lunes, abril 15 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Transición hacia una economía verde, una oportunidad internacional para encarar la pospandemia

page-economia-averde-marcelo-corti-centro-geo-uba

En el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción por una Economía Verde, por sus siglas en inglés), una iniciativa interagencial de las Naciones Unidas, se elaboró una publicación sobre la transición justa como paradigma de una recuperación inclusiva y sostenible para la Argentina, en el contexto de la pospandemia. Dicha publicación estuvo a cargo de Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La crisis sanitaria a causa del COVID-19 a partir del 2020 sumado a la problemática del cambio climático, puso al mundo, y en particular a Argentina, en un estado de alerta que tenía como prioridad resguardar la vida de las personas. La principal consecuencia del contexto fue la desaceleración económica. Ante la oportunidad de tener que reconfigurar el modelo de crecimiento, la agenda del trabajo decente surge como un motor para el desarrollo sostenible y la generación de empleos verdes como su complemento.

 

En este sentido, el estudio publicado propone un aporte significativo a los principales desafíos del país y la región para reubicar los compromisos ambientales como ejes prioritarios de cara a una inserción comercial plena y sostenible. Además, suma fundamentos para encarar la urgente transición bajo sistemas de información estratégica que permitan tomar decisiones e implementar políticas públicas más inteligentes y efectivas.

 

Para elaborar este documento, se tuvo en cuenta el estado de la situación económica argentina prepandémica, los impactos socioeconómicos derivados de esta crisis en los diferentes sectores de nuestro país, sus consecuencias en la población, y específicamente en el empleo, y las políticas públicas implementadas. Por lo tanto, busca demostrar que la transición justa debe ser, y es, el puente por el que se debe transitar para asegurar que las medidas que acompañen la innovación tecnológica, la recuperación verde y el futuro del trabajo sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en sus distintas dimensiones.

 

Principalmente, este documento pretende ser de utilidad a los tomadores de decisión que son quienes deben tener en cuenta, mediante indicadores y fundamentos, las distintas alternativas que guíen a la sociedad en esta transición justa hacia un mundo mejor y más equitativo. Asegurarla requiere de un conjunto de incentivos y beneficios para las personas trabajadoras, basados en educación y la protección de los derechos humanos como base para encarar la recuperación inclusiva, sostenible y ajustada a los objetivos climáticos.

 

En el análisis de este estudio, se demuestra el rol fundamental del sistema internacional para promover y conformar mecanismos financieros que desalienten el endeudamiento, principalmente en países en vías de desarrollo, en procesos no sostenibles de extracción de recursos naturales (generación energética o producción), impulsando a su vez fuentes de financiamiento que promuevan una recuperación verde. Pero también, es deber del propio Estado impulsar la transición hacia una economía inclusiva, baja en emisiones y en consecuente equilibrio con la sociedad y el ambiente.

 

En palabras del autor, Mg. Marcelo A. Corti: ”…la recuperación económica pospandémica en Argentina debe basarse en un proceso social y ambientalmente sostenible, considerando las limitaciones presentes (reducido espacio fiscal y disponibilidad de divisas), las exigencias de los mercados internacionales (acceso a la inversión y crédito externo condicionados por factores ambientales), las posibilidades derivadas del uso eficiente de los recursos naturales y la economía circular para mejorar la competitividad, y el considerable potencial de generar empleos verdes en aquellos sectores más afectados por la crisis.”

 

Continuando, Corti destacó: “Ha quedado en evidencia que “nadie se salva solo”, por eso necesitamos terminar con la grieta que sólo favorece a unos pocos sectores y construir un Acuerdo Estratégico Integral amplio que defina el futuro de nuestro país en beneficio de toda nuestra población. Argentina una vez más dispone de todo lo necesario para recuperar protagonismo en el mundo global: recursos naturales diversos como pocos países del mundo (desde litio e hidrocarburos, hasta fuentes renovables, biodiversidad y agua), un sistema científico tecnológico de los más destacados a nivel global y un capital humano envidiado y aprovechado por las potencias más desarrolladas. ¿Cuántas oportunidades más vamos a dejar pasar?”

 

Participaron también del documento como coautores Julián Gabriel Leone, Luis Fernando Couto y Julián Corres. Por otra parte, colaboraron Juan Manuel Rodríguez Repeti, María Eleonora Botello, Leandro Sánchez y Sofía Ayelén Caruana.

 

La publicación es de libre acceso, se puede descargar la versión completa haciendo click acá, o el resumen ejecutivo en este link: https://bit.ly/3xjRqSx

 

Acerca del Centro Desarrollo Sustentable GEO

El Centro de Desarrollo Sustentable GEO es un espacio colaborativo y multidisciplinario, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que promueve un proceso de transformación integral a través de la sustentabilidad como modelo de desarrollo económico, social y ambiental. Más información en https://centrogeo.economicas.uba.ar/

 

 

                                                                        Sobre PAGE

Se trata de una acción conjunta de cinco agencias de las Naciones Unidas: ONU Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La asociación apoya a las naciones en la reformulación de las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para avanzar en la Agenda 2030 para fomentar el desarrollo económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías.

 

 

TENDENCIA SUSTENTABLE ¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

Compartir