lunes, junio 24 2024

Sobre nosotros
  • idealist

¿Qué sucede con la necesidad de la adaptación al cambio climático?

Por: Lic. Diego Pontorno* (Coordinador) y Lic. Andrés Montenegro *(Líder de Comunicación) del Programa de Gestión y Cambio Climático en el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Recientemente fue publicado el Reporte del Grupo de Trabajo II del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático por sus siglas en inglés) denominado “Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”. Es uno de los tres documentos desarrollados por el IPCC, habiéndose presentado en agosto del año pasado el Informe relativo a las  Bases Físicas del Cambio Climático.

Ocean image bank / MAtt Curnock , S Badwin, UNDP

 

Existen dos conjuntos de medidas fundamentales para actuar frente al cambio climático. Por un lado, mediante la Mitigación, es decir, la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el aumento de sumideros que permitan capturar dichos gases de la atmósfera. Por otro lado, a través de la Adaptación, en referencia a la capacidad para  limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia climática de los diferentes sistemas como el ambiental, social y económico. Sobre este último punto es que hace fuerte hincapié el reciente reporte del IPCC.

 

Relativo a la Adaptación al cambio climático y haciendo foco puntualmente en las consecuencias, los impactos que ya suceden y la necesidad urgente de adaptación, este Reporte nos llama a la acción hoy. El Informe es un reflejo de información que nos muestra cómo nos encontramos a nivel planetario y cuáles son las proyecciones que sucederán respecto al clima y lo que conlleva el cambio con el calentamiento global.

 

Entendemos que adaptarnos es una de las alternativas para vivir en un planeta que sea habitable para todos, pero ¿qué sucede o cómo se viene trabajando al respecto para prevenir las consecuencias a futuro? Las consecuencias están sucediendo hoy, por lo cual seguir esperando para poner en marcha medidas de adaptación no es parte de la solución. Aunque también se debe tener en cuenta que la maladaptación conlleva a exceder los límites y consecuentemente a concluir también en mayores pérdidas y daños.

 

Imagen: Junta de Andalucia

Ahora bien, sabiendo que tomar estas medidas nos permitirán reducir vulnerabilidades y vivir de una manera digna para todos los habitantes del planeta, existen ciertos sectores de la sociedad a los cuales se les hace difícil poder afrontarlos. Principalmente, en países en vías de desarrollo, son las poblaciones más vulnerables las que se ven y verán más afectadas.

Foto: PNUD Camboya 120 países en desarrollo y 35 socios forman parte de la iniciativa «Promesa Climática» del PNUD, que ahora es la oferta de apoyo más grande del mundo para países en NDC

 

Por eso, como recalca también el Reporte,  la acción climática hoy es clave para sobrellevar el escenario que se avecina. Según la ONU, nos encontramos transitando la década de acción. Pero, ¿realmente estamos actuando? El detalle, y no menos importante, que fue presentado según la ciencia es que nos encontramos en una situación crítica, ya que los impactos del cambio climático se intensifican de manera creciente. Existe, de igual manera, un mínimo de esperanza para lograr que la temperatura no supere los 2°C del planeta. De todos modos, para lograrlo efectivamente, hay que actuar. Mitigar pero, sobre todo, adaptarnos a lo que ya estamos viviendo como consecuencias del cambio climático.

Lo importante es que no hay que actuar con medidas de adaptación que solo sean coyunturales. Esto se debe a que si seguimos permitiendo que se incremente el calentamiento global la capacidad de adaptación y su efectividad disminuirán considerablemente. Sin dudas, quienes ya viven en situación de vulnerabilidad continuarán siendo los más perjudicados. Cabe aclarar que lograr los objetivos del 1,5°C como temperatura promedio no es un escenario en el cual podamos vivir como si nada hubiera pasado. Si no, todo lo contrario. Con las consecuencias que ya suceden (y que seguirán sucediendo) deberemos adaptarnos para (sobre)vivir. Al cual, llegaremos de manera habitable y sostenible, actuando de manera urgente en este momento. Ni ayer, ni mañana. Hoy. Adaptarnos hoy.

Informe IPCC: La ONU ya observa efectos irreversibles de la emergencia climática pero aún se puede frenar el daño - RNAnews
IPCC ONU

 

Sobre esto, también hay que hacer fuerte hincapié ya que para lograr que los países en desarrollo -los más vulnerables- puedan adaptarse al cambio climático y las consecuencias respectivas, es necesario que exista un financiamiento para implementar políticas públicas que conlleven la mejora del subsistir en esta nueva era a la que nos enfrentamos con la crisis climática. A su vez, para que estas medidas puedan mantenerse a largo plazo y evitar una “mala adaptación” como se hace referencia en este nuevo Reporte del IPCC. También, ese financiamiento debe estar basado en una justicia social y en una equidad, ya que será necesario para la acción, a medida que vayan aumentando las proyecciones.

 

Algo fundamental, e incluso lo más importante, para que las medidas de adaptación sean realmente efectivas es escuchar la voz de los pueblos originarios y de las comunidades, que son quienes saben realmente cómo subsistir en los distintos ecosistemas y con la biodiversidad de cada uno. Necesitamos que sean parte de la toma de decisiones, porque son quienes tienen el conocimiento suficiente para saber cómo actuar al respecto.

 

En simples palabras, debemos abordar las pérdidas y los daños que ocasiona la no adaptación. Teniendo en claro que debemos adaptarnos para que los impactos sobre la vida y las actividades sean lo menos devastadoras posibles. Hacer lo que tenemos que hacer, hoy. Involucrarnos en la acción climática, desde el lugar que ocupemos en la sociedad.

 

 

  • Destacadas:

 

“Las consecuencias están sucediendo hoy, por lo cual seguir esperando para poner en marcha medidas de adaptación no es parte de la solución.”

 

“Sin dudas, quienes ya viven en situación de vulnerabilidad continuarán siendo los más perjudicados.”

“…con las consecuencias que ya suceden (y que seguirán sucediendo) deberemos adaptarnos para (sobre)vivir.”

 

Sobre los Autores:

Diego Pontorno, consultor en Economía y Cambio Climático en el ICAT Project Argentina para Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS). Climate Ambassador 2021 de la Global Youth Climate Network del Banco Mundial. Experto en gestión, cambio climático y desarrollo sostenible. Coordinador del Programa de Gestión y Cambio Climático del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro del equipo de Adaptación de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras. Investigador. Graduado de la Licenciatura en Administración (UNLP), con posgrado en Gestión del Cambio Climático (UNQ-UNJ-MAYDS) y maestrando en Ambiente y Desarrollo Sustentable (UNQ).

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/diegopontorno/

 

 

Andrés Montenegro, Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Cuenta con un diploma de posgrado en bases y herramientas para la gestión integral del cambio climático. Líder de comunicación en el Programa de Gestión y Cambio Climático del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Coordinador de proyectos en Grupo Sol Comunicaciones. Investigador de proyectos transdisciplinarios con enfoques de género en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/andr%C3%A9smontenegrorp/

 

 

 

Intergovernmental Panel on Climate Change Logo.svgSobre el IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de que facilitase a los dirigentes políticos evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus implicaciones y riesgos, y propusiese estrategias de adaptación y mitigación. Ese mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la medida adoptada por la OMM y el PNUMA de establecer conjuntamente el IPCC. Tiene 195 Estados Miembros.
Miles de personas de todo el mundo contribuyen a la labor del IPCC. En el caso de los informes de evaluación, los científicos del IPCC ofrecen voluntariamente su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos que se publican cada año, con el fin de elaborar un resumen exhaustivo de lo que se sabe sobre los factores que impulsan el cambio climático, sus impactos y futuros riesgos, y sobre la forma de reducir dichos riesgos mediante la adaptación y la mitigación.

Sobre el Centro GEO:

El Centro de Desarrollo Sustentable GEO es un espacio colaborativo y multidisciplinario, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que promueve un proceso de transformación integral a través de la sustentabilidad como modelo de desarrollo económico, social y ambiental.

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

 

 

TENDENCIA SUSTENTABLE 
¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨
Compartir