viernes, mayo 10 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Conocé los pisos con conciencia ecológica

Repaso de productos amigables certificados. Procesos y detalles, modelos y precios.

Hoy, los pisos van a la vanguardia en materia de tendencia. Esta afirmación se basa en que, para su fabricación, se emplea principalmente madera de forestación, un recurso clasificado como renovable.

“Es por eso que se lo considera amigable y sostenible, ya que también puede reciclarse”, explican desde Top Floor.

 La arquitecta Érica Tapia, de Patagonia Flooring (sucursal Colón) amplía este criterio: “En nuestro caso, somos la única empresa argentina de pisos y revestimientos de madera que cuenta con certificación internacional de manejo responsable de bosques. Es decir, cuando nuestros clientes adquieren los productos saben que no se atenta contra las masas forestales nativas. La etiqueta verde FSC (sistema de certificación forestal) es sinónimo de conciencia ambiental”.

“Se trata de un plan de ingeniería forestal acorde a cada zona. Nosotros incentivamos la técnica del 2×1: por cada árbol maduro extraído, dos nuevos árboles se plantan para colaborar con el desarrollo del bosque”, dice Tapia.

Exploración sustentable

En Indusparquet, a su vez, entienden la necesidad del cuidado del medio ambiente con manejo sustentable.

“Así aseguramos su renovación y manutención, siguiendo un plan de manejo aprobado por órganos ambientales competentes, teniendo en cuenta lo ecológicamente correcto, socialmente justo y económicamente viable”, explica Carina Zabala responsable de Marketing de la empresa.

Según la firma, la exploración del bosque es de impacto reducido: se lo divide en áreas, se identifican las especies, se evalúa y organiza su extracción quirúrgicamente para no generar daños preservando los demás ejemplares de alrededor, lo que posibilita la regeneración del ecosistema. Después de un año de exploración de cada área, se continua con el área siguiente y así año tras año, lo que brinda el tiempo necesario para que cada nuevo ejemplar se renueve.

“Al final del periodo, el bosque fue explorado de manera sustentable en toda su extensión, dejando como resultado un bosque con la misma frondosidad que al inicio de su exploración”, agrega Zabala.

Indusparquet usa un material noble de manera legal, preservando la naturaleza. Mantiene una política de pérdidas de materia prima cero: cada madera que entra en la fábrica es 100 por ciento utilizada, con un aprovechamiento total, el aserrín se utiliza como combustible que genera vapor para las estufas.

El proceso

Según los asesores de Pewen, la clave de los pisos ecológicos está dada en la selección de materiales auto sustentables. Así, la fibra de madera empleada en la capa de HDF (tablero de fibra de alta densidad), proviene de los llamados bosques de forestación, que son de crecimiento rápido, diseñados y cultivados específicamente para estos fines.

Además, incorporan compuestos a base de productos de aserraderos que son procesados tecnológicamente con altos estándares de calidad, lo que garantizan un bajo impacto ambiental.

“Evitan el uso de pesticidas o metales pesados para que, al ser descartados, no constituyan un perjuicio para el ambiente. El hecho de que su instalación se haga sin obras es otro punto a favor de la sustentabilidad”, concluyen los especialistas.

Detalles

Una de sus características principales es que son de muy fácil limpieza. Así, minimizan el uso de productos abrasivos y contaminantes. Por eso, no sólo se ahorra agua, tampoco hay presencia de químicos nocivos para el planeta.

Por otro lado, sus barnices al agua contienen polímeros con tecnología de avanzada, que se desarrolló para obtener resultados sostenibles tanto en pisos como en el medio ambiente, libre de olores, sin solventes derivados del petróleo y con Certificación de Calidad del Aire (Greenguard) en Interiores.

Modelos

Los pisos multiestratos son un claro ejemplo, ya que optimizan el rendimiento de la madera que requieren en su proceso de fabricación: utilizan un 70 por ciento menos de esa materia prima, que se destina exclusivamente a la capa superior. La base de la tabla se realiza con tableros multicapa mediante un proceso industrial de avanzada, lo que a su vez permite una mayor estabilidad dimensional y alta resistencia ante variaciones de humedad y temperatura.

Érica Tapia destaca otros modelos como los de la línea Fusión, que sobresalen por su núcleo:  unos están compuestos por fibras de madera de alta densidad y otros, gracias a tecnología aplicada de avanzada, combinan un núcleo de cloruro de polivinilo sumado a un proceso de acabado natural que, además de ser 100 por ciento impermeable, resiste más a la abrasión, la exposición a la luz y el calor.

 

Fuente: La voz

Via: Tendencia Sustentable 

¨Promoviendo el acceso universal a la información, en particular mediante Soluciones Abiertas, generando un aporte directo al logro del Objetivo 9, centrado en el desarrollo de infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación¨.
Compartir