sábado, abril 20 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Desafío para el 2050: enriquecer las vidas de las comunidades con experiencias ambientales

Toyota Argentina galardonada con el premio Ciudadanía Empresaria de Amcham en 2016 y promotora del  Programa VALOR,  comparte su visión , desafíos y acciones sustentables en una charla amena y distendida con conectaRSE+ diario sustentable.

Febrero, 2017

Martínez, Buenos Aires, Argentina

fotos entrevistas Toyota best practice

Entendemos que la filosofía de Toyota es el resultado de la combinación de tradición y modernidad, potenciada por la mejora continua o el famoso “kaizen”. ¿Cómo se implementa este principio en el día a día de la compañía?

El principio Kaizen se ve materializado mayormente, en dos iniciativas: sistemas de sugerencias y los círculos de calidad y se aplican en todos los órdenes de la compañía. Anualmente, se reciben más de 65.000 sugerencias individuales y todas son aplicadas, representando 15,3 sugerencias por empleado por año aplicadas. Con respecto a los círculos de calidad, contamos con un 90 % de adhesión de las personas de planta para formar un círculo de calidad.

Y cómo hacen para materializar esta mejora continua en el área de RSE?

Toyota Motor Corporation, nuestra casa matriz baja los lineamientos para todas las filiales. El objetivo mas importante es ser un ¨buen ciudadano corporativo¨contribuyendo al desarrollo sustentable de las comunidades donde operamos, atendiendo las necesidades reales que presentan. Confiamos en el win-win, creemos que una empresa crece si está en una comunidad sana. En nuestra planta, ubicada en la Ciudad de Zárate trabajan más de 5000 colaboradores provenientes de Zarate, Campana, Baradero, y ahora también San Pedro. Somos parte de una comunidad ampliada. En menor medida también contamos con gente de Luján, San Antonio de Areco, Mercedes. De todas formas, la industria automotriz es un multiplicador de empleos muy importante, por cada empleado directo hay 5 en forma indirecta, como proveedores, servicios, mantenimiento, comedores, logística etc.

¿Cómo emprenden dichas mejoras en la vida de esas comunidades?

Nuestros ejes de acción son: ambiente, educación y seguridad vial. El eje de educación está orientado sobre todo a la empleabilidad. Trabajamos con los últimos años de las escuelas secundarias y buscamos facilitar una salida laboral. Para lograrlo desarrollamos programas como el denominado META (Mejora Enseñanza Técnico Automotriz) que implica que chicos de los últimos años de las escuelas técnicas hagan su pasantía en alguno de nuestros concesionarios, Además contamos con programas de crédito fiscal para escuelas técnicas y el Instituto Toyota que brinda programas particulares, como tecnicaturas en mantenimiento industrial. Tenemos alianzas con Scholas y con Fundación Pescar también para estimular y fomentar el desarrollo de los jóvenes en edad escolar. Además, contamos con el Programa “Introducción al Mundo del Trabajo” que recibe a 600 chicos por año y les brinda asesoramiento para el momento de enfrentar una entrevista laboral.

¿Nos podrías mencionar algunos de los programas que tienen relacionados con la seguridad vial?

 

Bajo nuestro eje de seguridad vial, se encuentra el programa ¨Toyota y vos¨ que aplica tanto para adolescentes como para niños entre los 6 a 9 años que tiene una llegada mas a 3000 chicos por año. Con una obra de teatro buscamos llevarle a los chicos conceptos básicos de la seguridad vial para que luego apliquen en una mini pista con agentes de tránsito reales de la comunidad. Con este programa hemos tenido especialmente buenos resultados ya que los niños terminan siendo quienes le enseñan a sus padres.

El tercero de los ejes es el ambiental. En 2016, Toyota lanza a escala global el “Desafío Ambiental 2050”, un ambicioso plan de largo plazo que aspira a reducir el impacto ambiental durante la fabricación, incluida toda la cadena de valor, de los vehículos.  Para estar alineados y poder alcanzar ese objetivo, anunciamos a nivel local, el “6to Plan de Acción Quinquenal”. El Desafío 2050 consta de seis objetivos agrupados en tres ámbitos: diseño de vehículos cada vez mejores, plantas de fabricación más óptimas y enriquecimiento de la vida de las comunidades.

En todos nuestros ejes, la forma de guiarnos es el diagnóstico que realizamos periódicamente que nos facilita detectar las necesidades de la comunidad. Así, pudimos detectar que hay una falta grande en el área de salud en las comunidades cercanas. Para suplirlo, el año pasado construimos un área nueva de pediatría en Zárate y ahora estamos trabajando en el hospital de Lima.  También puedo nombrar la reinauguración del hospital de Lima  y un proyecto en el que estamos trabajando para construir un centro de diagnóstico e imagen en Zárate.

 

Un punto muy destacado: ¿nos podrías comentar el programa ¨Valor RSE+Competitividad¨ que realizan con proveedores?

 

El programa Valor es una iniciativa que impulsa la AMIA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y hace dos años firmamos un convenio para trabajar en temas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) con nuestra cadena de valor. Las acciones se desarrollan en articulación con el grupo de RSE de Asociación de Proveedores de Toyota Argentina (APTA) y se lleva a cabo con empresas proveedoras de Toyota. Cuenta con dos fases principales:

  • Una primera instancia de capacitación, a cargo de un equipo de profesionales provistos por VALOR, sobre conceptos fundamentales de gestión sustentable y sus alcances, haciendo hincapié en la administración de riesgos y oportunidades, la competitividad de las empresas y la gestión de sus grupos de interés. Además, se abordan las distintas dimensiones de la RSE como gobierno empresarial, inversión social, gestión ambiental, prácticas laborales, comunicación y reporte, con miras a diseñar desde la primera clase una política de sustentabilidad por parte de las empresas.
  • La segunda fase es de consultoría intensiva, donde un conjunto de consultores trabaja con las empresas en la implementación de mejoras sustentables.

Estamos orgullosos de contar con empresas que lanzaron su primer reporte de sustentabilidad gracias al soporte del equipo Valor. A futuro, nuestro objetivo es que el programa Valor también llegue a nuestros  concesionarios.

 

¿El cliente de Toyota, elige a la marca por su filosofía sustentable?

 

Para todos los que hacemos Toyota, el cliente siempre está primero. Trabajamos para exceder las expectativas de nuestros clientes, hacer que la experiencia de compra y post venta sea excepcional. Es un orgullo para toda la compañía poder decir que tenemos un índice de recompra del 96%.

Además, somos una compañía con un sentido de la sustentabilidad que es transversal a todas las áreas. Así, como el kaizen se aplica tanto en la producción como en el resto de los aspectos, también aplicamos shidoka que es no transferir un defecto al cliente sino “llamar, parar y esperar”, se relaciona con hacer la calidad en el proceso, es ser responsable de lo propio y también de lo que el otro pudo no haber visto. Por último, también me gustaría mencionar nuestrá práctica de “Genchi Genbutsu” que es otro término japonés que nos invita a ir a la fuente y observar por uno mismo.

Shidoka es una práctica muy buena para todos también porque es hacer la calidad en el proceso es ser responsable de lo tuyo y también de lo que el otro no vio, así que esa es otra práctica muy importante.

En definitiva, creemos que el cliente nos elige por todo lo que tenemos para ofrecerle pero principalmente por ser una compañía sustentable con proyectos de largo plazo donde siempre, el cliente está primero.

Compartir