de potencia y de gestión térmica, se estima que la densidad de potencia de los inversores aumentará en aproximadamente un 50% en los próximos cinco años, y se puede mantener la alta confiabilidad.

Tendencia 3 – Electrónica de potencia a nivel de módulo (MLPE): se refiere a equipos electrónicos de potencia que pueden realizar un control refinado en uno o más módulos fotovoltaicos, incluidos microinversores, optimizadores de potencia y seccionadores. MLPE aporta valores únicos como la generación de energía a nivel de módulo, el monitoreo y el apagado seguro. A medida que los sistemas fotovoltaicos son cada vez más seguros e inteligentes, se espera que la tasa de penetración en el mercado fotovoltaico distribuido alcance del 20% al 30% para 2027.

Tendencia 4 – Almacenamiento de energía de cuerdas: en comparación con las soluciones ESS centralizadas tradicionales, la solución Smart String ESS adopta una arquitectura distribuida y un diseño modular. Utiliza tecnologías innovadoras y gestión inteligente digital para optimizar la energía a nivel de batería y controlar la energía a nivel de rack. Esto da como resultado más energía de descarga, inversión óptima, operación y mantenimiento simples, así como seguridad y confiabilidad durante todo el ciclo de vida del ESS.

Tendencia 5 – Gestión refinada a nivel celda: solo una gestión refinada a nivel de celda de batería puede hacer frente mejor a los problemas de eficiencia y seguridad. Actualmente, el sistema tradicional de gestión de baterías (BMS) solo puede resumir y analizar datos limitados, y es casi imposible detectar fallas y generar advertencias en la etapa inicial. Por lo tanto, BMS necesita ser más sensible, inteligente e incluso predictivo. Esto depende de la recopilación, computación y procesamiento de una gran cantidad de datos y tecnologías de IA para encontrar el modo de operación óptimo y hacer pronósticos.

Tendencia 6 – Integración PV+ESS+Grid: La construcción de un sistema estable que integre el PV + ESS + Grid para respaldar el suministro de energía fotovoltaica y la alimentación a la red se convertirá en una medida clave para garantizar su seguridad. Podemos integrar tecnologías digitales, electrónica y almacenamiento para lograr la complementación multienergía.  Los Virtual Power Plants (VPP) pueden gestionar, operar e intercambiar de forma inteligente la energía a través 5G, IA y nube.

Tendencia 7 – Seguridad mejorada: Safety es la piedra angular del desarrollo de la industria. Esto requiere que consideremos todos los escenarios y enlaces e integremos la electrónica de potencia, la electroquímica, la gestión térmica y las tecnologías digitales para mejorar la seguridad del sistema. El modo de protección tradicional de respuesta pasiva y aislamiento físico se cambia a protección automática activa, con diseño de seguridad multidimensional de hardware a software y estructura de algoritmo.

Tendencia 8 – Seguridad y confiabilidad: los sistemas fotovoltaicos también tienen riesgos, como la seguridad de los equipos y la información. Para hacer frente a estos desafíos, las organizaciones deben establecer una gestión de seguridad, confiabilidad, disponibilidad y resiliencia. También necesitamos implementar la protección de la seguridad personal y ambiental, así como la privacidad de los datos.

Tendencia 9 – Digitalización: Las plantas fotovoltaicas convencionales tienen una gran cantidad de equipos y carecen de canales de recopilación de información y presentación de informes. La mayoría de los equipos no pueden comunicarse entre sí, lo que es muy difícil de implementar una gestión refinada; podrán hacerlo con la introducción de 5G, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, tecnologías de detección y big data

Tendencia 10 – Aplicación de IA: A medida que la industria energética avanza hacia una era de datos, cómo recopilarlos, utilizarlos y maximizar mejor su valor, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la industria. La IA se puede aplicar ampliamente a los campos de energías renovables y desempeñar un papel indispensable en todo el ciclo de vida de la energía fotovoltaica:  fabricación, construcción, operación, mantenimiento, optimización y operación.

En medio del rápido crecimiento de la industria fotovoltaica, estos desafíos también traen oportunidades, dijo Chen Guoguang. “Como empresa con visión de futuro, Huawei está dispuesta a compartir sus ideas y pensamientos con los socios, así como con organizaciones e individuos interesados en el desarrollo ecológico y sostenible”. Por otra parte, Guoguang comentó que “las aplicaciones convergentes de 5G, la nube y la IA están dando forma a un mundo donde todas las cosas están conectadas y son inteligentes. Esperamos que personas de todos los ámbitos de la vida puedan unir sus manos para lograr los objetivos de neutralidad de carbono y construir un futuro más verde y mejor”.

Acerca de Huawei image.png

Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Contamos con 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, prestando servicios a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para tener un mundo inteligente y totalmente conectado. Con este fin, trabajaremos hacia la conectividad ubicua y el acceso a la red inclusiva, sentando las bases para un mundo inteligente; proporcionaremos potencia informática diversificada donde se necesite, cuando se necesite, para llevar la nube y la inteligencia a todos los rincones de la tierra; construiremos plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; y redefiniremos la experiencia del usuario con IA, haciéndola más inteligente y personalizada para las personas en todos los aspectos de su vida, ya sea que estén en casa, en movimiento, en la oficina, divirtiéndose, o haciendo ejercicio.

Fuente: Tendencia Sustentable

Compartir