lunes, junio 24 2024

Sobre nosotros
  • idealist

“El Modelo de Producción y Consumo Actual Agotará los Ecosistemas Pese a la Incorporación de Mejores Tecnologías”

Por Guillermo Pedoja – CEMA

El miembro de comisión directiva de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y de la Cámara de Comercio Italiana (CCI) en Argentina y presidente de JMB S.A, habló en la convención anual CEMA sobre sostenibilidad en Argentina y la experiencia europea.

 

“Este año, tal vez más que nunca, la supervivencia de las instituciones, empresas y del tejido social nos ha marcado nuestra hoja de ruta con rigor y sin contemplaciones; pese a esto, desde CEMA pensamos que hoy tiene mucho sentido y vigencia cuestionar nuestro sistema cultural y práctico de producir y de consumir”, aseguró Guillermo Pedoja durante la moderación del panel Políticas & Estrategias.

 

“Por un lado los movimientos ecologistas denuncian que el impacto de las actividades productivas sobre los ecosistemas supera la capacidad de autodepuración del planeta. Por el otro, los productores han ido incorporando mejores tecnologías que disminuyeron el impacto por unidad producida, pero ante un consumo creciente atado al incremento de la población mundial, el balance ambiental y social sigue siendo negativo”; dado lo cual “desde CEMA estamos convencidos que el modelo de P&C mundial actual no es lo suficientemente sustentable como para augurar un umbral de calidad de vida a los habitantes de la Tierra en las generaciones futuras”.

 

La sociedad pre industrial no lograba alcanzar estándares de vida mínimos para la población; la revolución industrial y sociedad de consumo no son compatibles con los recursos del planeta. El desafío es lograr que converjan en una zona sostenible la dimensión ambiental, social y la económica, formando así un Nuevo Modelo de Producción y Consumo.

 

Maria Netto líder de programas del BID comentó en su presentación que el Banco está muy activo en las finanzas sustentables y ha desarrollado un enfoque integral para incorporar a la sustentabilidad al mundo de los proyectos que financia con indicadores ambientales y sociales mostrando un involucramiento efectivo en la temática. Además, alienta el diálogo público privado como mecanismo de evolución.

 

Por su lado en la ponencia de Eva Revilla de la UE, se remarcó la importancia de los clusteres de empresas como instrumento exitoso para la incorporación de tecnología y facilitar negocios para las pymes con apoyo de un sistema digital moderno que permita medir el desempeño.

 

La UE está marcando un decidido rumbo hacia el desarrollo sustentable con su Green Package que incorpora objetivos, plazos y cambios culturales profundos y está dispuesta a ser un actor mundial relevante en la materia, podemos acoplarnos en términos locales.

 

Para mayor información puede escribir a info@camarambiental.org.ar

 

La Convención completa se encuentra disponible en el canal de youtube CEMA RSE.

 

 

 

 

 

 

 

 

CEMA, desde hace 25 años, persigue fervientemente el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado, preservación y conservación del medio ambiente, promoviendo las buenas prácticas ambientales y el uso inteligente y eficiente de los recursos, de la innovación y tecnología en pos del ambiente y la comunidad.

 

 

 

 

 

Via: Tendencia Sustentable 

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨.
Compartir