viernes, abril 19 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Mujeres del ecosistema emprendedor argentino: una jornada donde la sororidad y la inclusión financiera se amalgamaron.

Destacado evento de fin de año a vísperas de una final de mundial de futbol que acapara todos las miradas y corazones, se logró llevar a cabo la propuesta de un espacio vivido lleno de experiencias de mujeres emprendedoras que no solo lograron tener éxito en sus objetivos, sino que también solidariamente realizan acciones con impacto social.

Diciembre 2022, Buenos Aires, Argentina

*Por Maria Fernanda Montaña

 

La jornada ¨Mujeres Emprendedoras: Experiencias compartidas y políticas para avanzar” realizada en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, conto con una dedicada organización por parte de Anabella Montes, y el evento se estructuro en dos paneles, compuestos por mujeres que se iniciaron con proyectos en los que la pandemia fue un antes y un después, que no solo cambio la vida personal sino también la financiera de muchas personas.  En palabras de la Diputada Nacional Carla Carrizo “ cuando hablamos de mujeres emprendedoras, estamos hablando de mujeres que tenían una idea y lograron construir autonomía económica” . Las mujeres que dieron su presente provienen de diferentes regiones del país, y son además líderes en su entorno y en las redes sociales, al punto de ser referentes de su sector e influencers como es el caso de la protagonista Gabriela Tomassoni “Mama Construye” . Y continuamos con el concepto expresado por de la diputada y el efecto que causo en pandemia a muchas de las mujeres que se consolidaron como jefa de hogar, y la necesidad económica reinante las impulso, por ejemplo a ser creativas en la gastronomía y generar emprendimientos escalables como lo es Silvina Riveros o el de Guadalupe Gonzalez representante exponente de la Feria de Boedo donde se unieron desde su origen varias mujeres y generaron un lugar en lo que el emprendedurismo argentino.

Coordinadora de la Jornada: Diputada Nacional Carla Carrizo “ cuando hablamos de mujeres emprendedoras, estamos hablando de mujeres que tenían una idea y lograron construir autonomía económica” .

La jornada fue coordinada por la Diputada Nacional Carla Carrizo y la acompañaron las Diputadas Dolores Martinez de la Ciudad Autonama, Silvia Gabriela Lospennato por Buenos Aires y el acompañamiento especial de Olga Inés Brizuela y Doria la primera Intendenta mujer de la Ciudad de La Rioja. También tuvieron un lugar  destacado líderes sociales de todas las provincias de Argentina, que dieron su presente para unir sinergias y generar alianzas de trabajo colaborativo, como así también Ongs como “Mujeres en igualdad” M.E.I. representada por Monique Thiteux- Altschul Directora Ejecutiva, la adhesión también de la organización de “ Mujeres Emprendedoras Argentinas” M.A.E. que nuclea más de 7000 mujeres líderes y creadoras de su propio negocio, la Ong Red por La Infancia, la Asociación M.O.T.A. Mujeres Organizadas Trabajadoras y Autogestivas, Mariana Coletta primera Presidenta de la UCR Union Civica Radical de Capital, e instituciones prestigiosas, como el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad Autónoma CUCICBA, actualmente liderado por la primera Presidenta mujer Marta Liotto y hoy representado por una de las profesionales del colegio María Fernanda Montaña, martillera y corredora publica, arquitecta y consultora de etiquetado energético para viviendas y Directora de Tendencia Sustentable medio especializado. También dieron su adhesión y compromiso Laura Teruel Directora de Mujeres CAME Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Liliana Castro Coordinadora Regional de Mujeres CAME, Valentina  Cuevas Directora de Argentina por venir, Paula Secman de Cipec, Marta Lescano Fundacion Fe Pais, Lautaro Cruz Presidente Fundación Trans Argentines, Nora Aguirre Presidenta del Departamento de Género y Diversidad del Club Atlético Independiente, Linda Aidar Fundación Alem y Espacio Generación.

 

Diputadas Dolores Martinez de la Ciudad Autonama, Silvia Gabriela Lospennato por Buenos Aires y el acompañamiento especial de Olga Inés Brizuela y Doria la primera Intendenta mujer de la Ciudad de La Rioja

En su primera parte de la jornada de trabajo, se compartieron las experiencias de cada emprendedora y en la segunda parte del se contó con un panorama de cómo se puede llevar a cabo y cuál es la experiencia de la Banca oficial pública –privada y sus  líneas de crédito, y en este sentido Santander dio su presente en el recorrido del segundo tramo del evento.

Con base en la propuesta por  Carla Carrizo basada en la Triada:  la Autonomía Económica , Inclusión Financiera( y que en este sentido no quede en tener una tarjeta para que las mujeres estemos bancarizadas, sino que las entidades confíen para que den crédito para los emprendimientos) y con ello generar un Liderazgo Social ¨No queremos que el emprededurismo de la mujer sea algo marginal, queremos tener la centralidad de estar en el Ministerio de la Producción¨ En este sentido, vuelve una pregunta que resuena siempre,¿ la mujer elige ser emprendedora o es una consecuencia de la falta de paridad laboral tanto a nivel nacional como global?. El Global Entrepreneurship Monitor precisa que ¨cerca de 1 de cada 3 emprendimientos activos en el mundo son encabezados por mujeres ¨ pero estas cifras son diferentes en los países más desarrollados, que, frente a Latinoamérica, las mujeres de esta región poseen más peso en la economía del ecosistema del emprededurismo.

En palabras de las protagonistas y sus experiencias.

Silvina Rivero ¨¨Boedo Emprende¨¨ – Gabriela Tomassoni ¨¨Mama Construye¨¨- Ariana Onega ¨¨Uala¨¨

La primera expositora que dio comienzo al primer panel, fue Silvina Rivero emprendedora gastronómica dijo que “hay muchísimas mujeres emprendedoras, pero lo que nos falta es el apoyo financiero”. De manera fresca y sincera, comenta que cual fue el monto de inversión para empezar su proyecto fue el costo de una simple torta, y recuerda que fue una carrots cake. Fue así que dejo su puesto administrativo, y como muchos en pandemia, empezó a cocinar un negocio exitoso.

Ariana Onega, Manager de Uala y Fundadora de Emprentienda, oriunda de un pueblo de Santa Fe, estudio en Rosario una Licenciatura porque en su ideario tenía la meta de trabajar en un Banco, con horarios claros y precisos, como si fuera un reloj suizo. Pero el destino hizo que mientras estaba estudiando conociera a Gimena Tomarelli que conformaba una asociación civil de mujeres emprendedoras, y cuando tuvo la oportunidad de conocerlas, supo que quería trabajar con el mundo social emprendedor de las mujeres en Rosario. En 2019 decide empezar con todo para lanzar su proyecto de plataforma, “ella en lo comercial y su amigo Luciano en sistemas” y a toda máquina en 2020 lanzan su plataforma y les llega en simultaneo la pandemia. A pesar de lo que uno puede llegar a imaginar, este suceso les proveyó un crecimiento comercial en su canal online de manera exponencial. Su late motiv siempre fue que el negocio fuera “lo más sustentable posible, no tener que ponerle plata” Pero en el 2021, la empresa había llegado a su techo, y para pasar al siguiente nivel necesitaba de inversiones, y así lo hizo, pero en ese trayecto que surco su búsqueda por Argentina Brasil México y Estados Unidos recuerda que “siempre hablo con hombres” y que “ si hablaba con una mujer, era quién organizaba la reunión para el fondo”    Pero, luego se dio la oportunidad, a principio del 2022, vender Emprentienda a Uala, un Fintech que trabaja por la inclusión financiera. Como dice el dicho de que dato mata relato, dentro de esta organización a través de Uala bis (un método de pago para que emprendedores puedan tener el método de pago con tarjeta) las estadísticas rezan que si “ hablamos de personas físicas el 54%  son mujeres y el 46% son hombres, pero si hablamos de personas jurídicas, es decir una sociedad, solo el 25% son mujeres, y el 75% son hombres dueños de una jurídica”

Gabriela Tomassoni, era periodista especializada en tecnología con un Master de la Universidad de Barcelona, pero un día cuenta ´´que su cabeza se quemó y dejo de escribir¨ Escribir era su sustento emocional y económico, por lo que este suceso le generó caer en depresión.  Cuenta abriendo su corazón, de manera orgullosa y explica que no solo por el hecho en si de enfrentar la situación sino también de poder exteriorizar las emociones y dar cuenta que las mujeres no podemos, como dicen, con todo llevando una sobrecarga en una letanía autolacerante sin final. Comparte que en su experiencia terapéutica requería trabajos manuales, dando por desterrado tareas como tejer y bordado, ya sabía que no era lo suyo,  decidió animarse con sus manos a remodelar su casa. Este fue el primer ladrillo de un nuevo camino que iniciaría, no solo desde lo personal sino también con una fuerte llegada e impacto social. Ya que de pronto esta terapia alternativa se convirtió en su emprendimiento Mama Construye, que a su vez lo expandió y compartió sus saberes a través de capacitaciones a otras mujeres principalmente es situación de vulnerabilidad.

Ana Laura Sayago – Red de Mujeres Rurales Productora Apícola Cooperativista, Projects and Development en Cooperativa de Trabajo Coopsol, cooperativa apícola de Santiago del Estero, Argentina Guadalupe Gonzalez, ¨¨Boedo Emprende¨¨,

Guadalupe Gonzalez, Coordinadora de Boedo Emprende, cuenta que cuando comienza esta iniciativa se hace de manera abierta para todos los vecinos de Boedo y de realizar una comida a la semana para los vecinos y ayudar a afrontar la difícil situación pandémica y coyuntural, empezaron a conocer mas en profundidad cada hogar, y se empezó a visibilizar la tarea de las mujeres en cada vivienda, y que muchas de ellas realizaban manualidades y que mas alla de compartir y regalar entre sus mas próximos no sabían que mas podrían hacer con lo que producían o como darles a conocer y en agosto del 2021, se congregaron en su mayoría mujeres con el afán de ayudar compartir y potenciar sus labores, y comienza una propuesta innovadora para el barrio con formato de Feria y asi comienza una nueva etapa, que no para desde hace un año y tres meses, y que no solo impacto de manera individual sino también de manera positiva en los vínculos del hábitat vecinal del barrio.

Ana Laura Sayago, integrante de la Red de Mujeres Rurales Productora Apícola Cooperativista, Projects and Development en Cooperativa de Trabajo Coopsol, cooperativa apícola de Santiago del Estero, Argentina, que lleva más de 30 años trabajando con el propósito de generar desarrollo local a partir de la producción de miel orgánica de alto valor agregado. Ana Laura, como menciona, representa a mas de 250 mujeres, y que es también ese sector de la ruralidad que tiene otros tiempos, y que muchas veces se encuentra invisibilizado. Una red que nace fines del 2019, y se plantean como hacer para que una red tan diversa y presente en más de 18 provincias puedan iniciar un dialogo y una construcción en conjunto. Para ello decidieron tomar este desafío y trabajar en los puntos más dolorosos de la ruralidad argentina que nos atraviesan más estructuralmente y no desde lo individual. La propuesta de red de Mujeres Rurales propone trabajar en tres ejes: trabajar en conectividad (la pandemia, cuenta, hizo notar esta brecha en la educación y como mujeres rurales se subían a algún árbol para captar conexión y asi tener la tarea para descargar para sus hijos y compartirla con las madres para sus hijos e hijas) , otro eje es trabajar en desarrollo local de infraestructura y se pregunta ¿Por qué las mujeres no participamos en las decisiones de las partidas presupuestarias de obras públicas? Y por último, y no menos importante, el tercer eje se basa en trabajar en buenas prácticas agrícolas y cambio climático ¨hoy a nivel mundial mas de la mitad de los alimentos que consumimos están hechos por manos de mujeres y son historias que nos faltan conocer posiblemente por esos silencios que existen y rondan al sector¨

Silvia Tenazinha, Gerente Principal Banca Comercial y Wealth ManagementGerente Principal Banca Comercial y Wealth Management Santander Río, Elizabeth Piacentini, Contadora Pública. Especialista en Pymes. Presidente de Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque .Secretaria de Mujeres Empresarias FECOBA,

El segundo panel lo abrió, Elizabeth Piacentini, Contadora Pública. Especialista en Pymes. Presidente de Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque .Secretaria de Mujeres Empresarias FECOBA, e integrante del Comité de Emprendedorismo y de Inclusión Financiera en Fundación Flor. Desde la Federación FECOBA que agrupa más de 300 cámaras empresariales, tiene como objetivo primordial desde el área de la mujer empresarial la capacitación y la vinculación de emprendedoras, impulsan también la  participación de las mujeres en las cámaras empresarias y el rol en puestos de decisiones, visibilizan también a cada una de las mujeres en los medios de comunicación, y hace la salvedad de que ¨la prensa en los medios masivos, no les da el lugar¨, igualmente fomentan las redes de contacto y también proponen un premio Mujer de la Ciudad que es importantísimo para visibilizar porque remarca ¨hay mucho por hacer¨ ya que las brechas son muchas y muy importantes .

Estadísticas aportadas por Elizabeth Piacentini FECOBA.

  • Mujeres en Directorios que cotizan en Bolsa las mujeres son menos del 5%
  • Pymes son solo 3l 30% y mucho menos en industria
  • En la exportación solo el 11% del padrón de exportaciones
  • Impuesto rosa una brecha que se va achicando, pero todavía algunas empresas mantienen
  • Mujeres en Cámaras Empresarias una lucha continua, en CAME no somos más del 10%

Y afirma que los emprendimientos de mujeres en argentina, necesitan de financiamiento real, ya que tienen una baja supervivencia, a pesar que son un importante generador de empleos. Destaca también la necesidad de simplificar la estructura tributaria para emprendedoras y destaca la importancia no solo de la capacitación continua sino también de a obtención de sellos de sustentabilidad como por ejemplo Empresas B, ISO de calidad ambiental, Sellos Iram, Verdes, Purpura, ODS, Etc.

Otra de las oradoras de este segundo panel relacionada a la banca privada, fue Silvia Tenazinha, Gerente Principal Banca Comercial y Wealth Management Gerente Principal Banca Comercial y Wealth Management Santander Río. Compartió que desde su organización, ya hace tres años dan la banca Women y a modo de declaración de principios enuncia que ¨no hay negocio que no sea sustentable, y eso significa darle oportunidad a todos¨ Y menciona que solo en el 2021 ayudaron a bancarizar a 200mil mujeres, ayudándolas también en su micro emprendimiento, asistiéndolas desde como abrir el monotributo o tratar con proveedores. Y remarca enfáticamente ¨Argentina se va a levantar por los microemprendedores, por las pymes¨ . Financiación Woman lleva más de 20.000 mujeres asistidas financieramente en $4.100 millones y tiene proyectado para el 2025 el compromiso de elevar por encima del 30% la presencia de mujeres en puestos directivos y trabajar sobre el ¨equal pay ¨para lograr el 0%

Maria de los Angeles Maratea, Directora General de Inserción Laboral de la Mujer – Clara Barthe, Gerente de Operaciones de Incubación y Fortalecimiento, Dirección Gral. de Emprendedores Buenos Aires

Clara Barthe, Gerente de Operaciones de Incubación y Fortalecimiento, Dirección Gral. de Emprendedores, también tuvo su turno en esta etapa de la jornada ardua, para compartir las iniciativas de acompañamiento a lo largo de todo el camino del emprendedor, desde el gobierno de la Ciudad. Uno de los Programas es la Academia Via Emprende con cursos de diferentes temáticas y el otro Programa es Pacto Emprendedor, que es una mentoría para consolidar el modelo de negocio y armar redes, dicho sistema se conforma por un emprendedor experto guía y quien realiza la mentoria en sí, y este año 2022 se hicieron dos ediciones por la que pasaron más de  200 duplas de las cuales el 70 % fueron mujeres.

Continuo María de los Angeles Maratea, Directora General de Inserción Laboral de la Mujer. Y dio comienzo con su palabra de una manera franca y sencilla expresando que no hay nada más importante que cuando uno es parte de un colectivo y que el mensaje del otro te atraviese. Y comenta que desde la Dirección de la Ciudad se trabaja por la autonomía económica de las mujeres y esto significa ¨la posibilidad de decidir sobre los bienes, los proyectos productivos y en especial sobre su dinero¨ Pero afirma seguidamente, que la autonomía económica es atravesada por las brechas que sufren las mujeres: dificultades entorno al acceso al empleo, en términos de salarios y sobre todo en términos de cuidados. Cuando hablamos de ¨cuidados¨ las mujeres les dedican el doble de tiempo que los varones. Con lo que además significa que la mujer no deja de trabajar y asumir el resto de las responsabilidades, perdiendo tiempo de formación y asumiendo muchas más adversidades. Un tema importante, fue el eje de la violencia económica que sufren las mujeres, y que, a través del trabajo realizado en las diferentes comunas, esta situación se cocía transversalmente traspasando las fronteras de las comunas, por eso trabajar de manera mancomunada y en red es clave para poder superar los obstáculos que se presenten.

 

Como cierre podemos enunciar las palabras citadas de Carla Carrizo, del economista Amartya Sen evocado en la jornada, propulsor del concepto de desarrollo como libertad, en el que “la pobreza y la falta de oportunidades económicas son vistas como obstáculos en el ejercicio de libertades fundamentales. Desarrollo significa entonces expandir la libertad de los seres humanos”

Esta jornada fue a toda vista, fructífera, en emociones, vínculos y experiencias, y es el primer paso para multiplicar y potenciar el rol de la mujer en el ecosistema del emprededurismo argentino.

 

Por Maria Fernanda Montaña – Arquitecta – Consultora en Etiquetado de Eficiencia Energética – Martillera y Corredora Publica.

IG: chu.montana

Tendencia Sustentable difundiendo contenido de valor ODS 7, 11 y 13 para la construcción de Ciudades Sostenibles y su Transición Energética

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | Desarrollismo

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

Compartir