lunes, junio 24 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Expo Desarrollo Sustentable 2023: Avanzando hacia un tratamiento responsable de los residuos peligrosos en Argentina

Buenos Aires, 16 de junio de 2023

Se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Desarrollo Sustentable 2023, el evento pionero en Argentina dedicado exclusivamente al adecuado manejo de los residuos peligrosos y patogénicos. La exposición, realizada en la prestigiosa Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, reunió a destacados expertos, profesionales y empresas comprometidos con la protección del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad.

Este evento se convirtió en el epicentro de la discusión y la innovación en materia de gestión de residuos peligrosos en el país y fue organizado por las cámaras CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales) y
CAITPA (Cámara Argentina de la Industria de Tratamiento y Promoción del Ambiente) junto al Centro GEO con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de dicha Facultad.

 

Durante el evento, se llevaron a cabo diversos paneles y charlas de expertos en la temática, quienes abordaron aspectos fundamentales relacionados con el manejo responsable de los residuos peligrosos y patogénicos. Los participantes compartieron conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras para enfrentar este desafío ambiental que afecta a Argentina y al mundo en general.

Claudia Kalinec, Presidente de CATRIES comentó acerca de la actualidad del sector luego de lo que fue la pandemia del COVID-19 donde la actividad del manejo de residuos fue declarada esencial. “En la pandemia nosotros salimos porque somos esenciales. Pudimos poner a nuestra industria en primer plano, necesitamos seguir creciendo para poder afrontar el 90% del residuo industrial no tratado". “Estamos mirando lo que viene, creemos que nuestra actividad no llegó a su punto máximo de desarrollo". Finalizó Kalinec

Por su parte Gustavo Solari, Presidente de CAITPA se mostró contento con el crecimiento del sector en el país. “Hasta hoy un evento así era un desafío, hoy es una hermosa realidad”, al aproximarse las elecciones Solari expresó su deseo que el ambiente sea un eje
importante para la agenda del nuevo gobierno. Concluyó mencionando lo que fue la primera edición del año pasado realizada en Rosario, “comenzamos un camino para lograr todos los objetivos que nos propusimos, hay que priorizar al ciudadano por sobre el empresario”.

Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO y como representante de las autoridades de la Facultad, hizo hincapié en la labor del sector.

“Tienen una responsabilidad que trasciende, más allá de que atrás hay una industria que produce ganancia y valor, pero asumieron el desafío de visibilizar una industria, con todas las empresas atrás, y mostrar. Hay un tema con todo lo que son los residuos peligrosos, obre todo industriales, patogénicos, uno cree que son estratosféricos que no están ni cerca, y mucho de lo que vivimos día a día es asimilable, por eso es importante darle voz a lo que se está haciendo”.

Además, remarcó la importancia de impulsar la sustentabilidad desde el ámbito universitario y tocar estos temas para transformar la perspectiva.

 El cierre estuvo a cargo del Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, quien ofreció una charla inspiradora y destacó la importancia de continuar trabajando en la promoción de políticas y acciones concretas que contribuyan al manejo adecuado de los residuos peligrosos.

“Seguramente en diciembre yo deje mi puesto, y quiero llegar en 2040 y ver cómo se utilizó todo el beneficio económico que conseguimos durante esta gestión, logramos un préstamo histórico de 450 millones de dólares del BID”.

Sobre la política ambiental en Argentina Federovisky afirmó que había que realizar un cambio ya que se ha vuelto “un tema de intereses muy marcados”.

 

“Hay que poner un rato la lupa y ver cuál es el rol que toma la justicia últimamente, a mi juicio tiene un rol muy distorsionado para defender lo que realmente tiene que defender”.

 

La segunda edición de la Expo Desarrollo Sustentable 2023 contó con la participación activa de empresas del sector, organismos gubernamentales, organizaciones  no gubernamentales y destacados académicos comprometidos con la temática.

El intercambio de ideas, la diversidad de perspectivas y la generación de alianzas estratégicas se convirtieron en los pilares de este encuentro, que busca impulsar acciones concretas y sostenibles en el manejo de los residuos peligrosos y patogénicos en Argentina.

Además, fue transmitida vía streaming por YouTube, se puede toda la jornada en este link:
EXPO DESARROLLO SUSTENTABLE 2023 – SEGUNDA EDICIÓN

 

 

Expo Desarrollo Sustentable :: Inteligencia en gestión de residuosSobre CATRIES: Somos un grupo de empresas asociadas de reconocida trayectoria dedicada a la gestión integral de residuos industriales (peligrosos y no peligrosos) y patogénicos, a las que nos une, además de nuestros intereses comerciales, el interés por desarrollar y promover nuestra actividad teniendo siempre como premisa el cuidado del ambiente, el cumplimiento de las normativas vigentes y de altos estándares de calidad. 

Conoce mas en: http://www.catries.org.ar/

 

 

Logo Caitpa | Quimiguay

 

Sobre CAITPA: Las empresas que integramos la CAMARA ARGENTINA DE INDUSTRIAS DE TRATAMIENTO PARA LA PROTECCION AMBIENTAL, gestionamos en forma integral y en todas sus etapas, el procesamiento de los residuos especiales/peligrosos, no especiales/no peligrosos y patogénicos, contribuyendo a la sostenibilidad del ambiente, a la salud pública y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida de toda la comunidad.

Conoce mas en: https://caitpa.org.ar/

 

 

 

Centrogeo

El Centro de Desarrollo Sustentable GEO es un espacio colaborativo y multidisciplinario, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que promueve un proceso de transformación integral a través de la sustentabilidad como modelo de desarrollo económico, social y ambiental.

Conoce mas en: https://centrogeo.economicas.uba.ar/

Tendencia Sustentable Mediapartner Oficial de los Eventos mas destacados en Sustentabilidad

Portal Tendencia Sustentable integra red de medios digitales de Grupo SENSE que desempeñan una función esencial en la difusión de los ODS 3 ¨Salud y Bienestar¨ ODS 7 ¨Energía Asequible y no contaminante, y ODS 11 ¨Comunidades y Ciudades Sostenibles¨

Compartir