domingo, abril 14 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Se presentó el primer monitor online de leyes ambientales de la Región

En un evento virtual el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa de América Latina y el Caribe (OPCC) lanzó su Plataforma Virtual y el Monitor de Datos Legislativos

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2023


Esta tarde, en un evento internacional transmitido en vivo por el canal de Youtube de la CEPAL, se presentó la primera plataforma online de legislación ambiental y climática de América Latina y el Caribe.
La iniciativa fue creada y llevada adelante en forma conjunta por líderes parlamentarios de quince países de la región en el marco del OPCC (Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa de América Latina y el Caribe).
El OPCC y sus parlamentarios emprendieron la iniciativa de desarrollar el Monitor Legislativo con el objetivo de transmitir, replicar y hacer viajar el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas existentes en nuestros países mucho más rápido, promoviendo así una labor parlamentaria veloz en sintonía con la crisis climática y ecológica global.
El Monitor Legislativo del OPCC es una base de datos abierta que incluye un relevamiento de todas las leyes marco de cambio climático, las leyes ambientales nacionales y los proyectos de ley en tratamiento de los 17 países miembros del Observatorio. A su vez, el sitio web del Monitor Legislativo incluye un buscador en línea, gráficos y visualizaciones con estadísticas e información clave en materia ambiental y climática.
Los datos fueron recopilados por los 27 parlamentarios miembros del OPCC y sus equipos, quienes asumieron el compromiso de mantenerlos actualizados. Hasta el momento, se han identificado más de 1100 leyes ambientales y climáticas vigentes y más de 300 proyectos de ley ambientales en tratamiento concreto en los últimos cuatro años. Al poner a disposición toda esta información por primera vez en un sitio web de manera consolidada, el OPCC tiene la expectativa de catalizar la acción ambiental en muchos temas, como por ejemplo la transición energética, la producción sostenible de alimentos, la conservación de ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático o las finanzas sostenibles en cada uno de nuestros países y en el mundo.


Mediante una propuesta visual innovadora, los parlamentarios del OPCC se plantearon no sólo acercar la información entre técnicos legislativos, sino también ofrecer información clara y comprensible para que otros actores puedan usarla, cómo organizaciones de la sociedad civil, la ciencia, los jóvenes o el sector privado. En la presentación del miércoles 20 de septiembre se detallaron las características de la Plataforma y se presentaron los hallazgos a partir del análisis de los datos legislativos sobre ambiente, cambio climático y transición justa en ALC para legisladores y el público en general. Por ejemplo, se identificó que el tiempo de demora promedio en aprobar un proyecto de ley ambiental es de más de 290 días desde su presentación a su aprobación, siendo la ley que mayor tiempo demoró en su aprobación la Ley Marco de Cambio Climático de Chile, con un periodo de más de 880 días.
Asimismo, en temas clave de la agenda climática internacional como el financiamiento sostenible, se hallaron buenas prácticas de relevancia como la creación de fondos de cambio climático, el diseño de esquemas tributarios verdes, la implementación de mecanismos de fijación de precio al carbono o la promoción del pago por servicios ambientales.


De nuestro país estuvieron presentes la senadora nacional Gladys González, co-fundadora del OPCC, y el diputado nacional Maximiliano Ferraro, miembro titular, quienes han trabajado en la recopilación, clasificación y actualización de la base de datos.
En su presentación, la senadora Gladys González señaló que “vivimos en tiempos desafiantes. Los incendios, las sequías, las inundaciones, las olas de calor y todas las manifestaciones de la crisis climática y ecológica nos recuerdan a diario que no hay tiempo que perder. Cada día que pasa sin acción es un día en el que ponemos en riesgo nuestro planeta y nuestra vida.” Y remarcó que “este Monitor Legislativo es un sueño que nació de la necesidad de acelerar el proceso legislativo y de garantizar que nuestras leyes estén a la altura de los desafíos que enfrentamos.”
Sobre las posibilidades de esta plataforma, el diputado Maximiliano Ferraro sostuvo que “el Monitor de Datos Legislativos va a agilizar y enriquecer los procesos de creación de normas, al facilitar el acceso a antecedentes regionales.” Y destacó el rol del OPCC “en la promoción de la diplomacia parlamentaria con el objetivo de unificar criterios en una temática de implicancias globales y transversales como es el abordaje de la crisis climática y su potencial para el desarrollo sostenible”.
También participaron del evento Carlos Mussi, director de la CEPAL en Brasil, Santiago Lorenzo, Jefe de la Unidade de Cambios Climáticos, CEPAL, Iago Hairon, Oficial Senior del Programa de Justicia Climática de la OSF, y los siguientes miembros titulares del OPCC: la Secretaria Parlamentaria Veronica Dorsett-Hector (Montserrat), la diputada Kattia Cambronero (Costa Rica), el Senador Raul Bolaños-Cacho Cué (México), el Representante Juan Carlos Lozada (Colombia), la Senadora Cecilia Requena (Bolivia), y el parlamentario Gwendell Marcelina (Curaçao).
La plataforma web del OPCC y el Monitor de Datos Legislativos pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://opcc.cepal.org/
El video del evento de lanzamiento está disponible en https://live.cepal.org/opcc/

 

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

 

 

Compartir