viernes, mayo 24 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Día Mundial del Ahorro de Energía: empresas comprometidas y competitivas, todo en uno

21 de octubre de 2021, Argentina

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, que se ha convertido en un desafío más crucial que nunca para la supervivencia de las empresas españolas debido al alza sin freno en el precio de la luz.

Con el fin de concientizar a la sociedad sobre el ahorro de energía en pro de contribuir al cuidado del ambiente, cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía.
Con el fin de concientizar a la sociedad sobre el ahorro de energía en pro de contribuir al cuidado del ambiente, cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía.

Cada día nos inundan noticias sobre el precio más caro de la luz en el mercado mayorista. También notamos ya el aumento en la factura. Con este contexto, resulta más decisivo que nunca lograr el objetivo para el que fue concebido el Día Mundial del Ahorro de Energía: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable y moderna para toda la población en el año 2030.

La electricidad es un bien básico y su precio repercute directamente en toda la cadena de producción. Así, el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en septiembre en el 4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), su nivel máximo en 13 años, y ese crecimiento provoca que los proveedores suban a su vez sus tarifas para paliar el alza de los costes de la energía.

Pero subir los precios les hace perder competitividad en mercados cada vez más internacionalizados. De ahí que se vayan a reducir en 1,3 puntos las previsiones de crecimiento del PIB español en 2021 en plena recuperación pospandemia y también será 1,5 puntos inferior a lo esperado para el año que viene.

Por lo tanto, más allá del compromiso con el medio ambiente y el cumplimiento de la legislación sobre sostenibilidad, a las empresas españolas les urge más que nunca apostar por el ahorro energético y las fuentes renovables como forma de reducir sus costes y ser competitivas. Estos son algunos ejemplos de buenas prácticas en ese sentido.

ENERGÍA

Sede de Norvento, El edificio CIne no solo se autoabastece mediante fuentes 100 % renovables generadas en las propias instalaciones, sino que es capaz de hacerlo totalmente desconectado de la red eléctrica, gracias a un sistema de microrredes y almacenamiento energético.
Sede de Norvento, El edificio CIne no solo se autoabastece mediante fuentes 100 % renovables generadas en las propias instalaciones, sino que es capaz de hacerlo totalmente desconectado de la red eléctrica, gracias a un sistema de microrredes y almacenamiento energético.Shutterstock

En EDP están apostando por «nuevos controles y sistemas automatizados de la operación de la compañía, a través de la implantación del vehículo eléctrico, instalaciones renovables y tecnologías de almacenamiento de energía, gestión inteligente de edificios, iluminación led o despliegue de contadores electrónicos y dispositivos de supervisión avanzada de la red», según afirma Miguel Fonseca, consejero de EDP Comercial.

Repsol invertirá más de 400 millones de euros entre 2021 y 2025 para reducir 800.000 toneladas de CO2 y transformar los centros industriales en instalaciones con cero emisiones netas. Fuentes de la compañía subrayan que se han adherido a la iniciativa Zero Routine Flaring by 2030 del Banco Mundial desde el año 2016 «para minimizar la quema rutinaria de gas en antorcha».

En Norvento trabajan en el interior de un edificio de energía cero, ya que genera todos los recursos energéticos necesarios para su funcionamiento mediante fuentes renovables en las propias instalaciones. «Calculamos que evita la emisión de cerca de 160 toneladas de gases de efecto invernadero al año», explican.

SECTOR VITIVINÍCOLA

Desde las bodegas Matarromera afirman que tienen 20 instalaciones solares que suponen 9.500 paneles fotovoltaicos y que aportan el 50% del consumo que requieren.
Desde las bodegas Matarromera afirman que tienen 20 instalaciones solares que suponen 9.500 paneles fotovoltaicos y que aportan el 50% del consumo que requieren.

En España, el mundo del vino es una pata fundamental de la economía, pero también de la cultura. Las bodegas contribuyen con su actividad a la imagen de país y resultan un polo de atracción turístico. González Byass cuenta con varios proyectos que promueven el ahorro energético, la reducción de emisiones y un aumento del uso de energías limpias.

«Destacan el empleo de seis fuentes de energía renovable en sus bodegas (fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia), así como la instalación de 4.000 paneles fotovoltaicos en 10 bodegas y destilerías de España y México que supondrán un ahorro del 33% del consumo eléctrico en estos centros. Hay que caminar en esa dirección, aportando cada uno su grano de arena», explica José Mª Ayuso, responsable de sostenibilidad.

En este desafío transversal también se enfoca la familia Matarromera. Todos sus centros productivos han sido edificados siguiendo los criterios de sostenibilidad medioambiental. «Hemos empleado técnicas de diseño y construcción sobre las condiciones naturales del entorno, aprovechando al máximo la luz natural, y con 20 instalaciones solares. Así maximizamos la eficiencia energética en las seis denominaciones de origen en las que estamos presentes. Esta infraestructura supone dejar de emitir a la atmósfera 2.079 toneladas de CO2 anuales y reduce la huella de carbono, generando similares efectos positivos en el aire a los que producirían unos 12.500 árboles en un año», apunta Roberto Sanz Soblechero, su director de Comunicación.

En 2021, Finca Villacreces, ubicada en plena Milla de Oro de Ribera del Duero, se certificó en el programa Wineries for Climate Protection, que reconoce las bodegas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Según Lalo Antón, gerente, «se han seguido dos líneas de trabajo, por un lado, ser más eficientes con la energía, por otro una mejor gestión de residuos». Para el año 2025 quieren que el 100% de la electricidad sea de origen renovable y se ha adoptado la medida de que todos los vehículos sean híbridos.

También Álvaro Palacios se ha convertido en la única bodega española en recibir el Emblema Verde en sostenibilidad de la Guía Parker. «Mantenemos el cultivo tradicional, de manera que el consumo de agua y gasto energético son inexistentes. Los espacios de crianza se encuentran a 20 metros bajo tierra, consiguiendo las mejores condiciones de afinamiento de los vinos y eludiendo gastos».

TRANSPORTE

Grupo Primafrío es un operador logístico integral líder en Europa en el transporte por carretera de productos perecederos, que cuenta con placas solares en su sede.
Grupo Primafrío es un operador logístico integral líder en Europa en el transporte por carretera de productos perecederos, que cuenta con placas solares en su sede.

Primafrio, con sede central en Alhama de Murcia, cuenta con una planta de paneles fotovoltaicos para ahorrar un 40% el consumo de energía de red. Por otro lado, dada la escasez de recursos hídricos de la región, la empresa recicla y reutiliza el agua a través de hidrantes, una estación de bombeo y una depuradora.

HOSTELERÍA

Villaverde de Pontotes, un pueblo de apenas 300 habitantes, se convierte en la primera comunidad solar del sector gastronómico gracias a la alianza alcanzada por el Cenador de Amós y Repsol.
Villaverde de Pontotes, un pueblo de apenas 300 habitantes, se convierte en la primera comunidad solar del sector gastronómico gracias a la alianza alcanzada por el Cenador de Amós y Repsol.

El Cenador de Amós será el primer restaurante en España que podrá compartir con sus vecinos parte de la energía generada a partir de placas solares instaladas en su tejado, fomentando un modelo de autoconsumo de electricidad que evitará la emisión de 4.470 kg de CO2 cada año. Repsol y este local cántabro desarrollan este modelo energético pionero de generación distribuida y autoconsumo y 100% renovable.

Huerta de Carabaña, con un Sol Repsol, también ha ideado otra alianza interesante con la compañía para contar con electricidad renovable, generando energía solar con sus placas fotovoltaicas. «Además, se han instalado nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos», asevera José Cabrera, a cargo del negocio junto a su mujer.

La cadena Aloha Poké se ha convertido en 100% zero waste. «Ahora, el equipo en local prepara todos los ingredientes a primera hora para abrir menos las neveras durante el horario comercial, optimizando la cadena de frío y de energía. Son pequeños gestos que ayudan», cuenta el cofundador Guillermo Fuente.

El hotel Torre del Marqués es ecosostenible desde su construcción (aprovechando corrientes de aire) hasta su funcionamiento (con calderas de biomasa y paneles solares). «Queremos alcanzar la autonomía eléctrica. Considerando todas las inversiones realizadas, el coste eléctrico durante toda la vida útil (10 años) de la infraestructura se sitúa por debajo de 0,05 Kwh», dice el copropietario Óscar García.

BELLEZA Y COSMÉTICA

En la política de Lush se invita al consumidor a ser más sostenible entregando en las tiendas los envases de los productos para su reciclaje, ahorrando costos de producción desde cero.
En la política de Lush se invita al consumidor a ser más sostenible entregando en las tiendas los envases de los productos para su reciclaje, ahorrando costos de producción desde cero.

Pionera en el campo de la sostenibilidad, la empresa española Freshly Cosmetics crea productos con un 99% de ingredientes naturales. Las oficinas centrales del Freshly Park cuentan con una instalación de placas solares fotovoltaicas para conseguir transformar la energía de la radiación solar en energía eléctrica. «El 60% de la energía es de autoconsumo, generada por una instalación de más de 70 placas solares situadas en el tejado», relatan los emprendedores Mireia Trepat y Miquel Antolín. Además, apuestan por crear una cámara de aire de regulación térmica entre el interior y el exterior. «La vegetación reduce la temperatura y los materiales de las tiendas evitan componentes tóxicos y disolventes».

La cosmética fresca y hecha a mano de Lush vuelve por su parte a los orígenes, como cuando nuestros padres y abuelos podían devolver el casco de la botella en su tienda habitual: «De esta forma nos aseguramos de que el envase se recicla y reutiliza correctamente. Más de 90% de los residuos de plástico que existen hoy en la naturaleza no han sido reciclados ni una sola vez, por eso se ha creado el programa Bring it Back, un incentivo para que los clientes devuelvan sus envases en modo préstamo y fomentando su devolución con 50 peniques», expresa Gloria Pavía, relaciones públicas de España, donde la medida entrará en vigor este mes de noviembre. «Nuestra visión es no generar residuos y utilizar los sistemas adecuados que no tengan ningún impacto», añade Natalia Davies, responsable medioambiental de Manufacturing.

BANCA

Triodos Bank lleva 40 años en la ruta de la sostenibilidad, apostando por proyectos sostenibles.
Triodos Bank lleva 40 años en la ruta de la sostenibilidad, apostando por proyectos sostenibles.

En consonancia con su misión, Triodos Bank sólo financia empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. Su propia actividad como empresa sigue estos mismos valores, por eso fue uno de los primeros bancos en elaborar un informe medioambiental y en desempeñar un papel de liderazgo a la hora de operar de forma medioambientalmente responsable. «el 100 % de la energía que se consume en todas las instalaciones y oficinas de Triodos Bank son energías limpias tanto en España como en el resto de Europa. Además, las oficinas centrales de Triodos Bank España cuentan con un sistema de autoconsumo solar en su cubierta desde 2018».

MEDIDAS CLAVE DE AHORRO ENERGÉTICO

  • Edificios sostenibles. La estrategia de la arquitectura va hacia el diseño de sedes que en su etapa de uso gasten lo mínimo posible. Sin distorsión del entorno y hechas con materiales nobles.
  • Fuentes renovables. Se impulsa el uso de las energías limpias: eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biogás, biomasa, mini-hidroeléctrica y geotérmica-. El objetivo es reducir la huella de carbono.
  • Reciclaje y reutilización. Reducir los residuos reutilizando envases de nuevo es una forma de ahorrar energía y recursos, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono.
  • Gestión eficiente. Como actores en la sociedad, las compañías incentivan los comportamientos responsables de los consumidores. Sus políticas promueven la educación medioambiental.

Fuente: El Mundo

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨
Compartir