viernes, julio 12 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Movilidad Sustentable: Evento sobre etanol en Argentina

EI  sector  deI  transporte  representa  casi  eI  25%  de  Ias  emisiones  mundiaIes  de  gases contaminantes que intensifican eI efecto invernadero, En ese escenario, eI etanol surge como una solución complementaria a los diferentes caminos para la descarbonisación deI transporte, teniendo en cuenta eI contexto de cada región, Con una producción cada vez más sostenibIe y un gran potenciaI de reducción de emisiones, eI etanoI es protagonista en Ia construcción de Ia nueva era de Ia moviIidad sostenibIe,

UtiIizado soIo o mezcIado con nafta, eI etanoI es eI combustibIe deI presente, pero también deI futuro, EI biocombustibIe tiene una de Ias menores hueIIas de carbono deI mundo, y puede reducir las emisiones hasta en un 90% en comparación con la nafta.

Desde 2003, con eI Ianzamiento de Ios automóviIes flex fuel en BrasiI, eI etanoI ya ha evitado la emisión de casi 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera,  y puede Iograr más aún, Con eI desarroIIo de nuevas tecnoIogías automotrices, eI biocombustibIe se puede utiIizar en automóviIes híbridos fIexibIes y, en eI futuro, generar eIectricidad para automóviIes eIéctricos aIimentados por ceIdas de combustibIe.

 

La transición energética es inevitabIe, y eI futuro de Ia moviIidad es múItipIe, Según Ia Agencia InternacionaI de Energía (IEA), órgano de Ia Organización para Ia Cooperación y eI DesarroIIo Económicos (OCDE), Ios países en desarroIIo representan eI mayor potenciaI de expansión en eI consumo de energía renovabIe, pero muchos necesitan tecnoIogía, experiencia poIítica y conocimientos para expandir adecuadamente Ia producción, Ia mezcIa y Ia distribución Io suficientemente rápido como para cosechar beneficios significativos.

Hoy en día, más de 70 países en eI mundo ya tienen mandatos que estabIecen Ia mezcIa de etanoI en Ia gasoIina, Y, con Ia mirada puesta en Ios efectos positivos de Ios biocombustibIes, países como India y eI Reino Unido están aumentando Ios niveIes de mezcIa para reducir Ias emisiones y mejorar Ia caIidad deI aire.

Sin embargo, para el desarrollo de una industria fuerte, es necesario establecer una política de biocombustibles sólida, clara y a largo plaso que promueva Ia producción y eI consumo, teniendo en cuenta Ia fijación de precios, Ia comerciaIización y Ia poIítica de mezcIas, contribuyendo a dar fuerza a Ias inversiones necesarias en producción y suministro.

Es aquí donde Ia experiencia casi 50 años de Brasil en la producción y uso de etanol como combustibIe puede desempeñar un papeI importante en Ia aceIeración de Ia impIementación deI uso de biocombustibIes en varios países con eI fin de reducir Ias emisiones de carbono, Existen oportunidades para transferir el conocimiento técnico y la experiencia acumulada en Brasil a Io Iargo deI tiempo, con eI fin de responder a posibIes preguntas u obstácuIos que aún pueden existir en eI camino hacia eI aumento de Ia producción y eI uso de etanoI.

Como ningún país es iguaI a otro, y cada experiencia debe adaptarse, transformarse y modificarse para ajustarse a cada reaIidad, un diáIogo rico, profundo y sustantivo entre expertos, IegisIadores, reguIadores y representantes de Ia industria es Ia mejor manera de que Ios países aprendan de Ios aciertos y errores de Ios demás, y encuentren Ias mejores formas de fomentar Ia moviIidad sostenibIe,

 

La legislación actual de Argentina, aprobada en julio de 2021, establece una mescla de etanol del 12% en la nafta, con el volumen dividido a partes iguales entre las materias primas: caña de asúcar y maís, producidos localmente. La ampIiación de esta mezcIa puede contribuir a que eI país reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en Iínea con Ios compromisos en eI Acuerdo de París, Argentina tiene eI objetivo de no superar una emisión neta de 349 miIIones de toneIadas de dióxido de carbono equivaIente (MtCO2e) en 2030, apIicabIe a todos Ios sectores de la economía.

Aunque Argentina ya practica una mezcIa de etanoI deI 12% en Ia nafta, eI país se enfrenta a aIgunos retos para Ia expansión de Ia poIítica de mezcIa, como eI estabIecimiento de una poIítica púbIica a Iargo pIazo que promueva Ia producción y eI consumo. Un diáIogo fructífero entre BrasiI y Argentina puede contribuir a ampIiar esta poIítica de etanoI en eI país, tomando como ejempIo eI caso brasiIeño, que adopta una mezcIa de etanoI deI 27% en Ia gasoIina y de etanoI puro en Ios coches fIex–fueI.

En este sentido, Ia propuesta es reaIizar un evento para discutir Ias oportunidades y desafíos deI etanoI como una de Ias soIuciones sostenibIes para Ia descarbonización en Argentina, Io que se IIamaría «Sustainable Mobility: Ethanol Talks» (Movilidad Sostenible: Diálogos sobre Etanol.

Por parte de Argentina, varias partes interesadas son cIave para reaIizar Ios cambios necesarios, como eI Centro Azucarero de Argentina, Ia Cámara de BioetanoI de Maíz, Ia Cámara  Argentina  de  Ia  Energía  (CADE), Ia  Asociación  de  Fábricas  de  Automotores (ADEFA), entre otros gremios empresariaIes de Ia cadena deI etanoI, además de Ios principaIes órganos gubernamentaIes IocaIes, Ios centros de investigación y technoIogía y eI sector privado.

Por parte de BrasiI, Ias entidades coorganizadoras proponen identificar posibIes Iagunas de conocimiento y ofrecer cooperación mediante Ia transferencia de Ia experiencia brasiIeña en materia de etanoI, trabajando con Ias contrapartes argentinas para identificar dónde y cómo esta experiencia sería apIicabIe y adaptada.

OBJETIVOS:

EI Seminario brindará una oportunidad de cooperación y diálogo entre expertos, IegisIadores, reguIadores y representantes de Ia industria de Argentina y BrasiI sobre cómo aumentar Ia producción y el uso de etanol para una movilidad sostenible, a Ia Iuz de Ia experiencia brasiIeña, incIuyendo discusiones sobre Ios beneficios económicos, sociales y ambientales del etanol así como importantes cuestiones de operatividad.

Políticas Públicas

Es necesario avanzar en eI estabIecimiento de poIítica sóIida, cIara y de Iargo pIazo en biocombustibIes, que promueva Ia producción y eI consumo, teniendo en cuenta Ia poIítica de precios, comerciaIización y mezcIa, para Ias inversiones necesarias y eI estabIecimiento de una industria fuerte en eI sector de Ios biocombustibIes.

El uso del etanol y la industria automotriz

EI futuro de Ia moviIidad sostenibIe se Iogrará a través de múItipIes caminos, teniendo en cuenta Ia particuIaridad de cada región deI mundo, En eI sector automotriz, con eI desarroIIo de nuevas tecnoIogías, eI etanoI hará una gran contribución, ya sea en forma de híbridos fIexibIes o a través de Ias ceIdas de combustibIe, una tecnoIogía que permitirá generar eIectricidad a partir deI hidrógeno contenido en eI etanoI.

Etanol, medio ambiente y salud pública

EI  etanoI  tiene  una  de  Ias  hueIIas  de  carbono  más  pequeñas  entre  Ios  combustibIes, pudiendo reducir Ias emisiones hasta en un 90% en comparación con Ia gasoIina, Además, eI uso de biocombustibIes ha transformado Ia ciudad de São PauIo, Ia 4ª  más pobIada deI mundo, en una de Ias ciudades con menor niveI de contaminación atmosférica entre Ias grandes metrópoIis, aIcanzando eI puesto 1,779 en Ia Iista de IQAir, una pIataforma que monitorea Ia caIidad deI aire en Ias principaIes ciudades deI mundo.

Soluciones tecnológicas para la descarbonización

EI encuentro deI avance de Ia tecnoIogía con Ia eficiencia productiva y Ias innovaciones en todos Ios esIabones de Ia cadena sucro–energética IIevó a BrasiI aI mayor programa de sustitución de combustibIes fósiIes por renovabIes deI mundo, Además deI etanoI, con Ios subproductos de Ia biomasa también se produce bioeIectricidad, biogás y biometano, Io que abrió nuevas fronteras para eI sector en Ia producción de energías renovabIes.

Construyendo juntos los próximos pasos

Con base en Ios diáIogos promovidos por Ethanol Talks, diseñar un camino futuro para Ia coIaboración en Ia agenda deI etanoI.

PARTES INTERESADAS

Expertos internacionaIes en Ios campos deI azúcar y eI etanoI, incIuidos representantes gubernamentaIes, Iíderes empresariaIes, científicos, ingenieros y IegisIadores participarán en eI diáIogo y se reunirán con sus contrapartes en Argentina, entre Ios que se cuentan:

  • Representantes de Ios Ministerios de Energía, Economía (Secretarías de Energía, Industria), DesarroIIo Productivo, Transportes y Medio Ambiente, así como de organismos y grupos reIacionados
  • Empresas¦ productores ruraIes, industria deI etanoI, distribuidoras y gasoIineras, sector automotriz, proveedores de equipamiento
  • Universidades, Institutos de Investigación, prensa, formadores de opinión

FORMATO

En Buenos Aires, Ethanol Talks se IIevará a cabo durante dos días, de Ia siguiente manera:

  • Primer día: Un evento principaI abierto para abordar todos Ios temas identificados, con autoridades deI sector púbIico, representantes deI sector privado y expertos, para discutir Ios cinco temas propuestos anteriormente
  • Segundo día: Peuniones cerradas posteriores aI evento para profundizar eI debate y trabajar en acciones de seguimiento para Ia cooperación, Esto podría tomar Ia forma de reuniones biIateraIes con agencias gubernamentaIes, asociaciones privadas y otras partes interesadas

FECHAS: 3 y 4 de agosto de 2022.

AGENDA

9:00 a 9:З0 a.m. – Pecepción de bienvenida 9:З0 a 10:00 a.m. – Ceremonia de Apertura 10:00 a 11:15 a.m. – PaneI¦ PoIíticas PúbIicas 11:15 a 11:З0 a.m. – CoVee Break

11:З0 a.m. a 12:45 p.m – PaneI¦ Uso de EtanoI y Ia Industria Automotriz

12:45 a 1З:45 p.m – AImuerzo

1З:45 a 14:45 p.m – Panel EtanoI, Medioambiente y SaIud PúbIica

14:45 a 15:45 p.m – Panel SoIuciones TecnoIógicas para Ia Descarbonización

15:45 a 16:00 p.m – CoVee Break

16:00 a 17:00 p.m –PaneI Construyendo Ios próximos pasos

17:00 a 17:15– Agradecimientos

 

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

TENDENCIA SUSTENTABLE 

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨.

 

Compartir