viernes, abril 19 2024

Sobre nosotros
  • idealist

Se presentó la Red Federal de Responsabilidad Social

En el marco de la celebración por el Día Nacional de la Responsabilidad Social, la Subsecretaría de Responsabilidad para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó la Mesa Redonda: “Las políticas públicas y la promoción de la Responsabilidad Social” realizada en Casa Rosada este jueves 20 de abril.

El objetivo de este encuentro fue conocer, discutir y analizar diferentes políticas públicas a nivel internacional, nacional, provincial y municipal que promuevan la Responsabilidad Social.

La Prof. Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible junto al Lic. Agustín Dellagiovanna, Director Nacional de Acreditación de Organizaciones y la Prof. Fabiana Mora, Directora de Redes de Responsabilidad Social, presentaron las herramientas que ofrece la Subsecretaría para acompañar, fortalecer y reconocer el trabajo en esta temática. En este sentido, el Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que comenzó a realizar sus mesas mensuales intersectoriales; el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES) que entrega menciones, reconocimientos y acreditaciones y la Red Federal de Responsabilidad Social que promueve la conformación de nodos en las provincias mediante el compromiso de los gobiernos locales; son sus principales herramientas.

Desde la Subsecretaría de Responsabilidad Social se incentiva a todos los sectores de la sociedad a trabajar en articulaciones que realmente sirvan para cambiar la vida de las personas que más lo necesitan, aunando los esfuerzos dispersos y pudiendo redirigirlos a fortalecerlos tanto los que realizan las empresas como las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, también se está realizando un trabajo hacia adentro del Estado, reuniendo desde el año pasado a los Ministerios que tienen áreas o equipos que también trabajan en la temática, mediante la Mesa Interministerial de Responsabilidad Social.

A nivel internacional, Diana Madunic, Embajadora de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno de Suecia, contó la experiencia en ese país en relación al desarrollo de la temática.

Asimismo, el Mg. Flavio Fuertes, Coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina, habló sobre las líneas de trabajo de esta iniciativa, sus objetivos y metas.

Luego de estas disertaciones, los representantes de los Ministerios y de las provincias compartieron sus experiencias. Participaron: Victoria Ronchetti del Ministerio de Trabajo de la Nación; Natalia Basso del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Susana Finger del Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Graciela Montani del Gobierno de Tierra del Fuego; Jorgelina Bellagamba del Gobierno de Salta;  Emanuel Rivas, del Gobierno de Neuquén; Susana Caffaro del Ministerio de Turismo de la Nación; Jimena Psathakis del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Hernán Castañeira de Dios de la Dirección Nacional de Vialidad; Florencia de Dios, Guillermo Baistrochi y Mercedes Dártello del Ministerio de Modernización de la Nación y Viviana Simone del Gobierno de La Rioja.

Este encuentro se dio a continuación del Primer Seminario «El compromiso empresarial: de la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030» el cual abrió la Dra. Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social de la Nación y que estuvo organizado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social y la Red de Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina.

20170420_161310

Compartir